Newsletter subscribe

Destacados, Ecuador

Nuevo caso en contra del Estado ecuatoriano en Naciones Unidas

Estado ecuatoriano
Posted: 7 julio, 2016 a las 8:30 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Ante el Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales de Naciones Unidas, 117 jubilados del Banco Central han denunciado al Estado ecuatoriano la arbitraria eliminación del fondo complementario de jubilaciones de los empleados de dicha entidad, lo que ha conllevado a la supresión de las pensiones jubilares de personas de la tercera edad, que por tanto, luego de largos años de trabajo y aportes, han perdido su medio de vida.

Varias de las víctimas, a consecuencia de la eliminación de sus pensiones han adquirido enfermedades catastróficas, o han agravado las que padecían al no contar con recursos necesarios para los respectivos tratamientos. Algunas más están perdiendo sus viviendas debido a procesos coactivos con los que el Banco Central los persigue, debido a que contrajeron préstamos del Fondo pero que eran pagados con la pensión que les ha sido eliminada.

IPTV en español

El Comité, ha aceptado a trámite la denuncia y la ha comunicado al Estado concediéndole un plazo para que presente su defensa. Hay que recordar que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas está constituido por 18 expertos independientes encargados de supervisar la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por el Estado ecuatoriano en 1969; y, desde mayo de 2013 se encuentra facultado para recibir comunicaciones individuales en virtud del Protocolo Facultativo al PIDESC.

Para informar más ampliamente sobre el caso, las víctimas convocan a una rueda de prensa el día jueves 7 de julio de 2016, a las 10 am en la sede de la Unión de Jubilados del Banco Central, ubicado en la Av. 12 de Octubre, entre Veintimilla y Carrión (parte trasera de la tienda OkiDoki).

B.P. Dr. Mario Melo Cevallos

IPTV en español