Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

#Guayas: Pleno autorizó al Prefecto y a la Viceprefecta a intervenir en audiencia de límites del Conali

Posted: 13 enero, 2016 a las 1:18 pm   /   by   /   comments (0)

La diligencia se efectuará este miércoles 13 de enero en las instalaciones del Congope, en Quito. Allí se revisarán las demandas limítrofes por sectores como Las Tachuelas, Las Pavas-Las Vegas y Abdón Calderón. 

El Pleno del Consejo Provincial aprobó por unanimidad, este martes 12 de enero de 2016, la autorización al prefecto Jimmy Jairala y a la viceprefecta Mónica Becerra para que puedan intervenir en representación de Guayas en las audiencias de conciliación que efectuará el Comité Nacional de Límites (Conali) por las controversias limítrofes con las provincias de Manabí y Azuay.

La resolución fue adoptada en la sesión extraordinaria que realizó el cuerpo colegiado y que fue presida por la viceprefecta Becerra, en virtud de que el prefecto Jairala asistió a la inauguración del sistema de Control de Inundaciones Naranjal – Cañar, por parte del presidente de la República, Rafael Correa.

Las audiencias de conciliación se desarrollarán este miércoles 13 de enero, a partir de las 10h00, en las instalaciones del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en Quito.

Una de ellas está relacionada con la demanda presentada por Jairala en contra de la Prefectura de Manabí por los sectores ‘Las Tachuelas’, disputado entre Balzar y Santa Ana; también por ‘Las Pavas-Las Vegas’, entre Pedro Carbo y Paján. Asimismo, consta el proceso por la zona de Abdón Calderón, que es pretendido por Balao, Guayas, y Cuenca, de Azuay.   

“En el sector Las Pavas – Las Vegas, siempre hubo la buena predisposición de los Municipios de Pedro Carbo y de Paján para solucionar estos inconvenientes, lamentablemente no existió la apertura del Gobierno Provincial de Manabí para llegar a un acuerdo definitivo. Esperamos que con esta delegación se tomen las decisiones correspondientes a beneficio de la provincia del Guayas”, manifestó Ignacio Figueroa, alcalde de Pedro Carbo.

En cuanto al proceso que ha iniciado el presidente de la República por la controversia entre los cantones Balao, Guayas; y Cuenca, de Azuay por Abdón Calderón, el burgomaestre guayasense, Luis Castro, recordó que “el Prefecto del Guayas acordó, en una reunión en Machala, que todo lo que está alrededor del recinto Abdón Calderón no tiene problemas limítrofes, no hay ningún conflicto… Sería injusto que pase a Azuay”.

Ese acuerdo entre Guayas y Azuay al que se refirió Castro puso fin a 4 décadas de litigios limítrofes entre ambas provincias y resolvió la pertenencia de 609 km2 que estaban en disputa.

Por su parte, Cirilo González, alcalde de Balzar, denunció la presencia de banderas manabitas en territorio guayasense. “Vemos carros y casas en Las Tachuelas que tienen banderas de Manabí, similar a lo que ocurrió en Manga del Cura”, acotó.

Por ello, hizo un llamado a los miembros del Consejo. “Les pido nos ayuden en este tema. Siempre hemos atendido con recursos propios y de la Prefectura a Las Tachuelas, San Juan de las Cucarachas, El Tigre y zonas aledañas”.

Ante ello, la viceprefecta Becerra oficializó su asistencia y la de la comitiva del Guayas este miércoles 13 de enero de 2016, a la audiencia de conciliación del Conali. “Tomaremos en cuenta todas sus peticiones, siempre pensando que el territorio del Guayas debemos protegerlo y trabajar proactivamente en bien de la ciudadanía que confía en nosotros”, recalcó Becerra.

Por otro lado, los consejeros aprobaron la reprogramación de la inversión del año 2016 del fideicomiso que mantiene la Corporación Provincial y las compañías concesionarias viales CONORTE S.A. y CONCEGUA S.A., derivado de un adendum al contrato para la ejecución de nuevas obras.