Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

#Quito: El color es luz “No es magia… Es ciencia”

Posted: 20 enero, 2016 a las 12:24 pm   /   by   /   comments (0)

A las 12h00, de este sábado 23 de enero, en el Museo Interactivo de Ciencia (MIC)  grandes y chicos están  invitados a realizar tanto cuestionamientos como a responder  sobre la luz, origen y efectos en  el evento denominado El color es luz “No es magia… Es ciencia”.

Espejismos, arcoíris o ensanchamiento del sol en el horizonte. Tres escenarios que nuestra visión parece inventar o modificar según la posición geográfica y las condiciones ambientales en las que nos encontremos.

Imagina ser parte de un grupo de exploración, donde debes recorrer largas jornadas de intenso sol, caminando en lugares inhóspitos o viajando por carretera.   Tienes sed pues hace mucho calor y crees haber encontrado la salvación, ¡un lago! Pero, en medida que te vas acercando, el agua va desapareciendo. ¿Cómo podrías explicarlo? ¿Por qué lo ves a lo lejos y cuando te aproximas verificas que no existe?

Con situaciones como estas, las ilusiones ópticas predominan sobre los otros sentidos. Lo cual nos puede llevar a sentir angustia o insatisfacción por no entender lo que vemos.

Entonces estos fenómenos parecerían provenir de la magia o de nuestra imaginación. Sin embargo, tienen una explicación entendida desde la refracción de la luz, la cual se basa en el cambio de dirección que sufre un rayo al pasar oblicuamente de un medio a otro de distinta densidad.

Se puede comprobar esta teoría, cuando introducimos un lápiz a un vaso con agua. El lápiz toma la apariencia de estar quebrado. Nuevamente la vista nos engaña, lo que se presenta es gracias a la refracción. Pero, ¿la gente siempre interpretó el conocimiento de la luz de esta forma?

Antes de surgir el pensamiento científico, el concepto de la luz ya fue tratado desde distintas culturas y creencias populares a través de la historia. Tal es el caso de Homero, quien señala en la Iliada y la Odisea, “los ojos de los seres vivos proyectan rayos de fuego sutil y la visión se produce por el encuentro de esos rayos con la luz exterior. Todo lo que irradia luz en el universo, está dotado de la facultad de ver, así como ocurre con el sol” Según esta versión filosófica dual, tanto los ojos como los objetos irradian luz.

Prefectura del guayas