Nuevos caballos para terapias de la Policía Metropolitana de Quito

Con la finalidad de fortalecer el trabajo con los personas con discapacidad, la mañana de este jueves 21 de septiembre, la Policía Metropolitana hizo la entrega de 5 equinos que forman parte de la Unidad Equina de Servicio a la Comunidad quienes brindan asistencia social a quienes requieren de terapias con animales para recuperar o adquirir destrezas.

El proyecto, que arrancó en enero del 2015, ha invertido alrededor USD 871.588. Este tipo de iniciativas convierte al Policía Metropolitano en un agente de proximidad, cercano a su comunidad.

“La incorporación de los 5 caballos se lo realiza con la finalidad de fortalecer la Unidad Equina de Servicio a la Comunidad e incrementar su operatividad en las actividades de Equinoterapia, que se brinda a Fundaciones que requieren el tratamiento de pacientes con discapacidad severa como parte de la ayuda social que la institución brinda en beneficio de la comunidad” señaló Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.

También se hizo la presentación de SERENO, caballo que fue rescatado del interior de la quebrada con rasgos de deshidratación, desnutrición y aislamiento, nadie reclamó al caballo y en la Policía Metropolitana se le cuidó e incorporó al equipo equino.

Con la incorporación de los 6 equinos, se aumenta a 11 el número de caballos que apoyarán el trabajo de 16 fundaciones, beneficiando alrededor de 13 796 personas.

Martha Ibarra, líder del Centro de Rehabilitación y Pedagogía Reypin, manifestó que por dos años han sido beneficiarias del programa liderado por la Policía Metropolitana “hemos sido veedores directos de los progresos que han tenido nuestros usuarios con las terapias holísticas de equinos y canes. Hay que darles un aplauso a la Policía Metropolitana por brindar un mejor servicio.”

Las terapias se realizan de lunes a viernes y las fundaciones asisten cada 15 días, cada caballo tiene su respectivo jinete especializado, quienes aplican la terapia individual a los pacientes, el servicio incluye el transporte gratuito de puerta a puerta. La terapia con animales sirve para tratar enfermedades como parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down, retardo mental, hipocardia, hiperactividad y distrofia muscular.

La equinoterapia provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el paciente, es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda. La variabilidad de

la marcha del caballo, posibilita terapéuticamente regular el grado de sensaciones que recibe el paciente. Físicamente la hiptoerapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, aunque también puede ayudar, de manera positiva, a las funciones de comunicación y de comportamiento para pacientes de todas las edades.

En lo que va del año se atendieron alrededor de 2 796 personas de diferentes fundaciones y personas particulares de escasos recursos que han solicitado este servicio.

Si está interesado en formar parte de este programa y tener mayor información puede comunicarse con el Inspector Luis Zapata al número con el Inspector Luis Zapata  al teléfono 0995800758.

Fuente y foto: MDMQ

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario