Alcalde de Quito lleva a cumbre global de gobiernos locales sus proyectos en movilidad sostenible

París, 22 oct (EFE).- El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, llevó hoy a la Cumbre Global de Ciudades contra el cambio climático los proyectos de la capital ecuatoriana en el ámbito de la movilidad sostenible, como el futuro metro o la ampliación de la zona peatonal en el centro histórico.

La cita, celebrada desde hoy hasta el martes en París, reúne a más de 40 alcaldes de todo el mundo, que ponen en común las experiencias de sus respectivas ciudades para luchar contra la emisión de gases contaminantes.

En declaraciones a Efe, Rodas explicó que en Quito el sistema de movilidad aporta el 56 % de su huella de carbono “y es por ello que tenemos que enfocar los principales esfuerzos en esa área”.

En ese sentido, detalló el proyecto para ampliar la zona peatonal en el centro histórico, lo que supondrá que salgan “muchos vehículos” de ese distrito, algo que requerirá “el apoyo de tiendas y negocios”.

Rodas informó también sobre la construcción del metro, con 15 estaciones y 22 kilómetros de túnel que usarán a diario 400.000 personas, que pretende convertir en “la columna vertebral de nuestro sistema integrado de transporte público”.

El metro estará complementado por “diferentes corredores de transporte de carril exclusivo y la primera línea del sistema teleférico Quitocables”. todo lo cual, reconoció. “Hemos decidido emprender por la importancia del combate contra el cambio climático”, dijo.

Adelantó que mañana suscribirá un compromiso con la red de ciudades C40 (que preside la alcaldesa de París, Anne Hidalgo) para que en 2020 todos los vehículos de transporte público en el centro histórico funcionen con energías limpias y a partir de 2025 haya acciones concretas hacia una ciudad libre de vehículos contaminantes.

Rodas se refirió también al plazo hasta el 6 de noviembre que ha dado a los transportistas en Quito para mejorar la calidad de su servicio.

“No vamos a analizar una revisión de las tarifas sin que haya mejoras claras. Queremos acabar con un problema de décadas, es un reto complejo que demanda un proceso, pero existen cosas que se pueden resolver de inmediato”, dijo, y aludió concretamente a que se respeten los límites de velocidad o las paradas.

Rodas destacó que la Nueva Agenda Urbana, aprobada el año pasado en Quito en la cumbre Hábitat 3, impone “objetivos muy ambiciosos” que requieren de diferentes formas de financiación, algo sobre lo que “hemos escuchado muy buenas ideas” en la reunión de alcaldes en París”.

El alcalde recordó que la presencia de Quito en redes globales de ciudades (está en el directorio del pacto global de alcaldes por el clima y la energía) les da la oportunidad de aprender las experiencias de localidades pioneras en la lucha contra el cambio climático.

Fuente y foto: Municipio de Quito con información de EFE

Reconocimiento mundial al emprendimiento ecuatoriano gracias al chocolate fino de aroma

  • Ecuador arrasó en la gala mundial del chocolate, Pacari recibió 18 reconocimientos en los International Chocolate Awards 2017
  • Ecuador es un país milenario en la producción de uno de los mejores cacaos del mundo, sin embargo, hasta el 2008, cuando Pacari comenzó a exportar sus barras, nunca se había destacado por la generación de productos de igual calidad
  • A 2017 la firma suma más de 150 reconocimientos a escala mundial, compartiendo beneficios a más de 3.500 familias de agricultores
Quito, octubre de 2017.- El modelo de producción “del árbol a la barra” impulsado por Pacari fue reconocido este año con 18 galardones en la final mundial del International Chocolate Awards, realizado en el Chocolate Show de Londres, el viernes 13 de octubre de 2017 a las 18h30 Londres. (12h30 Ecuador).
Los Premios Internacionales del Chocolate están organizados para reconocer la excelencia en la fabricación del chocolate fino de calidad alrededor del mundo. Como única competición mundial de chocolatería fina totalmente independiente, el objetivo es apoyar a las empresas productoras de chocolate fino. Los premios son designados para reflejar los sabores internacionales, celebrar y reconocer a compañías artesanales tradicionales.
Representantes chocolateros del mundo entero participan cada año en este certamen que congrega a decenas de productos. Por sexto año consecutivo, Pacari es reconocido por sus chocolates, en este certamen se destacan Pacari Los Ríos 72%, Pacari Tutu Iku 70% y Pacari Cedrón 60%, barras que alcanzaron el oro (para más detalle visualizar tabla de premios).
Santiago Peralta, fundador de Pacari, recibió los 18 premios con mucho entusiasmo, agradeciendo el esfuerzo, la tenacidad y el trabajo comprometido de sus principales aliados, los agricultores, “las felicitaciones van para ellos que han trabajado duro, nuestra gratitud, reconocimiento y cariño para los verdaderos protagonistas de esta historia en Ecuador, Perú y Colombia”, señaló Peralta, son ellos quienes hacen posible este emprendimiento.
Pacari trabaja en conjunto con los agricultores para enseñarles a conocer a fondo el cacao, su peso y cualidades. La relación entre la firma y sus principales aliados es el comercio directo, es decir, son ellos quienes fijan el precio de su producto, así se ha beneficiado a más de 3.500 agricultores orgánicos locales, esperan llegar a 10.000 en los próximos cinco años.
Pacari ha revolucionado la industria chocolatera ecuatoriana, llevando cada año más en alto el nombre de los productos nacionales, al elaborar productos con valor agregado de altísima calidad, que han sido premiados en eventos de alto nivel del sector del chocolate internacional. Superando la centena de premios internacionales, destacando las seis últimas ediciones de los International Chocolate Awards (Londres, 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017).
Peralta y Carla Barbotó, fundadores de la empresa, son una pareja de emprendedores ecuatorianos que han incentivado la producción sostenible del grano de cacao fino de aroma, mediante procesos orgánicos en fincas certificadas, uno de los más cotizados en el mundo.
Pacari se destaca por la innovación de sus productos, con más de 35 barras de chocolate. Los productos de Pacari emplean cacao biodinámico, atributo exclusivo de esta marca que se vende en más de 40 países del mundo.
A continuación presentamos la lista de los premios obtenidos en la final mundial de los International Chocolate Awards 2017.
World Final Winners – International Chocolate Awards 2017
Categoría
Medalla
Producto
Premios especiales – Mejor barra de chocolate orgánico oscuro de origen
Oro
Pacari Los Ríos 72%
Mejor barra chocolate oscuro de origen
Oro
Pacari Tutu Iku 70%
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión o aroma
Oro
Pacari Cedrón
Mejor barra chocolate oscuro de origen
Plata
Pacari La Cumbia 70%
Mejor barra chocolate oscuro de origen
Plata
Pacari Los Ríos 72%
Mejor barra chocolate oscuro de origen (más del 85%)
Plata
Pacari Raw 100%
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión o aroma
Plata
Pacari Cardamomo
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión o aroma
Plata
Pacari Hierba Luisa
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión o aroma
Plata
Pacari Merken
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión o aroma
Plata
Pacari Maracuyá
Mejor barra de chocolate oscuro con agregados
Plata
Pacari Uvillas
Fruta envuelta en chocolate oscuro
Plata
Pacari Nibs de cacao cubiertos con chocolate oscuro
Fruta envuelta en chocolate oscuro
Plata
Pacari Banana deshidratada  cubierta con chocolate oscuro
Fruta envuelta en chocolate oscuro
Plata
Pacari Uvilla deshidratada cubierta con chocolate oscuro
Mejor barra chocolate oscuro de origen
Bronce
Pacari Piura 70%
Mejor barra chocolate oscuro de origen
Bronce
Pacari Esmeraldas 60%
Mejor barra chocolate oscuro de origen
Bronce
Pacari Manabí 65%
Mejor barra de chocolate oscuro con infusión o aroma
Bronce
Pacari Menta Andina
Sobre Pacari Chocolate.- Los chocolates de Pacari son 100% orgánicos y provienen del comercio con pequeños agricultores de cacao orgánico certificado. Es la única compañía de chocolate que trabaja con cacao biodinámico. Los chocolates de Pacari se venden en más de 40 países del mundo. Para más información visite www.pacarichocolate.com.
Acerca de los Premios International Chocolate Awards.- Los International Chocolate Awards están organizados para reconocer la excelencia del chocolate fino de calidad alrededor del mundo, a través de diferentes rondas mundiales se escogen a los finalistas para el mundial que se desarrolla en Londres cada año. Los premios son designados para reflejar los sabores internacionales y celebrar y reconocer compañías artesanales tradicionales como también alentar a nuevos productores alrededor del mundo www.internationalchocolateawards.com.
Fuente y foto: Pacari

Ecuatorianos de la Universidad San Francisco son los ganadores del concurso “Cuisine du Monde” en Lyon – Francia

Trece estudiantes de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) fueron los ganadores de la 7ª edición del concurso “Cuisine de Monde” organizado por el Instituto Paul Bocuse de la ciudad de Lyon.

La Facultad de Hotelería, Arte Culinario y Turismo de la USFQ forma parte desde el 2009 de la Alianza Institut Paul Bocuse Alliance Worldwide que reúne a 19 universidades del mundo.

Este concurso permite a los estudiantes de tercer año realizar una pasantía en el Instituto Paul Bocuse por tres meses durante los cuales se perfeccionan en técnicas de culinarias francesas, clases de enología, clases de quesos y realizan varias visitas de campo.

Fuente y foto; Embajada de Francia en Quito

Cyberseguridad, un reto europeo de primer orden

En la actualidad, en un espacio digital, un enfoque nacional de la ciberseguridad resulta insuficiente para hacer frente a amenazas sofisticadas y crecientes que cuestionan profundamente conceptos, sin embargo consolidados, como son la territorialidad, la soberanía, la atribución y la respuesta en caso de conflicto.

 

El ciberespacio nos lleva a contemplar la geopolítica y la geoestrategia desde una nueva perspectiva, especialmente a nivel europeo. Francia desarrolla y apoya muchos proyectos para garantizar la emergencia de una «Europa digital» soberana, autónoma, con confianza y abierta al mundo.

La mejor defensa sigue siendo la defensa

Francia ha sido uno de los primeros países europeos en establecer un enfoque ambicioso en materia de ciberseguridad, especialmente al decidir utilizar instrumentos de regulación para proteger sus operadores vitales.

La próxima entrada en vigor de la directiva sobre la seguridad de las redes y sistemas de información, conocida como «directiva NIS» (Network and Information Security) constituirá una nueva fase del refuerzo de la seguridad de los actores clave en Francia y en Europa y el desarrollo de una cooperación voluntaria entre Estados miembros basada, por ejemplo, en la red europea de CSIRT (Computer Security Incident Response Team).

Protección de los datos personales: un reto destacado para 2018

El reglamento europeo sobre protección de los datos personales será aplicable en mayo de 2018 en todos los países de la Unión Europea. Esta reforma global debe permitir a Europa adaptarse a las nuevas realidades digitales.

La reforma de la protección de datos persigue tres objetivos:

  • Reforzar los derechos de las personas, especialmente mediante la creación de un derecho de portabilidad de datos personales y de disposiciones propias para los menores;
  • responsabilizar a los actores que llevan a cabo el tratamiento de datos (responsables y encargados del mismo);
  • dar credibilidad a la regulación gracias a una cooperación reforzada entre autoridades de protección de datos, que, entre otras cosas, podrán adoptar decisiones comunes cuando el tratamiento de datos sea transnacional, así como a sanciones reforzadas.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad

Ante la evolución de la amenaza y la necesidad de responder a los ciudadanos conmocionados por los ciberataques recientes (WannaCry, NotPetya…), los actores franceses y europeos se dedican a coordinar sus esfuerzos hacia una mayor responsabilidad colectiva.

El Mes Europeo de la Ciberseguridad ilustra perfectamente esta voluntad compartida puesto que ministerios, asociaciones, organizaciones profesionales y otros actores clave multiplican las iniciativas con acciones de sensibilización en toda Europa (conferencias, mesas redondas, encuentros participativos, instrumentos pedagógicos, actividad en las redes sociales, etc.).

El acontecimiento se organiza por iniciativa de la ENISA, la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea.

PNG

Fuente y foto: Embajada de Francia en Quito

ECUADOR-USA: NUEVO PERÍODO DE INSCRIPCIÓN PARA PROGRAMA DE VISAS DE DIVERSIDAD 2019 PARA ESTADOS UNIDOS

Quito, 13 de octubre de 2017.- Debido a problemas técnicos, el período de inscripción para el programa DV-2019 se ha reiniciado y todas las inscripciones hechas antes del 18 de octubre del 2017 necesitarán rehacerse para ser consideradas.  Lamentamos el inconveniente. Para asegurar imparcialidad y para proteger la integridad del proceso para todos los involucrados, debemos reiniciar el proceso de inscripción para este año (DV-2019).

El nuevo período de inscripción para el programa DV-2019 es el mediodía del miércoles 18 de octubre del 2017 y termina al mediodía del miércoles 22 de noviembre del 2017.

Si se registró antes del miércoles 18 de octubre del 2017 su registro no será considerado y necesita enviar otro durante el nuevo período de inscripción. Puede enviar un nuevo registro sin ser descalificado. Las personas que envíen más de un registro durante este nuevo período de vigencia serán descalificadas.

Los solicitantes pueden ingresar al formulario electrónico (E-DV) en la página oficial https://dvlottery.state.gov/durante el nuevo período de inscripción. Las instrucciones están disponibles en esta página del Departamento de Estado https://travel.state.gov/content/visas/en/immigrate/diversity-visa/instructions.html

Todos los demás requisitos de elegibilidad permanecen iguales.

A partir del 15 de mayo del 2018, los participantes en el programa DV-2019 podrán utilizar el número único de confirmación que se les proporcionó para ingresar a  https://dvlottery.state.gov/ y verificar si su inscripción resultó seleccionada. En esa página se les informará cómo solicitar la Visa de Diversidad para ellos y los miembros elegibles de su familia. El Departamento también confirmará las citas para la entrevista de visa a través de esa misma página.

 

Para más información, favor ingresar a la página web de la Embajada y Consulado de los Estados Unidos en Ecuador:  https://ec.usembassy.gov/

 

General Motors crea nueva unidad de negocios en América del Sur

Quito, octubre 03 de 2017.- General Motors Sudamérica anunció hoy que con efectividad inmediata, las operaciones de GM Andina y GM Central se consolidarán en una nueva unidad de negocios – Sudamérica Oeste, bajo el liderazgo de Fernando Agudelo, actual Presidente de GM Central.

En su nueva asignación como Presidente de GM Sudamérica Oeste, Fernando Agudelo de origen colombiano, liderará las operaciones en Colombia, Ecuador, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay, con el compromiso de crecer y fortalecer el negocio en estos mercados cada vez más competitivos.

Paris Pavlou, actual Presidente de General Motors Andina, trabajará con Fernando Agudelo en la transición, y a finales de este año será repatriado a Estados Unidos, donde ocupará una asignación en Compras Globales y Cadena de Suministros (GPSC) que será anunciada oportunamente. Fernando Agudelo llega al rol de Presidente de la nueva Unidad GM Sudamérica Oeste con excelentes habilidades comerciales y una significativa experiencia de liderazgo en Operaciones como Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, entre la que se destaca: Presidente de General Motors Ecuador, Chile Perú y Bolivia y recientemente la región Central de Sudamérica donde consolidó las estrategias comerciales, de producto y de negocio de los cinco países.

Fernando es Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes y cuenta con un MBA del Inalde, además de un título en el Advanced Management Program de Harvard Business School. Inició su Carrera en General Motors como estudiante en práctica en el año 1996 y desde entonces se ha destacado por entregar consistentemente resultados positivos y por su estilo de liderazgo basado en consolidar equipos efectivos con excelentes relaciones interpersonales.

La nueva unidad de GM Sudamérica Oeste contará con tres Directores Comerciales, quienes reportarán directamente a Fernando • Esteban Acosta – será repatriado a Quito, donde asumirá la responsabilidad para Ecuador, mientras continúa liderando el negocio en Perú. • Guillermo Degollado – Se unirá al equipo de Bogotá con responsabilidad para Colombia. • Gustavo Colossi – continuará ubicado en Santiago, con responsabilidad para Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Estos Directores Comerciales trabajarán con sus equipos locales y la red de concesionarios para asegurar una fuerte presencia y apoyo local, con una toma de decisiones rápida y un enfoque específico en cada mercado.

Ellos  representarán a la Compañía frente a grupos de interés externos clave. “Confío en que esta nueva unidad de negocios nos permitirá aumentar las sinergias, actuar rápido y enfocados en alcanzar los resultados del negocio, consolidando nuestro liderazgo en el mercado, basados en un crecimiento rentable y sostenible. Yo creo en este equipo, su talento y capacidad para hacer la diferencia, y sobre todo para asegurar que esta nueva unidad de negocios tenga éxito.” Afirmó Fernando Agudelo.

Agudelo continuará reportando a Barry Engle, recientemente nombrado Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de General Motors Internacional, quien en adelante tendrá a su cargo la responsabilidad de las operaciones en China y las principales operaciones internacionales fuera de Norteamérica. “Como ahora hacemos cambios organizacionales más amplios, estoy seguro de que Fernando es el líder adecuado para GM Suramérica Oeste. Estoy emocionado de ver el impacto que tendrá cuando trabajemos juntos para aumentar nuestra participación y mejorar la rentabilidad tanto para la empresa como para nuestros concesionarios”, dijo Barry Engle.

Fuente y foto: General Motors Ecuador

Hult Prize Ecuador se presentó en la Ideatón de Quito

Ante más de 200 personas, se realizó la presentación de Hult Prize Ecuador, esta es una filial de la Fundación del mismo nombre que trabaja a nivel internacional en temas de emprendimiento e innovación; esta actividad se dio en el marco de la Ideatón de eficiencia energética ¿Cómo generar un consumo eficiente de agua y energía en la ciudad de Quito?, en el Swissotel en Quito.

 La Ideatón es una iniciativa del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito mediante la Agencia de Promoción Económica ConQuito y su Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito (LINQ) con el respaldo de Hult Prize.

Hult Prize es una plataforma global exponencial para el desarrollo de innovación y emprendimiento estudiantil, más de 1.000 universidades, de más de 100 países, cuenta con más de 50.000 aplicantes anuales.

Hult Prize fundada en el año 2009, por el emprendedor social Ahmad Ashkar, fue nombrada por el Ex-Presidente de Estados Unidos Bill Clinton, como “una de las 5 ideas Top” cambiando el mundo en TIME Magazine. Este año, 14 de los seleccionados entre los “30 Emprendedores Cambiando el Mundo Debajo de los 30 Años de FORBES” (Forbes 30 Under 30), fueron personas que fundaron sus compañías como parte de la Incubadora Global de Hult Prize.

Entre las compañías lanzadas se incluyen Aspire Food Group, WiCare, Plenoptika, Tembo, IMPCT, y docenas más fundadas en los últimos seis años, quienes ahora emplean a cientos de personas y son valoradas en más de USD 150 millones.

En Alianza con Hult Prize Foundation, Hult Prize Ecuador se apalancará de los aprendizajes y experiencia construida por Hult Prize, en los últimos ocho años, para replicar el modelo en Ecuador, usando estudiantes locales, a través de 40 campus de 36 universidades en Ecuador para resolver retos globales con un premio de USD 50 mil para el equipo ganador nacional cada año, así como una invitación a la incubadora global en el Castillo de Ashridge en Reino Unido para competir por el premio global de 1 millón de dólares.

Hult Prize no solo crea empresas sociales desde cero a través del reto global e incubadora, sino que transforma a todos los participantes, pues aprenden técnicas de innovación, creatividad, trabajo en equipo, presentaciones de negocio, hablar en público, liderazgo, empatía, comunicación inter-cultural, networking, resolución de conflictos, desarrollo e innovación de modelos de negocio, entre otras habilidades blandas importantes para empleadores que buscan talento millenial de alto nivel.

Francisco Abad, Director Nacional de Ecuador de Hult Prize, indicó “esto empezó como un sueño, el de tener este importante programa mundial en el Ecuador y el día de hoy, aprovechando esta actividad que lo realizamos en alianza con el Municipio de Quito, a través de ConQuito y del Laboratorio de Innovación y Gobierno de Quito (LINQ), nos han permitido ser parte de este reto y hacer del Distrito un Hub de innovación”.

Los Hubs de innovación son centros de investigación que brindan a sus miembros toda la asesoría especializada en tendencias tecnológicas, conocimiento relacionado con innovación estratégica y percepciones de la industria.

Es importante aprovechar el potencial de innovación de los jóvenes estudiantes “ahora la traemos a Ecuador para empoderar a todos los jóvenes  para que muestren su talento”, señaló Francisco Abad.

Para el año 2018 se espera entrenar a más de 2.500 estudiantes, presentar más de 10 startups locales, activar creativa e intelectualmente a más de 1.500 emprendedores y profesionales, y generar 600 nuevos conceptos de empresa social que impacten directamente a la comunidad.

Se aspira que el programa cree un estimado de 500 empleos en los primeros 10 años; a través de efectos multiplicadores, el programa catapultará la innovación y el emprendimiento social entre los estudiantes, y eventualmente ayudará a desarrollar un rico y robusto ecosistema de apoyo local a empresas sociales.

Este programa se implementará a través de la Corporación para el Desarrollo del Emprendimiento e Innovación Social CODEIS, quien tendrá, a través de un Acuerdo de Licencia, el derecho exclusivo de usar y operar la marca de Hult Prize en Ecuador implementando el modelo y metodología en el país.

Esta entidad manejará, operará y levantará los fondos para la competencia local (incluyendo los USD 50 mil de premio). Un equipo local de profesionales apasionados ha sido contratado para administrar la organización local y mantendrán reportes y rendición de cuentas con senior management de Hult Prize Foundation. La fundación entrenará, apoyará y ayudará al desarrollo de los empleados de CODEIS mientras crea una transferencia de conocimiento gradual hacia el programa de Hult Prize Ecuador.

Fuente y foto: MDMQ