Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Negocios y Emprendimiento

Tres claves para el éxito de las Empresas ecuatorianas en la adopción de la factura electrónica

Posted: 17 diciembre, 2015 a las 3:43 pm   /   by   /   comments (0)

* Un análisis realizado por Seres establece la cercanía y potencia del servicio, la rapidez de Respuesta al Servicio de Rentas Internas, y la capacidad de proceso, como los elementos que determinan la calidad del intercambio electrónico de documentos.

* La mayoría de las empresas ecuatorianas invierten gran parte de sus recursos en tecnología para mejorar sus procesos y sus ofertas pero siguen asumiendo grandes costes al facturar en papel.

Tan importante como fabricar un producto o facilitar un servicio es facturarlo y cobrarlo en tiempo y forma. La mayoría de las empresas ecuatorianas invierten gran parte de sus recursos en tecnología para mejorar sus procesos y sus ofertas pero siguen asumiendo grandes costes al facturar en papel.

Seres, multinacional pionera y especialista en soluciones y servicios de intercambio electrónico seguro de documentos, ha desarrollado un análisis sobre la calidad de la factura electrónica en el que ha identificado la cercanía y potencia del servicio, la rapidez de respuesta al Servicio de Rentas Internas (SRI), y la capacidad de proceso, como los tres elementos clave que determinan el éxito del intercambio electrónico de documentos.

3 CLAVES

La primera es elegir un servicio cercano y potente. La facturación es un proceso vital, repetitivo y continuo en el tiempo para la empresa. Por ello es necesario un servicio cercano, capaz de resolver con inmediatez las necesidades puntuales del día a día pero, a la vez, dar una respuesta sostenible y potente a largo plazo.

La segunda clave es asegurar cumplir con los requisitos legales al ritmo que exige el Servicio de Rentas Internas, SRI. Si se produce cualquier cambio normativo, el sistema debe permitir

amortiguar los cambios con tiempo suficiente para que la empresa no se vea penalizada. Según Carlos Velamazán, Director de la Unidad de Negocio de América de Seres -“Es común que cuando el Gobierno obliga a trabajar con factura electrónica surjan empresas, que con un pequeño desarrollo, ofrezcan un servicio limitado e insostenible en el tiempo. Por ello, muchas empresas se pueden ver solas ante una situación de continuos cambios. Hay que elegir un proveedor que tenga experiencia contrastada basada en un servicio potente y en funcionamiento.”

La tercera clave que hay que buscar a la hora de elegir un proveedor de factura electrónica es que tenga gran capacidad de proceso. Es decir, que permita el intercambio de documentos a través de una red con alta conectividad, que cuente con un buen número de conexiones y de usuarios; y con alta disponibilidad, para permitir que el intercambio se pueda dar durante todo el año sin interrupciones.

La adopción de la factura electrónica debe permitir la optimización de los recursos empleados en la facturación, la mejora de la gestión del negocio y el incremento de la productividad; con lo que se reducen los gastos de personal y administrativos. Así, la factura electrónica moderniza la gestión financiera y los cobros y pagos, al tiempo que refuerza la relación y la colaboración con clientes y proveedores.

Según Seres, implantar un servicio de facturación electrónica no debe suponer, en ningún caso, un problema para la empresa. Tampoco debe ser una solución intrusiva que obligue a cambiar la forma de hacer las cosas en el negocio. Las empresas ecuatorianas necesitan contar con una solución sencilla y cercana en el uso, que evite tecnicismos, que se adapte a las necesidades de todos los participantes del intercambio, y que esté avalada por una gran experiencia.

A la hora de implantar un servicio de factura electrónica se debe contar con una tecnología completa, global y que se adapte fácilmente a los requisitos de la empresa y de sus socios comerciales. Además, de ofrecerle garantías a largo plazo, aportar confianza y asegurar el riguroso cumplimiento de la normativa y de los plazos establecidos por el SRI, de forma rápida, ágil y segura.

Prefectura del guayas