Nuevos dispositivos potencian la seguridad en vías de Quito

El Municipio de Quito, a través de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas, EPMMOP, trabaja de manera ininterrumpida en la instalación de elementos de seguridad vial en las calles de la capital. Jerseys, guardavías, atenuadores de impacto y bolardos son algunos de los dispositivos que permiten reducir el índice de accidentes de tránsito en las vías.

En la av. Simón Bolívar, a pocos metros al norte de la intersección con la Interoceánica, en enero de este año, se instalaron 57 barreras de hormigón tipo Jerseys, cuya principal función es evitar que el vehículo pierda pista cuando se impacte. Su diseño hace que el automotor regrese de forma inmediata a la vía. El fin es que las víctimas mortales por accidentes de tránsito en este tramo disminuyan.

En la av. Mariscal Sucre, cerca del cruce con la Edmundo Carvajal, en la primera semana de mayo de este año, la EPMMOP repuso 32 guardavías con sus respectivas gemas reflectivas que potencian la visibilidad de estos dispositivos en la noche. Su función es impedir que el vehículo derrape cuando pierda pista, con ello se minimiza el impacto. También en ciertas vías de alta circulación vehicular protege al peatón de los automotores.

Otros dispositivos con similares funciones son los atenuadores de impacto que se han instalado desde 2015 en importantes avenidas como la Ruta Viva, Simón Bolívar, Interoceánica y otras. La función de estos elementos es contener el impacto de un vehículo. Este atenuador permitirá que el auto no se vuelque ni se impacte contra un muro u otro auto. Protege también la vida de las personas.

La Gerencia de Operaciones de la Movilidad de la EPMMOP, instala Bandas Transversales de Alerta, líneas resaltadas en la calzada de forma horizontal; las cuales, a través de una señal acústica y vibratoria, más el complemento de las señales verticales, alertan al conductor que en dicho tramo existe algún peligro y debe disminuir la velocidad.

En la av. Simón Bolívar, aproximadamente tres kilómetros hacia el norte del cruce con la Autopista General Rumiñahui, se instalaron estas Bandas para persuadir a los conductores a disminuir la velocidad y evitar accidentes en el sector. A su vez, estos elementos se instalan en la misma vía, dos kilómetros aproximadamente hacia el sur del Intercambiador de Carapungo, en el sector de Pueblo Blanco.

Por su parte, en vías urbanas, observan principalmente en ciclovías, se instalan bolardos, elementos tubulares de color amarrillo resguardaran la seguridad del ciclista. En otros casos, éstos también protegen al peatón.

Todos los dispositivos descritos tienen como objetivo potenciar la seguridad en las vías, disminuir el índice de accidentes y cuidar la vida de las personas. Sin embargo, para optimizar estas acciones, el Municipio recomienda a los conductores y peatones que respeten y hagan respetar las señales de tránsito en las vías y cuando conduzcan lo hagan con precaución.

La inconformidad que debemos anotar para que nuestro público y esperamos que los encargado de estos temas, se dignen reflexionar, versa sobre un caso puntual, que con mucha seguridad se repite en otros sectores de la ciudad de Quito.

Nos referimos a la vía

Fuente y foto: MDMQ