Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Género

#Quito: “Sucede cuando Callamos” la muestra fotográfica que evidencia la violencia de género

Posted: 4 octubre, 2015 a las 3:08 pm   /   by   /   comments (0)

Tal como se anunció, la mañana de ayer sábado 3 de octubre del 2015, se cumplió el recorrido guiado y explicativo de la muestra “Sucede Cuando Callamos” expuesta en el bulevar de la avenida Naciones Unidas de Quito.

El Curador de la exposición, Claudi Carreras y el colectivo de fotógrafos “Paradocs”, junto a varios medios de comunicación y público en general recorrieron el lugar y ofrecieron detalles de la exhibición.

Se detuvieron en cada una de las gráficas para reflexionar el sentido y generar un debate en relación a uno de los principales problemas que afecta a  la sociedad no solo ecuatoriana sino del mundo en general, como es la violencia contra la mujer. 

“Esta muestra presenta diferentes aristas y formas de entender los problemas, sucesos y realidades  que se dan en la ciudad”, recalcó Carreras.

“Lo que podemos ver aquí es una selección de 32 imágenes, 29 fotos y tres textos que muestran diferentes perspectivas de la realidad sobre el acoso y la violencia de género en contra de la mujer que ha sido colocado en este espacio público para el debate ciudadano”, dijo.

“En este caso se abordó el tema del maltrato a la mujer 100% de forma documental nada de puestas en escena, gráficas tomadas desde diferentes perspectivas, refirió Claudi Carreras quien remarcó el hecho que son duras y fuertes pero que desde la perspectiva femenina se pidió incluirlas, justamente para que se muestre la realidad por la que están pasando”.

Por su parte Francoise Laso, miembro del colectivo Paradocs recalcó que estas fotografías forman parte del proceso de creación colectiva de 10 fotógrafos quienes trabajaron el tema durante varios días.

“El tema lo trabajamos bajo cuatro líneas relacionadas con las formas de violencia como el acoso en el transporte, violencia psicológica en el espacio público, en baños públicos, testimonios de mujeres que habían sufrido violencia, retratos y un juego gráfico con documentos de denuncia, etc”, refirió.

Opinión de la ciudadanía

La mañana de ayer sábado 3 de octubre muchas personas se acercaban a mirar la muestra. Una de ellas Nadia Rodríguez quien llegó desde Riobamba para hacer turismo en Quito.Tras mirar las fotografías dijo ” Me parecen perfectas porque se saca a la luz tal cual es y creo que la gente tiene que verla para que sepa en la realidad en la que vivimos y las consecuencias que puede traer este tipo de violencia”.

Su novio, David Viteri, de 21 años manifestó que está muy bien porque no hay que poner cosas bonitas ni mensajes bonitos, sino mostrar a la gente las cosas tal y como son.

Marilú Vásconez de 50 años de edad quien también salió a trotar en La Carolina dio su opinión. “Felicito por esta idea y no digo que no sean fuertes las imágenes, son impactantes y ciertamente no todos vamos a pensar igual, siempre la diferencia de opinión y el contrapunto son saludables pero creo que en este momento que vivimos los chicos,  chicas y mujeres a toda edad, es cuando se necesita estar preparados para esto”.

Prefectura del guayas