Prefectura y Municipios de Guayas socializan actividades en turismo para el 2018

El III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura, se realizó en Playas. Los representantes cantonales expusieron sus propuestas de trabajo para el próximo año.

La Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, y los Municipios de la provincia comenzaron a delinear el programa de actividades en materia turística para el año 2018.

Con el objetivo de socializar los proyectos, y establecer la agenda de labores, se realizó el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Guayas.

La cita se cumplió en el Salón Villamil del Hotel Playa Paraíso, en la vía a Data y a la misma asistieron los jefes de Turismo y delegados de los Municipios de Nobol, Durán, Palestina, Salitre, Santa Lucía, Pedro Carbo, Naranjal, Bucay, Simón Bolívar, El Triunfo, Milagro, El Empalme y el anfitrión Playas.

Al dar la bienvenida a los participantes y declarar inaugurado el encuentro, Betty Mata, directora de Turismo, presentó el saludo a nombre del prefecto Jimmy Jairala.

“Se nos ha hecho una costumbre muy positiva para los que hacemos turismo en la provincia el compartir encuentros como éste. Vamos a establecer las metas de trabajo con los jefes de Turismo cantonales y los coordinadores de las Rutas Turísticas para plantear los proyectos para el 2018”, expresó Mata.  Los dos encuentros anteriores se celebraron en Guayaquil en febrero y junio pasado.

Andrea Ortiz, directora de Serprho (Servicios Profesionales Hoteleros y Restaurantes), dio una charla sobre la importancia de la calidad del servicio en los emprendimientos turísticos de Guayas, cuyo objetivo principal es llevar la excelencia a los clientes.

En tanto, Michelle Paredes, técnica de la DIPTUR, se refirió a la gestión de los recursos naturales y culturales como parte de la oferta de los destinos turísticos.

Entre las diversas intervenciones de los delegados municipales, William Apolinario, jefe de Turismo de Playas y anfitrión de la cita, dijo que en el cantón existe una gran aceptación por el trabajo mancomunado que, en materia de capacitación, se viene realizando en conjunto con la Prefectura del Guayas.

Y que en la proyección turística de las diferentes rutas y cantones es fundamental el pensar en nuevos productos y alternativas. En el caso de Playas anticipó la implementación del “Camino de la Aventura”, que consiste en un circuito que en el balneario combina la práctica de deportes como el Surf, Paddle, Kayak, Pesca Deportiva, Ciclismo de Montaña, etc.

Los presentes se dividieron en mesas de trabajo según las rutas a las que se pertenecen, para presentar sus propuestas e inquietudes, que serán plasmadas en actas para el seguimiento posterior.

Luego, hubo exposiciones de cada ruta turística a cargo de los coordinadores Sergio Torres, Richard Salcedo, Humphrey Rivera, María José Reshuan, Andrés Sempértegui  y Michelle Paredes.

Como parte del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Guayas se ofreció un almuerzo de confraternidad a los asistentes.

Camisería Fierro, a través de su gerenta Ana María Fierro, y el GAD de Playas, entregaron presentes mientras que la Asociación Gastronómica Techitos Azules y la Pastelería Dulce Bocado deleitaron a los participantes con los mejores platos de mariscos y postres en medio de un ambiente decorado por Ángel Suárez.

Datos relevantes 

Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, inauguró el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas realizado en el Hotel Playa Paraíso de Playas.

Los representantes de los Municipios de la provincia participaron del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, realizado en el Hotel Playa Paraíso, del cantón Playas.

Integrantes de cantones de las Rutas de la Aventura y del Arroz siguen de cerca las exposiciones en el marco del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas.

Delegados de los Municipios de la provincia participaron del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas realizado en el Hotel Playa Paraíso, del cantón Playas.

Durante el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, Andrea Ortiz, de la Empresa Serprho, ofreció una charla sobre la importancia de la calidad del servicio en los emprendimientos.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, dio la bienvenida a los participantes del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas.

Durante la mesa de trabajo de la Ruta del Arroz, las jefas de Turismo de los Municipios de Salitre, Mariana Jiménez, y de Pedro Carbo, Alba Burgassi, expusieron sus propuestas a Sandra Escobar y a Andrés Sempértegui de la DIPTUR.

Los representantes de los Municipios de Bucay, Jorge Montalvo; de El Triunfo, Mario Valladares; y de El Empalme, Akun Robles; trabajaron las actividades de la mesa de trabajo de la Ruta de la Aventura.

Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, y Richard Salcedo, coordinador de la Ruta del Cacao, escuchan las propuestas de trabajo para el 2018 de Marlon González, jefe de Turismo de Naranjal.

Alex Rodríguez, coordinador de Rutas, y Lenin Arteaga, técnico de la DIPTUR, se reunieron en la mesa de trabajo de la Ruta del Azúcar con los delegados municipales de Milagro, Trudy Santos, y de Simón Bolívar, Alexis Pico.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, y Humphery Rivera, coordinador de la Ruta del Azúcar, trabajaron en el diseño de las actividades de promoción del cantón para el 2018.

Ana María Fierro, de Camisería Fierro, y Wiliam Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, entregaron presentes a los participantes del III Encuentro de Turismo de los GAD del Guayas.

Los participantes del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas y miembros de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, posan para la foto oficial en el Hotel Playa Paraíso, de Playas.

La Asociación ‘Techitos Azules’ de Playas, integrada por 16 emprendedoras, ofreció un almuerzo a los asistentes al III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, quienes se deleitaron de una variedad de platos hechos con frutos del mar.

Fuente y foto; Prefectura del Guayas

Postulantes a jueces nacionales de Ecuador rendirán prueba práctica

Avanza el concurso público para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Desde este lunes 23 hasta el jueves 26 de octubre, los postulantes a jueces nacionales rendirán la prueba práctica, dentro de la fase de oposición.

El Consejo de la Judicatura (CJ) publicó el listado de los 161 participantes que deberán cumplir con este requisito. En el documento también se señala la hora y la fecha en la que deben acudir hasta el Centro de Formación y Capacitación de la Escuela de la Función Judicial, ubicado en la Av. 9 de Octubre y Santa María, en Quito.

Según lo establece el artículo 55 de la Resolución 113-2014 del Pleno del Consejo de la Judicatura, cada postulante debe resolver dos casos (reales), que serán calificados sobre 25 puntos cada uno (50 total). Estos procesos serán sorteados de un banco de opciones, conformado para este propósito y que no ha sido difundido previamente.

La evaluación la rendirán ante un tribunal conformado por delegados del Pleno del CJ.

Conforme los criterios de evaluación recomendados por el comité de expertos para esta fase, los tribunales calificarán sobre cinco puntos cada uno de los parámetros que se detallan a continuación: base constitucional, base legal y/o tratados internacionales, referencias jurisprudenciales, doctrina y/o derecho comparado, argumentación jurídica y motivación de la conclusión.

Una vez concluida la prueba, inmediatamente, cada participante recibirá su acta de calificación.

Según el cronograma, el 30 de octubre se notificará formalmente a los postulantes y se publicará en la página web del CJ los resultados de la fase de méritos y oposición, a fin de habilitar la plataforma para que, del 31 de octubre al 1 de noviembre, puedan solicitar la reconsideración de los puntajes alcanzados.

Fuente y foto: Consejo Nacional de la Judicatura

Quito recordó ‘Las banderas rojas de Espejo’

Como ocurrió hace 223 años, este domingo 22 de octubre, algunos templos del centro de la capital amanecieron con banderas rojas. A las 11:00, se inició un programa para conmemorar lo que se conoce como uno de los primeros llamados para la rebelión de la población ante el régimen colonial. “Las banderas rojas de Espejo”, es uno de los eventos más significativos de la historia de Quito.

El encuentro fue en el Carmen Alto, en la calle Rocafuerte y García Moreno. Allí, cerca de un centenar de personas comenzaron un recorrido por las iglesias de La Compañía, El Sagrario, la Catedral y La Concepción.

Acompañados de la Banda Municipal y de cinco actores que personificaron a Eugenio Espejo, Manuela Espejo, Juan Pío Montufar, el duende, y Mariano Villalobos, los presentes recorrieron las calles y conocieron lo que ocurrió el 21 de octubre de 1794. Ese día, las cruces de las iglesias despertaron con banderas que llevaban escritas frases en latin que motivaban a buscar la libertad y la felicidad.

En cada uno de los lugares donde flameaban banderas, la caravana se detenía y uno de los actores relataba parte de la historia. “Cholos, indígenas y mestizos, todos somos iguales”, gritó uno de los personajes en medio de la plaza de la Independencia. “¡Que viva la libertad, que viva Eugenio Espejo, que viva Quito!”, gritó el elenco y la comunidad respondió efusiva: “¡que viva!”.

El recorrido terminó en la Plaza Picota del Centro Cultural Metropolitano, donde intervino Natacha Miño, hija de Reinaldo Miño, médico ambateño, investigador a profundidad de la vida de Eugenio Espejo.

“Esperamos que cada año la participación de los quiteños sea mayor, esta fecha es muy especial, fue el inicio de la Independencia de nuestro país y debemos conservarla por siempre en nuestras mentes, nosotros hemos tomado la decisión de apoyar este evento y de propiciar que esto se festeje en memoria de nuestro padre Reinaldo Miño Vaca” indicó Natacha Miño.

El poeta guayaquileño José Regato dedicó unas décimas en homenaje a Eugenio Espejo. Mientras el personaje de Eugenio Espejo gritaba ¡Viva la libertad! y los presentes contestaron !Viva!.

Fuente y foto: MDMQ

Alcalde de Quito lleva a cumbre global de gobiernos locales sus proyectos en movilidad sostenible

París, 22 oct (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llevó hoy a la Cumbre Global de Ciudades contra el cambio climático los proyectos de la capital ecuatoriana en el ámbito de la movilidad sostenible, como el futuro metro o la ampliación de la zona peatonal en el centro histórico.

La cita, celebrada desde hoy hasta el martes en París, reúne a más de 40 alcaldes de todo el mundo, que ponen en común las experiencias de sus respectivas ciudades para luchar contra la emisión de gases contaminantes.

En declaraciones a Efe, Rodas explicó que en Quito el sistema de movilidad aporta el 56 % de su huella de carbono “y es por ello que tenemos que enfocar los principales esfuerzos en esa área”.

En ese sentido, detalló el proyecto para ampliar la zona peatonal en el centro histórico, lo que supondrá que salgan “muchos vehículos” de ese distrito, algo que requerirá “el apoyo de tiendas y negocios”.

Rodas informó también sobre la construcción del metro, con 15 estaciones y 22 kilómetros de túnel que usarán a diario 400.000 personas, que pretende convertir en “la columna vertebral de nuestro sistema integrado de transporte público”.

El metro estará complementado por “diferentes corredores de transporte de carril exclusivo y la primera línea del sistema teleférico Quitocables”. todo lo cual, reconoció. “Hemos decidido emprender por la importancia del combate contra el cambio climático”, dijo.

Adelantó que mañana suscribirá un compromiso con la red de ciudades C40 (que preside la alcaldesa de París, Anne Hidalgo) para que en 2020 todos los vehículos de transporte público en el centro histórico funcionen con energías limpias y a partir de 2025 haya acciones concretas hacia una ciudad libre de vehículos contaminantes.

Rodas se refirió también al plazo hasta el 6 de noviembre que ha dado a los transportistas en Quito para mejorar la calidad de su servicio.

“No vamos a analizar una revisión de las tarifas sin que haya mejoras claras. Queremos acabar con un problema de décadas, es un reto complejo que demanda un proceso, pero existen cosas que se pueden resolver de inmediato”, dijo, y aludió concretamente a que se respeten los límites de velocidad o las paradas.

Rodas destacó que la Nueva Agenda Urbana, aprobada el año pasado en Quito en la cumbre Hábitat 3, impone “objetivos muy ambiciosos” que requieren de diferentes formas de financiación, algo sobre lo que “hemos escuchado muy buenas ideas” en la reunión de alcaldes en París”.

El alcalde recordó que la presencia de Quito en redes globales de ciudades (está en el directorio del pacto global de alcaldes por el clima y la energía) les da la oportunidad de aprender las experiencias de localidades pioneras en la lucha contra el cambio climático.

Fuente y foto: Municipio de Quito con información de EFE

Procuraduría de Ecuador afirma que en Caso Odebrecht, proceso por concusión, DEFENSA DE EXCONTRALOR PÓLIT INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN EN SU CONTRA

En relación a la petición del Dr. Hernán Ulloa Parada de vinculación al proceso por concusión que se sigue contra el excontralor Carlos Pólit,
entregada al Fiscal General el día viernes 20 de octubre la PGE señala que: La vinculación del excontralor Carlos Pólit en el proceso por concusiónrealizada por parte del Fiscal General del Estado, en ningún caso está relacionada con el retorno de la empresa brasileña al país, sino con el
hecho de haber existido una gratificación económica por el levantamiento de las glosas. Para información de la ciudadanía, el Fiscal General
textualmente dijo: “…en el año 2010 el señor doctor Carlos Pólit Faggioni, en su condición de
Contralor le solicita al Superintendente de la Compañía Constructora Norberto Odebrecht del Ecuador, señor José Conceição Santos Filho la
entrega de seis millones de dólares a cambio de desvanecer esas glosas, a cambio de ese dinero, a cambio de desvanecer más de setenta millones
de dólares en glosas emitidas, este dinero se pacta, se exige por parte del doctor Pólit a la Compañía Norberto Odebrecht y se entrega en dinero
en efectivo por parte de la Constructora al Dr. Pólit en la Suite 52 ubicada en la Torre A, del Swissotel de la ciudad de Quito, en las calles 12 de Octubre y Cordero, estas exigencias de dinero representaron que esas glosas emitidas por parte del Estado ecuatoriano sean sistemáticamente desvanecidas por y en consecuencia de la entrega de este dinero…”

La defensa del excontralor, doctor Carlos Pólit Faggioni, pretende distraer la atención respecto del delito investigado o está defendiendo a su cliente
de un delito diferente al que se persigue. El delito de concusión tiene relación con el abuso de las funciones y la exigencia de gratificaciones no
debidas.

La autorización para transigir se dio respecto a las controversias suscitadas en relación al contrato para la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica San Francisco. Esto no tiene nada que ver con que si Odebrecht salía o no del Ecuador, eso nunca estuvo en discusión en este acuerdo, y tampoco con la suscripción de nuevos
contratos.

La PGE no tiene la potestad legal para determinar la salida del país de una empresa o su regreso, como consecuencia de un acuerdo transaccional.
Para mayor información revisar:
http://www.pge.gob.ec/index.php/component/k2/item/916-casohidroelectrica-san-francisco

La PGE no va a permitir que ningún tipo de presión política, o de los involucrados y sus abogados, le distraiga de su intención de buscar la reparación integral al Estado en contra de quienes sean vinculados por la Fiscalía General del Estado dentro de la instrucción fiscal, en la medida en que los elementos de convicción demuestren su participación en la comisión del delito.

La defensa del ex Contralor Carlos Pólit debe enfrentar la grave acusación por el delito de concusión cuya instrucción fiscal inició el día 7 de agosto de 2017 y finalizaría 90 días después, para lo cual la PGE ya está trabajando en la acusación particular a presentarse oportunamente, previo a la fecha de cierre de la instrucción fiscal.

Fuente y foto: PGE

XEROX POTENCIA SUS ALTERNATIVAS DE SUMINISTROS PARA OTRAS MARCAS EN ECUADOR

Quito, octubre 2017.- La empresa americana líder en tecnología, Xerox, facilita la vida
de los clientes del sector tecnológico al introducir alternativas de suministros que
sobrepasan su propia línea de marca y que se adaptan a impresoras láser de otras
marcas. Abriendo así, un horizonte de opciones para los usuarios, donde pueden
ahorrar hasta un 40% en costos de impresión sin comprometer la calidad de la misma.
Estos suministros con re-ingeniería de alta calidad, son elaborados bajo los más
estrictos controles ambientales y de seguridad. Además de esto, cuentan con
certificaciones ISO y no infringen ninguna patente. Xerox, no solo asegura la calidad del
suministro y de sus impresiones, sino que respalda el correcto funcionamiento del
equipo que lo utilice y en caso de afectaciones se responsabiliza por su reparación.
La experiencia de la Compañía, como inventor del tóner hace más de medio siglo y su
permanencia en el mercado, brinda a los consumidores el completo respaldo de que
sus suministros son testeados uno a uno con el objetivo de garantizar la calidad y
consistencia de la imagen desde la primera hasta la última impresión.
La marca mantiene un profundo compromiso de excelencia con sus clientes, ofreciendo
calidad, desempeño y sostenibilidad, brindando al usuario final la misma capacidad que
se espera del fabricante original de su equipo, bajo el profesionalismo y garantía propia
de la marca.

Fuente y foto: Xerox Ecuador

Foro sobre cambio climático y el pacto global de Alcaldes se realizó en Quito

En Quito, a un año de Hábitat III se realizó el foro sobre cambio climático y Pacto Global de Alcaldes con la finalidad de dar a conocer y socializar las acciones que se toman con la finalidad de mitigar y adaptar a la ciudad a los efectos del cambio climático.

La mañana de este 17 de octubre, se desarrolló el Foro Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía que contó con la presencia de Mauricio Rodas, alcalde metropolitano de Quito, Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Diego Guzmán Subsecretario de Cambio Climático encargado del Ministerio del Ambiente, Nelson Fernández, representante de la Secretaría Técnica Permanente Mercociudades/CGLU y Mauricio Blázquez, representante de la CAF.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, resaltó la importancia de la cooperación tanto pública como privada, la participación ciudadana y el compromiso de las ciudades con la finalidad de lograr medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

 

“La interacción entre los diferentes niveles entre lo público y lo privado, el papel que cumple la legislación nacional son fundamentales. Estas alianzas y participación del sector privado colaboran con la realización de importantes obras y se debe impulsar estas alianzas” señaló el Burgomaestre.

 

Esta interacción se convierte en una herramienta que permite un buen manejo de leyes de estímulos e incentivos concluyó Mauricio Rodas.

 

Diego Guzmán, subsecretario de Cambio Climático manifestó que “el empoderamiento de las autoridades para ejecutar acciones y la participación ciudadana son fundamentales para viabilizar los acuerdos de París. Los dos elementos son los factores que permiten garantizar la sostenibilidad en el tiempo”.

 

El funcionario de la CAF, Nelson Fernández señaló que las ciudades deben seguir trabajando y haciendo un esfuerzo para lograr ejecutar acciones que ayuden en la mitigación y adaptación contra el Cambio Climático.

 

El pacto global de alcaldes para el cambio climático y la energía cuenta con el compromiso de más de 7.400 gobiernos locales en los seis continentes, involucrando a 121 países que representan a más de 600 millones habitantes. El Actualmente, esta iniciativa ha desarrollado una plataforma y agenda de trabajo para américa latina y el caribe, con un comité directivo para la región que está conformado por: Unión Europea, ICLEI, C40, CGLU, BID y CAF, Municipio De Quito, entre otras organizaciones.

Fuente y foto: MDMQ