Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador, Turismo

El nuevo Intercambiador Granados beneficia a más de 200 mil quiteños

Posted: 30 marzo, 2017 a las 11:01 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Este miércoles 29 de marzo, el Alcalde Mauricio Rodas entregó a la ciudad uno de los principales proyectos viales que contempla el Plan de Movilidad Integral: el Intercambiador Granados. Con una inversión que asciende a 15 millones de dólares, esta obra soluciona uno de los puntos de tráfico más críticos de la ciudad y beneficia a más de 200 mil habitantes.

El alcalde Mauricio Rodas dijo que el intercambiador Granados da solución a un problema que por años fue un enorme cuello de botella que se generaba todos los días y quitaba tiempo valioso a los ciudadanos. “De 25 a 30 minutos tomaba el cruce entre el intercambiador del Ciclista hasta la Eloy Alfaro, ahora este mismo trayecto se concluye en 3 y 5 minutos, transformando la movilidad del sector”, señaló.

Este es el tercer intercambiador que se entrega a la ciudad, el primero fue El Ciclista, el segundo de Carapungo y el tercero Granados. Todos en línea con el objetivo de la administración y la política de movilidad que es devolverles el tiempo de los quiteños para que puedan pasar con su familia.

El Intercambiador  beneficia no solo a vehículos particulares sino que prioriza al transporte público porque más del 70 por ciento de quiteños se moviliza en este sistema de transporte. El Intercambiador tiene pasos deprimidos  que conectan directamente al transporte público con la estación Río Coca, en beneficio de los miles de vecinos que vienen y van a las parroquias orientales del Distrito.

La obra tiene tres pasos deprimidos, 10 rampas, un nuevo sistema de drenaje para evitar inundaciones, se desviaron las redes de agua potable y alcantarillado. Además tiene rampas a nivel para peatones y personas con discapacidad. En el lugar se ubicaron más de 12.200 plantas ornamentales que apoyan al ornato de la ciudad.

El Intercambiador  posee 6 carriles flexibles que se adaptan de acuerdo a la demanda de tráfico, es decir, si se requiere en horas pico de oriente a occidente se amplían más carriles o viceversa. El diseño fue consensuado con la ciudadanía del sector. Además tiene un sistema de semaforización que pueden ser calibrados según el flujo vehicular de la zona. En el sitio se soterraron 6.7 km de cables.

“Este intercambiador reduce 5 veces la cantidad de tiempo en el sector mejorando la calidad de vida de los ciudadanos y bajando el costo de productividad” concluyó el Burgomaestre.

Luis Méndez, representante de la Compañía de Transporte Sotranor agradeció por la obra realizada ya que representa menor tiempo de traslado de sus unidades desde Tumbaco hacia Quito y viceversa.

Blanca Loor, usuaria de transporte público, dijo  que “el intercambiador es una excelente obra, viene a desintoxicar el alto  tráfico de la zona y la  montonera de carros, ahora se ha facilitado las cosas. Ahora en 5 minutos estoy en mi casa, más tardo en esperar el bus que en llegar a mi casa”.

Datos técnicos

Las unidades de transporte interparroquial que salen o llegan al terminal Rio Coca ahora tienen un mejor acceso, lo que disminuye los tiempos de traslado. Dos de los pasos a desnivel evitan la semaforización en las intersecciones de la avenida Eloy Alfaro – Granados y Eloy Alfaro – Rio Coca.

Alrededor de 480 mil vehículos circulan diariamente en Quito, de esta estadística, al menos 60 mil autos ingresan por esta zona de la ciudad. La intersección Granados – Eloy Alfaro fue durante mucho tiempo un cuello de botella que no permitía una salida ágil y segura. Ahora, con el Intercambiador Granados, el Municipio de Quito le devuelve el tiempo a los quiteños, disminuyendo los tiempos de desplazamiento.

Este proyecto contempló rampas de accesos peatonales para personas con discapacidad, señalética, jardineras con más de 12.285 plantas  y un sistema de alcantarillado pluvial y sanitario construido a través de túneles. Este sistema permitirá evacuar el agua lluvia en épocas invernales y evitar inundaciones en los deprimidos.

Los barrios que se benefician directamente de la obra son los sectores de Bellavista, El Batán y Monteserrín, además las parroquias de Zámbiza, Nayón, Cumbayá, Tumbaco, Pifo, Puembo, Tababela, el Quinche, Llano Chico y Los Chillos.

 

De esta forma, el Intercambiador Granados se suma a otras obras de infraestructura como el Intercambiador de Carapungo, la renovación del Trolebús, la extensión de la Ecovía, la transformación integral de la Interoceánica, la prolongación de la Simón Bolívar, entre otras.

 Fuente y foto: MDMQ

IPTV en español