Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Turismo

Ministra de Turismo participó en el III Encuentro Internacional de Seguridad Integral

Posted: 26 septiembre, 2015 a las 12:47 pm   /   by   /   comments (0)

Quito, (24/09/2015“La seguridad es uno de los pilares fundamentales del Ministerio de Turismo, es por eso que trabajamos por el bienestar del turista”, afirmó la Ministra de Turismo, Sandra Naranjo, durante su ponencia en el III Encuentro Internacional de Seguridad Integral (EISCE 2015), en la que hizo referencia a las buenas prácticas para un turismo seguro.

La Ministra de Estado aseguró que el turismo es una importante fuente de ingresos para el país, puesto que “Por cada dólar que se genera en turismo es un dólar más para la economía del Ecuador”; de allí  la importancia, dijo,  de brindar calidad y seguridad a quienes nos visitan.

Entre las estrategias de seguridad turística que ha implementado el Ministerio de Turismo constan: la creación de Protocolos de Emergencia, los cuales han permitido mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias de visitantes. En esta línea, la Ministra Naranjo mencionó que en lo que va de este año se han atendido 65 emergencias.

Asimismo, indicó que se ha puesto en marcha el Programa Turismo Seguro, que comprende la instalación de botones de seguridad y cámaras de vigilancia al interior de los establecimientos turísticos alrededor del país.

La Mesa de Seguridad, que se desarrolla cada tres meses con la participación del Gabinete de Seguridad, Ministerio de Turismo y el Cuerpo Diplomático Internacional acreditado en Ecuador, es otra de las acciones que se desarrolla en el país para tratar temas de seguridad turística a escala nacional. Durante este diálogo, se atiende también las alertas de viaje o travelwarnings, con el fin de evitar información errónea sobre destinos que puedan afectar la visitación al país.

Otro de los servicios con los que cuentan los turistas en Ecuador es el acceso a denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en caso de ser víctimas de la delincuencia. De igual manera, esta Cartera de Estado trabaja en la formulación de Convenios Internacionales, que permitan trabajar en el mejoramiento de la seguridad en el país, para brindar todas las garantías a los visitantes.

“Al momento de escoger un destino, los turistas quieren saber si es seguro”, afirmó la Ministra de Turismo, “Es por esta razón que todos los esfuerzos que se realizan en este ámbito tienen como objetivo principal hacer de Ecuador un país seguro, atraer más turistas con mejor calidad de gasto, para convertirlo en la primera fuente de ingresos no petroleros”, anotó.

Finalmente, la Ministra Sandra Naranjo explicó sobre el trabajo que actualmente viene desarrollando el Ministerio de Turismo para atender la situación generada a nivel turístico en torno al proceso eruptivo por el que atraviesa el volcán Cotopaxi.

Entre otras acciones mencionó las visitas que el equipo del Mintur ha realizado a las zonas de afectación junto con personal del Ministerio Coordinador de Seguridad, Secretaría de Gestión de Riesgos e Instituto Geofísico; así como también, los boletines que se comparten diariamente con la industria turística para informar sobre alojamientos, actividades turísticas y estado de aeropuertos y carreteras, entre otros.

Prefectura del guayas