Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Nuevas instituciones se alían al Estudio sobre la Relación entre Animales y Humanos (ERAH) en Guayas

Posted: 22 febrero, 2017 a las 2:14 pm   /   by   /   comments (0)

Tres importantes entidades académicas sumaron su apoyo para realizar las actividades de investigación y concienciación comunitaria que hace esta dependencia de la Prefectura del Guayas, las cuales están  programadas pensando en el beneficio conjunto de los animales y las personas.

La Oficina para el Estudios sobre la Relación entre Animales y Humanos (ERAH), creada por la Prefectura del Guayas hace aproximadamente un año, continúa realizando su labor de investigación y concientización a la comunidad, acerca de la importancia del trato ético hacia los animales y de las formas de contrarrestar la violencia interrelacionada entre ambas especies.

Actualmente, tras la firma de nuevos convenios interinstitucionales, el Gobierno Provincial acoge a los alumnos de varias entidades, para que  puedan realizar sus vinculaciones académicas o pasantías en la institución guayasense, en especial en esta unidad de estudios e investigación.

Una de ellas es el Centro Ecuatoriano Norteamericano (CEN), cuyas actividades más destacables con la unidad de la Prefectura hasta el momento han sido la socialización del proyecto ERAH a sus estudiantes y la presentación de los resultados del Primer Estudio realizado por ERAH, denominado ‘Causas que motivan la compra o adopción de animales en la ciudad de Guayaquil (sector norte)’, que se hizo meses atrás.

El equipo de ERAH recibió también al estudiante estadounidense Kyle Vartanian, alumno del CEN y estudiante de la carrera de veterinaria, quien acompañó a los funcionarios de esta unidad a ejecutar  las actividades de la oficina por más de dos meses.

Virginia Portilla, jefa de la mencionada área, informó que seguirán trabajando con alumnado del CEN. “Se ha programado la presentación de dos cine foros para promover la cultura de paz y visibilizar distintas formas de violencia que perjudican a colectivos en estado de vulnerabilidad en nuestra sociedad.

El enfoque netamente social y de servicio que ha demostrado tener el Centro Ecuatoriano Norteamericano, es compatible con el del Gobierno Provincial del Guayas”, comentó Portilla.

Por su parte, Carlos Coello, coordinador académico del Programa de Estudios Internacionales del CEN, manifestó que su institución siempre ha mantenido una mirada hacia la labor social.

“Todos nuestros estudiantes participan en diferentes actividades en beneficio de la comunidad. Para nosotros, que trabajen por los animales y desde la Prefectura es un honor. Estamos contentos de poder aportar a un cambio positivo”, comentó el docente.

Otra institución académica que ahora brinda aportes al trabajo de ERAH es la Universidad Casa Grande de Guayaquil, con  la cual ya se han hecho algunas labores conjuntas.

En agosto del 2016 se realizó por primera vez en dicha institución una charla informativa sobre ‘Violencia Interpersonal y Maltrato Animal’,  que fue dictada por la Dra. Mirta González Suarez, psicóloga, escritora y reconocida catedrática costarricense, quien forma parte del Alto Consejo Internacional de la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos, desde donde ha dado charlas y asesoramientos acerca de la educación como vía para erradicar la violencia.

Posteriormente, el equipo de ERAH acompañó al alumnado de la mencionada universidad para participar en una minga organizada por ellos en beneficio de habitantes del El Fortín, que habían sufrido la pérdida de sus hogares debido a una inundación.

“El personal de esta unidad de la Prefectura realizó un sondeo para identificar la cantidad de población animal de la zona y sus principales necesidades. Este  estudio permitió que posteriormente estos animalitos fueran atendidos a través de la Unidad de Rescate y Recuperación Animal (URRA), del Gobierno Provincial del Guayas”, informó la vocera.

El pasado 6 de febrero, el prefecto Jimmy Jairala y autoridades de la Universidad Casa Grande suscribieron un convenio de cooperación, con lo cual se formalizó el anuncio de la continuidad del trabajo conjunto con esta unidad investigativa de la Prefectura.

Una tercera universidad que brinda su apoyo a ERAH es la Agraria, ubicada en el cantón Milagro, cuyos alumnos ya se encuentran participando en la segunda parte del estudio ‘Causas que motivan la compra y adopción de animales en  Guayaquil’ pero ahora en el sector sur de la ciudad.

“Ellos realizan encuestas que nos permitirán establecer factores importantes sobre la tenencia responsable de los perros y gatos. La información obtenida de esta actividad nos dejará conocer datos relevantes sobre la realidad y necesidades de los animales en esta ciudad” manifestó Portilla.

Adicionalmente, el pasado sábado los jóvenes estudiantes de la Universidad Agraria participaron en una feria de adopciones realizada por la Fundación Yo Amo Animales, donde difundieron entre los visitantes qué es el proyecto ERAH y receptaron firmas de apoyo para incluir una reforma en el Código Civil ecuatoriano, referente a cambiar el hecho de que los animales sean considerados objetos, lo cual no ha sido modificado desde 1860.

Las antes mencionadas alianzas se suman a las de las universidades Laica Vicente Rocafuerte y Estatal de Guayaquil, con las cuales ya se han ejecutado numerosas actividades.

“Tenemos en agenda realizar  nuevas actividades sobre violencia social con ellos. Estamos convencidos de que la educación  es el recurso más importante para poder transformar la convivencia que tenemos actualmente con los animales, que tiende a ser maltratadora  o violenta, por ello el trabajo que haremos con todos estos jóvenes incluirá acciones que permitan la educación a la comunidad”, aseguró la funcionaria.

 Datos relevantes

1.-   En semanas anteriores el prefecto Jimmy Jairala firmó convenios con la Universidad Casa Grande y con el Centro Ecuatoriano Norteamericano.

2.-   Los alumnos de la Universidad Agraria, con la cual también mantiene de cooperación la Prefectura del Guayas, colaboran en un estudio que realiza ERAH.

3.-   ERAH realiza estudios sobre las Causas que motivan la compra y adopción de animales en  Guayaquil.

4.-   La Jefa de ERAH, Virginia Portilla, anunció que se fortalecerá la educación a la comunidad para lograr un trato ético hacia los animales.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas