Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador, Negocios y Emprendimiento

#Guayaquil y Durán cuentan con nuevos emprendedores en gastronomía

Posted: 25 octubre, 2015 a las 9:44 am   /   by   /   comments (0)

Más de 100 personas culminaron el módulo en técnicas y recetas culinarias organizado por la Jefatura de Capacitaciones Comunitarias, de la Prefectura del Guayas, e impartido por los egresados de Gastronomía del Tecnológico Espíritu Santo.

Luego de ocho semanas de capacitación, 102 personas recibieron este sábado 24 de octubre el certificado de haber concluido 40 horas de capacitación teórico – práctica en manipulación de alimentos, higiene alimenticia, técnicas de cocción y preparación de lo más representativo del recetario nacional e internacional, impartidas en Chongón y Guasmo Norte, en Guayaquil; y en el cantón Durán.  

Este nuevo grupo de emprendedores puso de manifiesto la nueva habilidad adquirida con la exhibición de entradas, platos fuertes, postres y cocteles, perfectamente decorados, en los lugares seleccionados para la clausura de los talleres dictados de forma simultánea en la cooperativa 25 de Enero del Guasmo Norte; Puerto Hondo, en Chongón, de Guayaquil; y en Durán.

Pollo enrollado en salsa de champiñones, arroz relleno y a la jardinera, paella, tortilla española, pizza, torta mojada de chocolate, queso de coco, sangría, entre otras exquisiteces fueron parte de la exposición que hicieron los 93 nuevos emprendedores de Chongón en las inmediaciones del parque central de Puerto Hondo.

En esa parroquia guayaquileña, los egresados de Gastronomía, instruyeron a personas procedentes de Nueva Esperanza, San Gerónimo 1 y Puerto Hondo, donde concurrieron para la entrega de sus acreditaciones.

Acompañados de sus familiares, en un ambiente festivo donde primó el compañerismo y la gratitud hacia los instructores y a los gestores de esta capacitación, los beneficiarios del curso gastronómico manifestaron su deseo de que se extiendan los temas para mejorar sus dotes culinarias.

“Queremos que haya un segundo curso, hemos aprendido bastante y ustedes pueden verlo”, dijo Petra Tomalá Figueroa, mientras señalaba las variedades de torta de chocolate expuestas en su mesa.

La mujer de 60 años, oriunda de Puerto Hondo, manifestó que acudió a la capacitación no sólo para “atender mejor a su familia”, también lo hizo en miras a iniciar un emprendimiento. “A mi edad, ¿quién me da trabajo?”, se cuestionaba Tomalá, la más alegre del grupo de emprendedoras de Chongón. “Con esto ya puedo iniciar un negocio de comida”, afirmó.

Para los egresados del Tecnológico Espíritu Santo, encargados de la instrucción, esta es una oportunidad para poner en práctica sus conocimientos y cumplir con el programa de vinculación con la comunidad, requisito académico para la obtención del título de tecnólogos.

Esta colaboración es el resultado del convenio de cooperación suscrito entre la Prefectura del Guayas y la mencionada casa de estudios tecnológicos. Así, el Gobierno Provincial procura el beneficio bipartito para los próximos profesionales y los futuros emprendedores.

“Nos enfocamos en enseñarles la utilidad de sus implementos de cocina diaria, no tienen necesidad de comprar algún implemento especial para aprender o mejorar sus técnicas de cocina… Yo les doy las bases y ellas parten de ahí para desarrollar su creatividad”, explicó Sofía Ramos, encargada de capacitar a 15 personas del sector Nueva Esperanza, de Chongón.

Antes de iniciar la entrega de certificados, Elizabeth Romero, en representación de sus compañeros, se dirigió a los presentes. “Gracias a cada uno de los instructores, estamos eternamente agradecidos con el prefecto Jimmy Jairala y la Prefectura, así como con la Fundación Holcim, ya que este curso es de mucha ayuda para las amas de casa. Es un gran apoyo para nuestra economía, pues tenemos la oportunidad de mejorar nuestros ingresos”, expresó Romero.

Prefectura del guayas