Nuevas obras y apoyo a la producción del recinto La Seca en Guayas fueron coordinadas durante Asamblea Popular

Siembra de tilapia, limpieza de canales, certificación de conocimientos e impulso al turismo fueron los temas tratados con la comunidad y la Prefectura del Guayas. 

El inicio de una capacitación práctica en producción de tilapia roja y su posterior asesoría a quienes decidan realizar esta actividad como nuevo emprendimiento, fue una de las propuestas que surgieron para los habitantes del recinto La Seca, del cantón Daule, de parte de funcionarios de la Prefectura del Guayas.

Dicha coordinación se logró durante la segunda asamblea popular que tuvo lugar este jueves 17 de agosto en dicha localidad, donde un equipo de funcionarios del Gobierno Provincial llevó propuestas, mientras que los habitantes expusieron sus inquietudes.

“La capacitación gratuita sobre producción masiva de estos peces contará con ayuda de nuestros técnicos, quienes establecerán si las características del suelo y condiciones del agua son idóneas, así como procurarán conseguir las semillas para que los interesados en producirla inicien su siembra”, explicó el biólogo Manuel Briones, representante de la Dirección de Productividad y Desarrollo de la institución.

Otro tema que trataron fue la posibilidad de que los habitantes de La Seca accedan a la certificación de su experiencia laboral, a través del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional (SECAP).

Podrán hacerlo gratuitamente en calidad de agentes vendedores o como comerciantes minoristas. Esta gestión es realizada por el Gobierno Provincial y se efectúa a través de un convenio suscrito con la entidad capacitadora.

Así lo explicó Adriana Valle, subdirectora de Promoción Social y Desarrollo Comunitario, quien indicó a los usuarios presentes los pasos a seguir.

“Deben reunirse y conformar un grupo, reunir los requisitos sencillos, que certifiquen su experiencia de al menos un año y realizar algunas gestiones que los ayudarán a refrescar  conocimientos. Esta certificación los beneficiará para futuros trámites, negocios o temas laborales”, indicó Valle, ante los comentarios de aprobación de los presentes.

Adicionalmente, en la asamblea se concretó la fecha en la cual acudirá un equipo del Gobierno Provincial con una retroexcavadora para ejecutar la limpieza de los canales, obra solicitada en la primera reunión, que será realidad desde el próximo 4 de septiembre.

La ejecución de este trabajo se mantendrá durante 20 días en el recinto.

Finalmente, los habitantes de La Seca pidieron que la Prefectura intervenga en el fomento del turismo en su localidad, impulsando especialmente visitas al río Pula, que rodea a la población.

Datos relevantes

1.      El jueves se realizó la segunda asamblea popular en el recinto La Seca del cantón Daule.

2.      Los habitantes escucharon propuestas y soluciones como resultado de la asamblea anterior.

3.      La Prefectura planteó la necesidad de realizar capacitaciones para producir tilapia roja como actividad complementaria que impulse la economía de la zona.

4.      Los voceros de la Prefectura anunciaron que el próximo 4 de septiembre iniciará la limpieza de canales que fue ofrecida.

5.      Los habitantes de La Seca conocieron sobre la posibilidad de obtener una certificación de su experiencia  a través del SECAP.

6.      Las asambleas populares tienen el objetivo de lograr una comunicación directa y ágil con la población para conocer sus necesidades y plantear soluciones a las mismas.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas