Nestlé celebra la noche Scout en Ecuador

Quito, septiembre 2017.- Nestlé Ecuador, como cada año, fue parte de la celebración dela  noche de gala Scouts. El acto conmemoró los 97 años de creación del Movimiento en el país y sirvió para promover las alianzas estratégicas a favor de la comunidad.
Nestlé Ecuador y el movimiento Scout tienen una relación de cooperación desde 2009.

En ese tiempo, han apoyado varias iniciativas educativas, ambientales y sociales. Durante la noche de gala Nestlé recibió un reconocimiento por su apoyo al movimiento Scout del
Ecuador y su contribución en la formación de valores de miles de jóvenes del país.

Uno de los programas más exitosos de la alianza estratégica es “Sembremos Agua”, que tiene como objetivo contribuir con la recuperación de las cuencas hídricas a través de la educación ambiental y la reforestación con árboles nativos en varios lugares del país. En mayo pasado ambas instituciones sembraron 8.000 árboles nativos en Paluguillo.

De esta manera, Nestlé Ecuador reafirma su compromiso con el Movimiento Scout, para continuar desarrollando actividades que promuevan la protección del medioambiente y la educación en valores.

Esta alianza de cooperación es fundamental para crear Valor Compartido para la sociedad ecuatoriana.

De izquierda a derecha: Iván Proaño, Director Ejecutivo Fundación Scout; Virginia de Barría,
Presidenta Ejecutiva Nestlé Ecuador y Robert Moss, Presidente Fundación Scout.

 

Fuente y foto: Nestlé

Nuevos caballos para terapias de la Policía Metropolitana de Quito

Con la finalidad de fortalecer el trabajo con los personas con discapacidad, la mañana de este jueves 21 de septiembre, la Policía Metropolitana hizo la entrega de 5 equinos que forman parte de la Unidad Equina de Servicio a la Comunidad quienes brindan asistencia social a quienes requieren de terapias con animales para recuperar o adquirir destrezas.

El proyecto, que arrancó en enero del 2015, ha invertido alrededor USD 871.588. Este tipo de iniciativas convierte al Policía Metropolitano en un agente de proximidad, cercano a su comunidad.

“La incorporación de los 5 caballos se lo realiza con la finalidad de fortalecer la Unidad Equina de Servicio a la Comunidad e incrementar su operatividad en las actividades de Equinoterapia, que se brinda a Fundaciones que requieren el tratamiento de pacientes con discapacidad severa como parte de la ayuda social que la institución brinda en beneficio de la comunidad” señaló Juan Zapata, Secretario de Seguridad y Gobernabilidad del Municipio de Quito.

También se hizo la presentación de SERENO, caballo que fue rescatado del interior de la quebrada con rasgos de deshidratación, desnutrición y aislamiento, nadie reclamó al caballo y en la Policía Metropolitana se le cuidó e incorporó al equipo equino.

Con la incorporación de los 6 equinos, se aumenta a 11 el número de caballos que apoyarán el trabajo de 16 fundaciones, beneficiando alrededor de 13 796 personas.

Martha Ibarra, líder del Centro de Rehabilitación y Pedagogía Reypin, manifestó que por dos años han sido beneficiarias del programa liderado por la Policía Metropolitana “hemos sido veedores directos de los progresos que han tenido nuestros usuarios con las terapias holísticas de equinos y canes. Hay que darles un aplauso a la Policía Metropolitana por brindar un mejor servicio.”

Las terapias se realizan de lunes a viernes y las fundaciones asisten cada 15 días, cada caballo tiene su respectivo jinete especializado, quienes aplican la terapia individual a los pacientes, el servicio incluye el transporte gratuito de puerta a puerta. La terapia con animales sirve para tratar enfermedades como parálisis cerebral, autismo, síndrome de Asperger, síndrome de Down, retardo mental, hipocardia, hiperactividad y distrofia muscular.

La equinoterapia provee una entrada sensorial a través del movimiento variable, rítmico y repetitivo. La respuesta del movimiento resultante en el paciente, es semejante a los movimientos humanos de la pelvis cuando anda. La variabilidad de

la marcha del caballo, posibilita terapéuticamente regular el grado de sensaciones que recibe el paciente. Físicamente la hiptoerapia puede mejorar el equilibrio y la movilidad, aunque también puede ayudar, de manera positiva, a las funciones de comunicación y de comportamiento para pacientes de todas las edades.

En lo que va del año se atendieron alrededor de 2 796 personas de diferentes fundaciones y personas particulares de escasos recursos que han solicitado este servicio.

Si está interesado en formar parte de este programa y tener mayor información puede comunicarse con el Inspector Luis Zapata al número con el Inspector Luis Zapata  al teléfono 0995800758.

Fuente y foto: MDMQ

Lucky y Cratos, los héroes caninos que viajaron a México

Lucky y Cratos, (de razas Labrador Retriever y Golden Retriever, respectivamente) son los dos canes que viajaron a México y que forman parte del grupo de Búsqueda y Recate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Quito, que la madrugada de este jueves 21 de septiembre de 2017, despegó hacia México.

Ellos también arrimarán sus patitas y olfato para colaborar en las labores de localización y extracción de sobrevivientes en las zonas afectadas por el terremoto de 7.1 grados que afectó a México.

La noche de ayer, miércoles 20 de septiembre, el Alcalde Mauricio Rodas despidió a este grupo de valientes quiteños (30 bomberos y dos canes) que colaborarán en los operativos de búsqueda y rescate.

Lucky, tiene un año nueve meses de edad, mientras que  Cratos, tiene  5 años. Ellos han sido entrenados para que desarrollen el instinto de presa y caza. Una vez potenciado este reflejo, los canes actúan a modo de juego y cuando localizan en este caso a las personas, saben que al final se van hacer acreedores a un premio. ¿En qué consiste ese premio?, por lo general son juguetes o mordedores. “En la mayoría son juguetes chillones y eso les encanta dependiendo de la personalidad del perro”, así lo señala Bryan Cevallos, Bombero de Quito.

Lucky llegó a los cuatro meses de edad al Cuerpo de Bomberos de Quito; mientras que Cratos vino tras una  donación del Cuerpo de Bomberos de El Ángel de Tulcán. Ellos forman parte de un grupo de cinco canes con los que cuenta el Cuerpo de Bomberos de la Capital, los otros tres se llaman Zeus, Titán y Cronos.

Tanto Lucky como Cratos ya son expertos en rescate. En el Caso de Cratos, él participó en la búsqueda tras el terremoto en Manabí, ayudó en la localización de varias víctimas y es un can certificado. Mientras que Lucky recibió en Durán la respectiva certificación por la Secretaría Nacional de Riesgos que lo avaló como un perro para salir a cualquier emergencia.

El trabajo específico que realizan estos canes del Cuerpo de Bomberos de Quito es localizar a personas vivas en estructuras colapsadas, en base a lo que ellos más lo tienen, su altísimo nivel de olfato.

Esta vez los dos perritos viajaron a México con sus entrenadores: el cabo David Durango y Cristian Acuña. Ellos se encargaron de llevarles su alimentación consistente en alimento seco y demás implementos.

Y en cuanto a su equipamiento cuentan con botas para proteger sus patitas; también tienen arnés y demás protectores exclusivos para sus labores. Sin embargo estos implementos se los coloca siempre y cuando no dificulte su trabajo. “A veces es preferible soltarles así no más, pero en caso de emergencias, también cuentan con sus respectivos botiquines”, señaló Brian Cevallos.

Tras su misión en México, Lucky y Cratos regresarán a Quito, donde primero serán descontaminados, luego se les administrará vitaminas líquidas para recuperarlos de su desgaste físico y mental.

Posteriormente entrarán en un proceso de recuperación. “Se les bajará la dosis de trabajo, se comenzará de nuevo a jugar con ellos, a socializarlos para que vuelvan a ser simplemente perros…. y que se distraigan de todo lo que acabaron de pasar”, señala Cevallos. Con el tiempo otra vez comenzarán a realizar su función.

Y así estos perritos forman parte importante del Cuerpo de Bomberos de Quito. ¡Suerte a los bomberos que ya están en México y también a Lucky y Cratos, dignos representantes del espíritu solidario de los quiteños!

 Fuente y foto: MDMQ

#ESPECTACULAR: QUITO CUENTA CON UN NUEVO ESPACIO DEDICADO AL ARTE Y LA CULTURA DIGITAL

· El “Espacio Fundación Telefónica” es el centro de arte y cultura digital, el cual fue inaugurado el pasado miércoles 19 de julio con la exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”. La exposición rinde homenaje a Tesla como fundador de la tecnología moderna y el mayor representante de la innovación en toda la historia.

· Esta muestra se complementa con una serie de actividades como talleres y charlas que se impartirán hasta el 28 de octubre.

· El Espacio Fundación Telefónica está abierto a todo público de forma gratuita, de lunes a viernes de 10h00 a 19h00 y sábados de 10h00 a 16h00. Está ubicado en el Centro corporativo Ekopark, Torre 2 en la PB, al norte de Quito.

Quito, julio 2017.- Como parte de su lineamiento de cultura digital, Fundación Telefónica Movistar ha abierto las puertas de su Espacio Fundación Telefónica, que busca acercar la cultura contemporánea mediante exposiciones, talleres y charlas, con especial enfoque en la cultura digital. Quito es una de las ciudades emblemáticas que forma parte de este proyecto; actualmente el Espacio Fundación Telefónica está presente en Madrid, Buenos Aires, Lima y Santiago de Chile.

El pasado miércoles 19 de julio, este centro fue inaugurado con la exposición de “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI”. Los límites entre la realidad y la ficción se mezclan en esta exposición, que homenajea hasta el 28 de octubre, al genio visionario serbo-americano Nikola Tesla, verdadero fundador de la tecnología moderna y padre de nuestra civilización eléctrica.

La muestra se lleva a cabo con la colaboración del Museo Nikola Tesla de Belgrado (Serbia). Nikola Tesla (Smiljan, 1856 – Nueva York, 1943) es «el genio al que robaron la luz», pues fue eclipsado por otros científicos, como Edison o Marconi. No solo concibió la corriente alterna y la radio, sino que fue pionero en tecnologías visionarias para su época como la robótica, los aviones de despegue vertical, las armas teledirigidas, las lámparas de bajo consumo, las energías alternativas o la transmisión inalámbrica de electricidad.

La muestra propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por Tesla: del Imperio austrohúngaro al Nueva York de los primeros rascacielos, de las habitaciones de hotel a los laboratorios, de la fama a la ruina, de la genialidad a la locura, de la soledad al trending topic.

La exposición, cuyos curadores son los españoles Miguel A. Delgado y María Santoyo, presenta los distintos rostros de Tesla como: el inventor brillante, el hombre de su tiempo, el extravagante seductor, el visionario, el superhéroe. Además, se busca rendir homenaje a su visión de cambiar el mundo, Tesla guardaba una profunda fe en la capacidad de invención humana y creía en los beneficios del progreso como solamente las generaciones anteriores a la Segunda Guerra Mundial podían hacerlo.

Muchos de sus vaticinios, como la transmisión inalámbrica de información, sonido e imágenes o sus advertencias sobre los riesgos producidos por el uso irresponsable de la energía, han cobrado vida en nuestros días, más de un siglo después de que fueran enunciados ante un público que no supo comprender lo que se les estaba revelando.

Coordenadas de la exposición:

Fechas: Del 20 de julio al 28 de octubre de 2017

Horario: De martes a viernes de 10h00 a 19h00 y sábados de 10h00 a 16h00.

Dirección: Espacio Fundación Telefónica: ubicado en el Centro corporativo Ekopark, Torre 2, PB (junto a la tienda de Movistar).

Información sobre actividades: espacio.fundaciontelefonica.com.ec

 

Fuente y foto: Fundación Telefónica

‘Rayitos de Luz’ cristalizó el sueño de quince niños del Centro Integral de Equinoterapia en Guayas

La campaña conjunta entre la reina de la provincia, Raquel Ochoa, y la Fundación Guayas Avanza, permitió a los menores con discapacidad gozar de un día lleno de música, juegos y diversión a orillas del mar.

Un día lleno de emociones, música, juegos, diversión en familia y, para la mayoría, nuevas experiencias, vivieron este miércoles 23 de agosto, 15 menores beneficiarios del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, en el Ocean Club de General Villamil, Playas, lugar que albergó a los pequeños acompañados de sus familiares.

Allí, antes de las 10h00, Raquel Ochoa, reina del Guayas, y voluntarios de la Fundación Guayas Avanza, aguardaban la llegada del bus que trasladó a los beneficiarios desde las instalaciones del complejo terapéutico de la Prefectura hasta Playas, donde inició la jornada que formó parte de la campaña social ‘Rayitos de Luz’.

Entre risas y con un poco de nerviosismo, los pequeños descendieron del bus y se instalaron al borde de la piscina. “Espero que juntos podamos pasar un lindo día de esparcimiento… Estoy muy emocionada de poder compartir con todos ustedes”, dijo la reina del Guayas, al darles la bienvenida.

Sin embargo, ellos no serán los únicos en disfrutar de un día en la playa. Así lo manifestó Ochoa. “Hemos invitado 15 chicos, uno por cada terapia del Centro Integral de Equinoterapia, para pasar este día de integración denominado ‘Rayitos de Luz’, que forma parte de una de las metas que me tracé al ser electa: playas inclusivas, espacios para que las personas con capacidades especiales puedan compartir en familia, con mamá y papá que día a día son parte importante de su recuperación, y lo iniciamos casa adentro”.

Lesly Orozco, de 9 años, lleva más de un año recuperándose en el Centro Integral de Equinoterapia. “El año pasado se me abrieron las puertas y gracias a Dios pude ingresar… Puedo decir que en muchas cosas ha mejorado, pero en su concentración es lo que más se nota, ella se divierte mientras hace sus terapias… Estamos muy agradecidas por habernos tomado en cuenta para este primer viaje a la playa, mi hija no puede estar más feliz”, indicó Hilda Torres, de 36 años.

Compartiendo la mesa estaban Geoconda Salazar, de 34 años, y su pequeña Ashley Coque, de 8 años. Para ellas, la experiencia se repite después de un buen tiempo. “Hace 3 años tuve la oportunidad de traerla. Viajar con ella es difícil y a veces no se puede porque somos de escasos recursos… Estaba tan emocionada por el viaje”, manifestó emocionada Salazar.

Según el relato de su madre, Ashley, quien padece microcefalia y tiene tres años en el Centro Integral de Equinoterapia, ha mejorado su motricidad y movilidad enormemente. “Me llena de una alegría inmensa ver cómo está avanzando. Ella no habla, tararea las canciones, se mueve, sigue el ritmo, se hace entender, eso me llena mucho… Vale la pena nuestro esfuerzo, dejamos de lado tantas cosas… Es muy duro, muy difícil, ella es la reina de la casa”, puntualizó Salazar.

Abelardo Chicay, de 9 años, disfrutó muchísimo de la piscina. Desde que llegó se zambulló una y otra vez bajo la mirada atenta de su abuela Audrey Cadena, de 54 años. Ella no ocultaba la emoción de verlo  tan sonriente. “Mi hijo no caminaba, tampoco hablaba porque nació con hidrocefalia y tenía una lado inmóvil. Gracias a Dios hoy camina, corre y lleva una vida muy cercana a lo normal gracias a mi Dios y, desde hace casi 4 años, al prefecto Jimmy Jairala, que con el Centro de Equinoterpia ayuda a tantas personas. Esto es un incentivo más que todo para ellos, porque ya uno ha vivido… Nosotros somos de Milagro y todos los viernes vamos a Guayaquil a las terapias”.

Sentir la arena, jugar en el mar, compartir con sus padres fue sin duda una de las mejores experiencias de los quince primeros niños partícipes de la campaña ‘Rayitos de Luz’, quienes antes de regresar a sus casas, cansados, pero felices, recibieron un pequeño agasajo en el restaurant Wendys, de Samborondón.

Datos relevantes

001 Rayito de luz, campaña conjunta entre la reina de la Provincia, Raquel Ochoa, Fundación Guayas Avanza y Sun Care se llevó a cabo este miércoles 23 de agosto.

002 Raquel Ochoa y voluntarios de la Fundación Guayas Avanza recibieron a los pequeños en el Ocean Club, Playas.

003 Entre risas y con un poco de nerviosismo los pequeños descendieron del bus y se instalaron al borde de la piscina.

004 “Espero que juntos podamos pasar un lindo día de esparcimiento”, mencionó Ochoa durante la bienvenida a los menores.

005 Quince menores y sus padres disfrutaron de juegos, música, arena y sano esparcimiento.

006 “Playas inclusivas, son espacios para que las personas con capacidades especiales puedan compartir en familia… y lo iniciamos casa adentro”, mencionó Ochoa.

007 Entre risas y juegos los pequeños se divirtieron en la piscina.

008 Estamos muy agradecidas por habernos tomado en cuenta para este primer viaje a la playa, mi hija no puede estar más feliz”, indicó Hilda Torres.

009 La jornada propició la unidad familiar en un ambiente ameno.

010 La felicidad de los chicos en la playa era indescriptible.

011 Muchos de los pequeños no habían tenido oportunidad de disfrutar de la playa.

012 Los juegos con arena no faltaron en la playa.

013 Cansados pero felices, recibieron un pequeño agasajo en el restaurant Wendys.

014 Raquel Ochoa y voluntarios de Guayas Avanza acompañaron a los pequeños.

015 Quince niños del CIE, junto a sus familiares, gozaron de un día lleno de música, juegos y diversión a orillas del mar.

 Fuente y foto: Prefectura del Guayas

NOTICIA INOLVIDABLE:15 niños del Centro Integral de Equinoterapia de Guayas conocerán por primera vez la playa y el mar

El desplazamiento será a Playas y forma parte de la campaña ‘Rayitos de Luz’, organizada por la reina del Guayas, Raquel Ochoa, en conjunto con la fundación Guayas Avanza y el complejo terapéutico de la Prefectura.

Por primera vez en sus vidas, 15 niños y jóvenes beneficiarios del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), de la Prefectura del Guayas, conocerán la playa y disfrutarán de un baño en las cálidas aguas del mar.

La actividad se desarrolla este miércoles 23 de agosto de 2017 y forma parte de la campaña social ‘Rayitos de Luz’, organizada por la reina del Guayas, Raquel Ochoa, conjuntamente con la Fundación Guayas Avanza y el complejo terapéutico del Gobierno Provincial.

La salida se dió a las 08h00, desde las instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia, situado en el km 10.5 de la vía Samborondón-Salitre. La travesía cuenta con el apoyo del Ocean Club, que recibirá en Playas a la delegación de viajeros. Mientras que, el restaurante de comida rápida Wendys y la Escuela Culinaria del Pacífico proporcionaran sus productos a los pequeños.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Escribir un buen ensayo permitió a una joven ecuatoriana conocer el mundo y su cultura. Excelente iniciativa de marketing

Quito, 14 de agosto de 2017. Después de la convocatoria realizada por DIRECTV a cientos estudiantes en Latinoamérica para ser parte del Concurso Nat Geo Explorer, enviando sus ensayos sobre las razones por las que querían ser un (a) explorador (a) de Nat Geo a través de la web http://www.natgeomundoexplorer.com/directv; la joven estudiante ecuatoriana del colegio Sek Los Valles, Lorena Vela, fue la seleccionada entre cientos de participantes de varios países para cumplir su sueño de visitar la India de la mano de escritores, científicos y fotógrafos de National Geographic.

Para Lorena, una de las razones que justificaron su deseo de postularse a este concurso fue el sueño que tuvo de niña: ser exploradora de National Geographic. Ella anhelaba viajar por el mundo, conocer comunidades alejadas a las que se tiene acceso remoto y vivir nuevas experiencias que le hagan crecer como persona.

Este sueño se hizo realidad ya que durante los meses de junio y julio Lorena vivió una experiencia indescriptible junto a 13 estudiantes más de varias partes del mundo como: Canadá, Jordania y Estados Unidos; quienes tuvieron la oportunidad de viajar con expertos, científicos y fotógrafos.

La ganadora comenta que su estadía estuvo llena de actividades por realizar y eso permitió que conozcan varias regiones del país, visiten museos y sitios turísticos de la India. Varios lugares llamaron su atención, entre ellos el famoso Taj Mahal por su arquitectura y detalles internos que eran exhibidos a los turistas. Además en los Himalayas, Lorena y su grupo de compañeros se hospedaron en una escuela que trabaja con energía solar, la escuela se llama Sekmun, misma que está abierta para varios tipos de alumnos como estudiantes que vienen de pueblos muy pobres en donde no existen colegios y ahí les dan la posibilidad de hospedarse e ir a escuelas cercanas.

Durante su permanencia en el país Asiático, Lorena junto a su grupo de compañeros entrevistó a personas de aldeas cercanas de las que adquirió un gran aprendizaje debido a su manera optimista de ver la vida, pues según Vela, las personas en India tienen muchas limitaciones económicas; sin embargo, su actitud no depende de las circunstancias.

Además, agrega que una parte de las actividades diarias a desarrollar era un proyecto final que compilaba sus experiencias y valores aprendidos durante su paso por este país, a través de fotografías que ellos mismo tomaban.

Después de esta gran experiencia, Lorena asegura que la lección más importante aprendida es ser perseverante y demostrar a los jóvenes de su país que los sueños se pueden cumplir cuando exista la convicción de poder lograrlo; “el mundo está abierto para quienes se atreven a luchar por ellos” añadió con mucha emoción esta joven estudiante.

En la foto: Lorena Vela, ganadora de concurso Nat Geo Mundo Explorer en El Taj Mahal.

Fuente y foto: Directv