Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento, Turismo

Obras dejan relucientes al Convento e Iglesia de El Tejar en Quito

Posted: 5 mayo, 2017 a las 12:02 pm   /   by   /   comments (0)

En el marco del programa de mantenimiento y preservación de edificaciones religiosas, finalizó los trabajos de consolidación, reforzamiento estructural y la iluminación ornamental del Convento e Iglesia de la Recoleta de El Tejar. En estos trabajos laboraron durante 3 meses, 10 obreros y 3 técnicos.

La intervención estuvo a cargo del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y tuvo como objetivo remediar las fisuras existentes en las cuatro crujías del convento, las torres y la iglesia; afectaciones producidas por los movimientos sísmicos del año anterior.

Los trabajos de consolidación y reforzamiento estructural realizados por el IMP comprendieron: calas de prospección de la pintura mural, cosidos y descosidos de muros, inyecciones en base de morteros y lechadas tanto para las mamposterías de ladrillo como para las mamposterías de adobe, intervenciones en los faldones de las cubiertas, correcciones de la pintura y enlucidos.

Además, durante la intervención la Alcaldía de Quito a través del IMP efectuó trabajos correctivos en los sistemas constructivos y en las cubiertas para subsanar humedades, en los sitios donde se deslizaron las tejas durante los movimientos sísmicos.

Complementariamente, se realizó la iluminación ornamental de las torres de la iglesia y la plaza del Convento de El Tejar, que ahora lucen extraordinarias durante las noches.

“Agradezco al Municipio de Quito por esta importante intervención en el conjunto religioso de El Tejar, patrimonio de la ciudad, al pueblo y a los quiteños. Felicito a la Alcaldía de Quito y al IMP por estos arreglos, que han quedado muy bien, las fisuras ha sido sub sanadas”, manifestó el Padre Alfredo Llumiquinga, Párroco de El Tejar.

El religioso hizo una cordial invitación a los quiteños y ecuatorianos para que visiten el complejo turístico, religioso y cultural de El Tejar, el próximo sábado 13 de mayo, fecha para la cual se han programado recorridos guiados nocturnos por el convento y las salas de exposición que guardan valiosas obras de arte.

Luego de la intervención el Convento y la Iglesia de El Tejar han recuperado su estabilidad estructural, están iluminados, lucen como en sus mejores épocas y sobre todo pueden recibir con total seguridad a los feligreses y visitantes.

En los trabajos de consolidación, reforzamiento estructural y la iluminación ornamental laboraron durante 3 meses, 10 obreros y 3 técnicos.

 Fuente y foto: MDMQ