Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Ninguno de los 128 árboles patrimoniales del El Ejido serán afectados por la construcción del Metro: compromiso del Municipio de Quito

Posted: 25 noviembre, 2016 a las 4:36 pm   /   by   /   comments (0)

 

En rueda de prensa, convocada por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ) y la Secretaría de Ambiente, se informó que ninguno de los 128 árboles patrimoniales del parque El Ejido serán afectados por la construcción de la estación del Metro de Quito que se sitúa en este lugar. A partir del 21 de noviembre se levantó el campamento de obra en este espacio público.

 

Verónica Arias, secretaria de Ambiente, indicó que se ha realizado un minucioso estudio por parte de EPMMQ, el Consorcio constructor y  la Secretaría de Ambiente para determinar los árboles que van a ser afectados por la construcción de esta parada. En total, 22 árboles que no son patrimoniales serán trasplantados y 5 que no son patrimoniales serán sometidos a un proceso de protección especial.

 

Los árboles que serán trasplantados son Alisos, Palma Canaria, Fresnos y Pusupatos. Estarán a cargo del Consorcio en los próximos seis meses y por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) los siguientes 30 meses y serán acompañados en esta operación de trasplante por técnicos calificados de la Secretaría de Ambiente.

 

Cabe recordar que los trabajos en el parque El Ejido están alineados al Plan de Gestión Ambiental que fue aprobado por las autoridades antes del inicio  del Proyecto, a través  de la entrega  de la licencia ambiental por parte del Ministerio  de Medio Ambiente. Dicho Plan cumple con todos  los requerimientos  y estándares que exigen las normativas ambientales tanto a nivel nacional como internacional.

 

Jose Luis Guijarro del Consorcio constructor del Metro de Quito indicó que los trasplantes se harán inmediatamente y se estima que en ocho a nueve meses se repondrá toda la zona de superficie afectada por la Estación.

 

Los primeros trabajos para construir las estaciones consisten en la reubicación de servicios, colectores, tuberías de agua, energía eléctrica y otros servicios. En el caso de El Ejido se reubicó la biblioteca existente al Centro Cultural El Ejido ubicado dentro del parque a la altura de la Av. Patria y cuando esté terminada la losa de cubierta de la Estación será  nuevamente construida y habilitada en superficie.

 

En esta parada de El Ejido se están montando las instalaciones de obra y plataformas de trabajos. Se construirán los muros pantalla que son las paredes de la Estación, luego la losa de la cubierta y se repondrá la superficie vegetal. El trabajo durará entre 8 a 9 meses.

BP MdQ

 

Prefectura del guayas