Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Mundo, Salud y Belleza

Nuevas expectativas para el Tratamiento de la Insuficiencia Cardíaca

Posted: 26 diciembre, 2016 a las 12:13 pm   /   by   /   comments (0)

* La enfermedad cardíaca  afecta aproximadamente al tres por ciento de la población mundial, lo que se traduce en 26 millones de personas.

* En Ecuador las enfermedades isquémicas del corazón son la primera causa de muerte según Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Guayaquil, diciembre de 2016.-

Con el objetivo de actualizar a profesionales de la salud involucrados en el manejo de la insuficiencia cardiaca, se realizó la Tercera Conferencia de Corazón dónde se socializaron los resultados obtenidos a través de del estudio de la molécula LCZ696, que ha sido probada para el tratamiento de la enfermedad.

La conferencia que se desarrolló a través de sesiones científicas, destacando la importancia que implica el tratamiento de esta patología en términos de alta mortalidad, pobre calidad de vida y altos costos de hospitalización tanto para el paciente como para el Sistema de Salud. Y es que en los últimos años, según estudios realizados en el 2016, en Ecuador, se ha comprobado que el 30% de la población adulta entre 40 y 69 años corre riesgo de padecer alguna enfermedad asociada con el mal funcionamiento del sistema cardíaco.

La insuficiencia cardíaca, que se caracteriza por la pérdida de fuerza del corazón y la consecuente dificultad de irrigar sangre a los tejidos y órganos del cuerpo, ha llevado a que la comunidad científica se interese en el desarrollo de alternativas para su tratamiento, es así que en esta oportunidad se expondrán a LCZ696, como la nueva molécula aprobada para el tratamiento de la enfermedad que ha demostrado eficacia en la reducción del riesgo de muerte y de hospitalizaciones en un 20% y 21%, así como mejoras en la calidad de vida de los pacientes.

El conversatorio se realizó en la ciudad de Guayaquil, y contó con la participación de expertos internacionales como: Efraín Alonso Gómez de Colombia, Presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, también miembro del Programa Falla Cardiaca y Trasplantes; Yan Carlos Duarte Vera de Ecuador, Director del Centro de Estudios de Enfermedades Cardiacas “CENCAR”; Ricardo Mármol Alvear de Ecuador, Especialista en Cardiología Sociedad Argentina de Cardiología, quienes están involucrados en el estudio PARADIGM –HF y encargados de presentar experiencias cercanas con la molécula. Este medicamento ya está siendo aplicado en países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, se espera próximamente se apruebe en Ecuador, según Joffre Lara, Cardiólogo Homodinamista ecuatoriano.

Denisse Valdivieso Asesora Médica Cardiaca de Novartis afirmó que: “Este espacio de discusión científica es de suma importancia para la comunidad médica ya que brinda una actualización sólida de la más alta calidad a los profesionales de la salud involucrados en el manejo de patologías relacionadas al corazón.”

 

Fuente: BP Assistec – Tercera Conferencia de Corazón

Foto: Google – Bio ética y libros

Prefectura del guayas