Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Mundo

Nunca agredir pero tampoco dejar que te agredan, una lección de Gandhi

Posted: 14 octubre, 2016 a las 4:25 pm   /   by   /   comments (0)
Se sabe ‘de oídas’ varias anécdotas que se van quedando en la memoria de la gente alrededor del mundo, una de ellas cuenta la época de estudiante universitario de quien llegaría a ser el simbolo de la lucha pacífica entre indúes y británicos.
“Cuando Mahatma Gandhi estudiaba Derecho en Londres, entre 1889 y 1895, un profesor de apellido Peters – inglés para darle tono a la historia, le tenía bastante mala voluntad- pero, el alumno Gandhi , con todo el ímpetu de la juventud, nunca le bajó la cabeza, nunca fue sumiso, a pesar del peso de las diferencias jerárquicas entre un alumno y su profesor en  sociedades muy verticales, como la británica y espacios académicos o militares, de esos días e incluso en la actualidad; sus malhadados encuentros eran muy recurrentes:

Un día Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y Gandhi con su bandeja en brazos  se sentó a su lado porque ese espacio estaba vacío. El profesor, en tono muy altanero, le increpó:

– “¡Estudiante Gandhi, Ud. no entiende! Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos.”
A lo cual Gandhi le contestó :
– Esté Ud. tranquilo profesor, yo me voy volando.” y, se cambió de mesa.

El profesor Peters, verde de rabia, puesto que infirió claramente que el estudiante le había llamado ‘puerco’, decidió vengarse en el siguiente examen.

Como de costumbre, el alumno Gandhi respondió con brillantez a todas las preguntas de aquel examen, al momento de la entrega, el profesor le hizo la siguiente interpelación:

– “Gandhi, si Usted va caminando por la calle y se encuentra con una bolsa y dentro de ella está la sabiduría y mucho dinero, ¿cuál de los dos se lleva? “

Gandhi responde sin titubear:
– “¡Claro que el dinero, profesor!”
El profesor sonriendo le argumentó:
– ” Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?”

Gandhi respondió:

– ” Cada uno toma lo que no tiene profesor”

Ante tal provocación del estudiante, el profesor Peters, histérico ya, escribió en la hoja del examen: “IDIOTA” y se la devolvió al joven Gandhi.

Gandhi tomó la hoja, volvió a su sitio y se sentó. Al cabo de unos minutos, nuevamente se dirigió a su profesor y le señaló: ”
– Profesor Peters, Usted. me ha firmado la hoja, pero no me puso la nota aún.

A veces la gente intenta dañarnos con ofensas que ni siquiera nos hemos ganado. Solo nos daña el que puede y no el que quiere.

Si permites que una ofensa injustificada te dañe, te dañará. Pero, si actúas de manera correcta en tus actuaciones, con firmeza, tino y cordialidad y, no lo permites , la ofensa volverá al lugar de donde salió.

Seamos educados, sinceros, firmes, fuertes, no agredamos pero nunca permitamos que nadie saque provecho de nosotros o nos mancille.
Nunca ser sumiso a ningún poder, a ninguna persona, a ningún interés o ambición para no tener que mirar al suelo con vergüenza y humillación.
GANDHI - UNIVERSITY OF LONDON

GANDHI – UNIVERSITY OF LONDON

#Una lección de vida!”

(Tomado de redes sociales.)

Prefectura del guayas