Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados

Los primeros drones con Linux de Silicon Valley son españoles

Posted: 20 septiembre, 2014 a las 10:25 pm   /   by   /   comments (0)

La empresa española Erle Robotics (con sede en Vitoria), que ya había sido reconocida como una de las 30 startups de robótica más prometedoras según Robot Launchpad y que constituye uno de los cinco pilares del proyecto BeaglePilot (junto a BleagleBoard, ArduPilot, 3DR, y Google), ha conseguido ser la primera en el mundo que logra hacer volar a un dron con Linux.

El proyecto BeaglePilot comenzó hace tres años, cuando Víctor Mayoral, investigador del Instituto Italiano de Tecnología y cofundador de Erle Robótica, decidió crear su propio robot volador con Linux (el Erle Robot) con el objetivo de hacer accesible al público la tecnología para desarrollar drones, superando iniciativas de vocación minoritaria como ArduPilot. “Imagina todos los cambios que podría conllevar un drone funcionando con Linux”, planteaba Víctor este verano. “Podríamos tener servidores web pequeños y móviles, sistemas integrados usados para asistencia sanitaria, robots de monitorización ambiental. Está claro que BeaglePilot no es sólo un habilitador tecnológico: también es un negocio”.

Recordemos que Linux es el sistema operativo portado a un mayor número de plataformas, que cuenta con una amplia comunidad de usuarios y con una enorme cantidad de software. Y todo esto podía estar al servicio del desarrollo y popularización de la tecnología dron. O mejor dicho, “podrá”. Y es que a principios de mes, Víctor Mayoral publicaba un post en DiYdrones con varios detalles técnicos… y el siguiente anuncio:

Me alegra compartir con vosotros que esta tarde hemos llevado a cabo el primer vuelo de un dron que funciona con ArduPilot ejecutándose sobre Linux (es la evolución del trabajo realizado este verano en el código de ArduPilot a través del proyecto BeaglePilot). Es un placer especial para mí compartir esta noticia porque es el resultado de dos años tratando de hacer volar un drone que funcionara con Linux (sin necesidad de un ordenador complementario)”.

Prefectura del guayas