Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Nueve organizaciones políticas firmaron compromiso de defensa territorial de Guayas

Posted: 27 enero, 2017 a las 9:47 am   /   by   /   comments (0)

La convocatoria realizada por el prefecto Jimmy jairala tuvo eco en los candidatos de los movimientos políticos Salud y Trabajo, Creo-Suma, Centro Democrático-Izquierda Democrática, Avanza, Compromiso Social,  Unidad Popular y Adelante Ecuatoriano Adelante.

Las banderas políticas fueron hechas a un lado este jueves 26 de enero de 2017 por los principales candidatos a asambleístas de nueve organizaciones partidistas al sumarse y firmar un acuerdo de compromiso para la defensa de los intereses territoriales de la provincia del Guayas en la próxima Asamblea. Allí, también exhortan al Presidente de la República a revisar minuciosamente las resoluciones del Comité Nacional de Límites Internos (Conali), para que no se afecte el territorio guayasense.

Compromiso

Los candidatos a asambleístas por la provincia del Guayas se comprometieron este jueves a defender los intereses territoriales de Guayas en la próxima Asamblea.

La convocatoria fue realizada por el prefecto Jimmy Jairala tras recibir recientemente los informes del Conali que advierten la posible reducción de 247 km más de territorio a la jurisdicción guayasense, en cuatro de los cinco litigios pendientes con provincias como Azuay, Cañar, Bolívar y Manabí.

En encuentro se desarrolló pasadas las 10h00 en el auditorio de la Prefectura del Guayas. De entrada, Jairala aseguró que su llamado no tiene matiz político porque la provincia del Guayas no está de candidata a nada, sino que más bien se trata de una acción que como autoridad provincial le corresponde hacerlo.

“El problema que estamos enfrentando es sumamente serio, puesto que de los cinco conflictos pendientes, en cuatro de ellos, las recomendaciones del Conali al Presidente de la República, en forma ya de proyecto de Ley, implicarían que Guayas podría perder 247 km2 de su territorio”, dijo Jairala a los presentes.

Seguidamente, puso como ejemplo que Bucay perdería “toda el área amanzanada de Matilde Esther, que son 2,5 km, que pasaría a ser parte de Los Ríos. Bucay, que tiene 270 km2, quedaría en 68 km”. Agregó, que se perdería toda la zona turística de La Esperanza Alta y Santa Rosa de Agua Clara. Además, la zona central de Abdón Calderón, y 97 km de Las Tachuelas,  de Balzar, que pasarían a Manabí.

“No ha habido un trato equilibrado y justo con la provincia del Guayas en los informes, puesto que usando los mismos protocolos, pruebas presentadas por Guayas en el caso A no fueron aceptadas, pero las de otras provincias sí fueron aceptadas”, señaló el ejecutivo provincial tras expresar que espera que la Ley de Límites sea tratada por la próxima Asamblea, que estará conformada por los candidatos presentes que resulten electos este 19 de febrero.

Jairala cuestionó el criterio de ciertos asambleístas en funciones electos por la provincia del Guayas que dicen que no es competencia de ellos defender los límites de la provincia. “No coincido con eso, porque esta es una obligación que puede que no esté escrita en la Ley, pero sí es una obligación cívica y moral porque los eligió Guayas, no Chimborazo ni Manabí”, indicó Jairala luego de lo cual recibió sonoros aplausos de la audiencia en señal de aprobación a su permanente postura sobre la defensa territorial de la provincia, en la cual ha estado solo.

A continuación, Xavier Sandoval, presidente de la Comisión Técnica de Límites de la provincia del Guayas, hizo una síntesis de la reducción de territorio que ha sufrido Guayas a lo largo del tiempo, que tuvo 56.500 km2 en su nacimiento como provincia y tiene actualmente solo 15.200 km2.

“Guayas nunca ha pretendido un centímetro más de territorio que el que nos pertenece… Hasta hace una década estábamos en 24 mil, de tal forma que el problema es serio”, explicó el funcionario y señaló que el Conali no tiene un trato equilibrado con Guayas. Esto, haría que Guayas pierda nuevamente, 90 recintos, 10 mil habitantes y 2 mil viviendas.

Tras escuchar los argumentos. Luis Serrano, del movimiento Salud y Trabajo, fue el primero de los asistentes en expresar su respaldo al prefecto Jairala por la defensa de los intereses territoriales guayasenses y coincidió en que el tema sea tratado por el próximo órgano legislativo. “Estaremos en la Asamblea Nacional defendiendo el territorio que le pertenece a la provincia del Guayas”, dijo Serrano no sin antes recomendar que se planifiquen obras concretas para los territorios en litigio y se exija al Gobierno Central las rentas para ejecutarlas.

Jairala recordó que obras no han faltado en los sectores en disputa. Anunció que la Prefectura del Guayas está por inaugurar una carretera en Matilde Esther, que tiene una inversión de USD 800 mil y que el 95% de la obra que existe es de Guayas, tanto de la anterior administración municipal de Bucay como de la de este Gobierno Provincial. Igual ocurre en Abdón Calderón señaló.

“Que no nos metan el cuento de la falta de obras porque no es eso. Realmente hay otros intereses y en algunos casos sospechosos, los que están haciendo que la provincia del Guayas corra el riesgo de bajar a 15 mil kilómetros”, afirmó Jairala.

Héctor Yépez, de la alianza Creo-Suma, también se unió al respaldo de la causa provincial, sin embargo, aclaró que en varias ocasiones ha crítico la gestión del prefecto guayasense.

“Quiero ratificar, desde la lista 21-23 y a título personal, mí respaldo absoluto en este tema al Prefecto, al Gobierno Provincial y coincidir en dos cosas. Primero en la crítica sobre todo a los asambleístas de Gobierno, dieciséis que fueron electos por la provincia del Guayas, que han sido dieciséis mudos en este tema y que debieron ser los primeros en defender a la provincia… Segundo, respaldar que este tema sea resuelto por la próxima Asamblea Nacional…”, señaló.

Alejandro Vanegas, de Centro Democrático, también expresó su compromiso de defender la territorialidad de Guayas desde el órgano legislativo. “Señor Prefecto, permítame expresarle, en mí nombre y en el de todos los que conformamos Centro Democrático, nuestra adhesión a su postura, firme y valiente en defensa del Guayas”.

A continuación, hicieron lo propio Luis Chancay, de Unidad Popular; Hilton Rosado, de Avanza; y Héctor Vanegas, del Fuerza Compromiso Social. “Tengan la certeza señores candidatos, que desde la Asamblea Nacional este representante de la lista 5, será el primero que lo acompañará cada vez que usted necesite defender este territorio… porque cuando se defiende la Patria, se defiende a la provincia y a la familia…”.

Seguido de las intervenciones, cada uno de los representantes de las tiendas políticas presentes procedieron a firmar el acuerdo que exhorta al Presidente de la República, Rafael Correa, a que revise minuciosa y objetivamente todos los procesos territoriales para que no se afecten los legítimos e históricos derechos territoriales de la provincia del Guayas.

Serrano firmó por Salud y Trabajo, Yépez por Creo-Suma, Leopoldo Larrea por Unidad Popular, Rosado por Avanza, Nathaly Toledo por Centro Democrático-Izquierda Democrática, Héctor Vanegas por Fuerza Compromiso Social y José David Mejía por Adelante Ecuatoriano Adelante. El acuerdo será publicado por la prensa.

BP. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas