Prefectura y Municipios de Guayas socializan actividades en turismo para el 2018

El III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, organizado por la Dirección de Turismo de la Prefectura, se realizó en Playas. Los representantes cantonales expusieron sus propuestas de trabajo para el próximo año.

La Dirección de Turismo, de la Prefectura del Guayas, y los Municipios de la provincia comenzaron a delinear el programa de actividades en materia turística para el año 2018.

Con el objetivo de socializar los proyectos, y establecer la agenda de labores, se realizó el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Guayas.

La cita se cumplió en el Salón Villamil del Hotel Playa Paraíso, en la vía a Data y a la misma asistieron los jefes de Turismo y delegados de los Municipios de Nobol, Durán, Palestina, Salitre, Santa Lucía, Pedro Carbo, Naranjal, Bucay, Simón Bolívar, El Triunfo, Milagro, El Empalme y el anfitrión Playas.

Al dar la bienvenida a los participantes y declarar inaugurado el encuentro, Betty Mata, directora de Turismo, presentó el saludo a nombre del prefecto Jimmy Jairala.

“Se nos ha hecho una costumbre muy positiva para los que hacemos turismo en la provincia el compartir encuentros como éste. Vamos a establecer las metas de trabajo con los jefes de Turismo cantonales y los coordinadores de las Rutas Turísticas para plantear los proyectos para el 2018”, expresó Mata.  Los dos encuentros anteriores se celebraron en Guayaquil en febrero y junio pasado.

Andrea Ortiz, directora de Serprho (Servicios Profesionales Hoteleros y Restaurantes), dio una charla sobre la importancia de la calidad del servicio en los emprendimientos turísticos de Guayas, cuyo objetivo principal es llevar la excelencia a los clientes.

En tanto, Michelle Paredes, técnica de la DIPTUR, se refirió a la gestión de los recursos naturales y culturales como parte de la oferta de los destinos turísticos.

Entre las diversas intervenciones de los delegados municipales, William Apolinario, jefe de Turismo de Playas y anfitrión de la cita, dijo que en el cantón existe una gran aceptación por el trabajo mancomunado que, en materia de capacitación, se viene realizando en conjunto con la Prefectura del Guayas.

Y que en la proyección turística de las diferentes rutas y cantones es fundamental el pensar en nuevos productos y alternativas. En el caso de Playas anticipó la implementación del “Camino de la Aventura”, que consiste en un circuito que en el balneario combina la práctica de deportes como el Surf, Paddle, Kayak, Pesca Deportiva, Ciclismo de Montaña, etc.

Los presentes se dividieron en mesas de trabajo según las rutas a las que se pertenecen, para presentar sus propuestas e inquietudes, que serán plasmadas en actas para el seguimiento posterior.

Luego, hubo exposiciones de cada ruta turística a cargo de los coordinadores Sergio Torres, Richard Salcedo, Humphrey Rivera, María José Reshuan, Andrés Sempértegui  y Michelle Paredes.

Como parte del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) del Guayas se ofreció un almuerzo de confraternidad a los asistentes.

Camisería Fierro, a través de su gerenta Ana María Fierro, y el GAD de Playas, entregaron presentes mientras que la Asociación Gastronómica Techitos Azules y la Pastelería Dulce Bocado deleitaron a los participantes con los mejores platos de mariscos y postres en medio de un ambiente decorado por Ángel Suárez.

Datos relevantes 

Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, inauguró el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas realizado en el Hotel Playa Paraíso de Playas.

Los representantes de los Municipios de la provincia participaron del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, realizado en el Hotel Playa Paraíso, del cantón Playas.

Integrantes de cantones de las Rutas de la Aventura y del Arroz siguen de cerca las exposiciones en el marco del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas.

Delegados de los Municipios de la provincia participaron del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas realizado en el Hotel Playa Paraíso, del cantón Playas.

Durante el III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, Andrea Ortiz, de la Empresa Serprho, ofreció una charla sobre la importancia de la calidad del servicio en los emprendimientos.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, dio la bienvenida a los participantes del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas.

Durante la mesa de trabajo de la Ruta del Arroz, las jefas de Turismo de los Municipios de Salitre, Mariana Jiménez, y de Pedro Carbo, Alba Burgassi, expusieron sus propuestas a Sandra Escobar y a Andrés Sempértegui de la DIPTUR.

Los representantes de los Municipios de Bucay, Jorge Montalvo; de El Triunfo, Mario Valladares; y de El Empalme, Akun Robles; trabajaron las actividades de la mesa de trabajo de la Ruta de la Aventura.

Betty Mata, directora de Turismo de la Prefectura del Guayas, y Richard Salcedo, coordinador de la Ruta del Cacao, escuchan las propuestas de trabajo para el 2018 de Marlon González, jefe de Turismo de Naranjal.

Alex Rodríguez, coordinador de Rutas, y Lenin Arteaga, técnico de la DIPTUR, se reunieron en la mesa de trabajo de la Ruta del Azúcar con los delegados municipales de Milagro, Trudy Santos, y de Simón Bolívar, Alexis Pico.

William Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, y Humphery Rivera, coordinador de la Ruta del Azúcar, trabajaron en el diseño de las actividades de promoción del cantón para el 2018.

Ana María Fierro, de Camisería Fierro, y Wiliam Apolinario, jefe de Turismo del Municipio de Playas, entregaron presentes a los participantes del III Encuentro de Turismo de los GAD del Guayas.

Los participantes del III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas y miembros de la Dirección de Turismo de la Prefectura del Guayas, posan para la foto oficial en el Hotel Playa Paraíso, de Playas.

La Asociación ‘Techitos Azules’ de Playas, integrada por 16 emprendedoras, ofreció un almuerzo a los asistentes al III Encuentro Interinstitucional de Turismo de los GAD del Guayas, quienes se deleitaron de una variedad de platos hechos con frutos del mar.

Fuente y foto; Prefectura del Guayas

Procuraduría de Ecuador afirma que en Caso Odebrecht, proceso por concusión, DEFENSA DE EXCONTRALOR PÓLIT INTENTA DESVIAR LA ATENCIÓN EN SU CONTRA

En relación a la petición del Dr. Hernán Ulloa Parada de vinculación al proceso por concusión que se sigue contra el excontralor Carlos Pólit,
entregada al Fiscal General el día viernes 20 de octubre la PGE señala que: La vinculación del excontralor Carlos Pólit en el proceso por concusiónrealizada por parte del Fiscal General del Estado, en ningún caso está relacionada con el retorno de la empresa brasileña al país, sino con el
hecho de haber existido una gratificación económica por el levantamiento de las glosas. Para información de la ciudadanía, el Fiscal General
textualmente dijo: “…en el año 2010 el señor doctor Carlos Pólit Faggioni, en su condición de
Contralor le solicita al Superintendente de la Compañía Constructora Norberto Odebrecht del Ecuador, señor José Conceição Santos Filho la
entrega de seis millones de dólares a cambio de desvanecer esas glosas, a cambio de ese dinero, a cambio de desvanecer más de setenta millones
de dólares en glosas emitidas, este dinero se pacta, se exige por parte del doctor Pólit a la Compañía Norberto Odebrecht y se entrega en dinero
en efectivo por parte de la Constructora al Dr. Pólit en la Suite 52 ubicada en la Torre A, del Swissotel de la ciudad de Quito, en las calles 12 de Octubre y Cordero, estas exigencias de dinero representaron que esas glosas emitidas por parte del Estado ecuatoriano sean sistemáticamente desvanecidas por y en consecuencia de la entrega de este dinero…”

La defensa del excontralor, doctor Carlos Pólit Faggioni, pretende distraer la atención respecto del delito investigado o está defendiendo a su cliente
de un delito diferente al que se persigue. El delito de concusión tiene relación con el abuso de las funciones y la exigencia de gratificaciones no
debidas.

La autorización para transigir se dio respecto a las controversias suscitadas en relación al contrato para la construcción y puesta en marcha de la central hidroeléctrica San Francisco. Esto no tiene nada que ver con que si Odebrecht salía o no del Ecuador, eso nunca estuvo en discusión en este acuerdo, y tampoco con la suscripción de nuevos
contratos.

La PGE no tiene la potestad legal para determinar la salida del país de una empresa o su regreso, como consecuencia de un acuerdo transaccional.
Para mayor información revisar:
http://www.pge.gob.ec/index.php/component/k2/item/916-casohidroelectrica-san-francisco

La PGE no va a permitir que ningún tipo de presión política, o de los involucrados y sus abogados, le distraiga de su intención de buscar la reparación integral al Estado en contra de quienes sean vinculados por la Fiscalía General del Estado dentro de la instrucción fiscal, en la medida en que los elementos de convicción demuestren su participación en la comisión del delito.

La defensa del ex Contralor Carlos Pólit debe enfrentar la grave acusación por el delito de concusión cuya instrucción fiscal inició el día 7 de agosto de 2017 y finalizaría 90 días después, para lo cual la PGE ya está trabajando en la acusación particular a presentarse oportunamente, previo a la fecha de cierre de la instrucción fiscal.

Fuente y foto: PGE

XEROX POTENCIA SUS ALTERNATIVAS DE SUMINISTROS PARA OTRAS MARCAS EN ECUADOR

Quito, octubre 2017.- La empresa americana líder en tecnología, Xerox, facilita la vida
de los clientes del sector tecnológico al introducir alternativas de suministros que
sobrepasan su propia línea de marca y que se adaptan a impresoras láser de otras
marcas. Abriendo así, un horizonte de opciones para los usuarios, donde pueden
ahorrar hasta un 40% en costos de impresión sin comprometer la calidad de la misma.
Estos suministros con re-ingeniería de alta calidad, son elaborados bajo los más
estrictos controles ambientales y de seguridad. Además de esto, cuentan con
certificaciones ISO y no infringen ninguna patente. Xerox, no solo asegura la calidad del
suministro y de sus impresiones, sino que respalda el correcto funcionamiento del
equipo que lo utilice y en caso de afectaciones se responsabiliza por su reparación.
La experiencia de la Compañía, como inventor del tóner hace más de medio siglo y su
permanencia en el mercado, brinda a los consumidores el completo respaldo de que
sus suministros son testeados uno a uno con el objetivo de garantizar la calidad y
consistencia de la imagen desde la primera hasta la última impresión.
La marca mantiene un profundo compromiso de excelencia con sus clientes, ofreciendo
calidad, desempeño y sostenibilidad, brindando al usuario final la misma capacidad que
se espera del fabricante original de su equipo, bajo el profesionalismo y garantía propia
de la marca.

Fuente y foto: Xerox Ecuador

Foro sobre cambio climático y el pacto global de Alcaldes se realizó en Quito

En Quito, a un año de Hábitat III se realizó el foro sobre cambio climático y Pacto Global de Alcaldes con la finalidad de dar a conocer y socializar las acciones que se toman con la finalidad de mitigar y adaptar a la ciudad a los efectos del cambio climático.

La mañana de este 17 de octubre, se desarrolló el Foro Pacto Global de Alcaldes para el Cambio Climático y Energía que contó con la presencia de Mauricio Rodas, alcalde metropolitano de Quito, Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador, Diego Guzmán Subsecretario de Cambio Climático encargado del Ministerio del Ambiente, Nelson Fernández, representante de la Secretaría Técnica Permanente Mercociudades/CGLU y Mauricio Blázquez, representante de la CAF.

Mauricio Rodas, alcalde metropolitano, resaltó la importancia de la cooperación tanto pública como privada, la participación ciudadana y el compromiso de las ciudades con la finalidad de lograr medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático.

 

“La interacción entre los diferentes niveles entre lo público y lo privado, el papel que cumple la legislación nacional son fundamentales. Estas alianzas y participación del sector privado colaboran con la realización de importantes obras y se debe impulsar estas alianzas” señaló el Burgomaestre.

 

Esta interacción se convierte en una herramienta que permite un buen manejo de leyes de estímulos e incentivos concluyó Mauricio Rodas.

 

Diego Guzmán, subsecretario de Cambio Climático manifestó que “el empoderamiento de las autoridades para ejecutar acciones y la participación ciudadana son fundamentales para viabilizar los acuerdos de París. Los dos elementos son los factores que permiten garantizar la sostenibilidad en el tiempo”.

 

El funcionario de la CAF, Nelson Fernández señaló que las ciudades deben seguir trabajando y haciendo un esfuerzo para lograr ejecutar acciones que ayuden en la mitigación y adaptación contra el Cambio Climático.

 

El pacto global de alcaldes para el cambio climático y la energía cuenta con el compromiso de más de 7.400 gobiernos locales en los seis continentes, involucrando a 121 países que representan a más de 600 millones habitantes. El Actualmente, esta iniciativa ha desarrollado una plataforma y agenda de trabajo para américa latina y el caribe, con un comité directivo para la región que está conformado por: Unión Europea, ICLEI, C40, CGLU, BID y CAF, Municipio De Quito, entre otras organizaciones.

Fuente y foto: MDMQ

8.6 kilómetros de la renovada vía Isidro Ayora – Las Mercedes benefician a los habitantes de una veintena de caseríos en Guayas

El prefecto Jimmy Jairala recorrió junto a la alcaldesa Rita Muñoz esta obra vial que incorpora al desarrollo a los habitantes de una de las zonas rurales más productivas del Benjamín del Guayas.  Anunció la próxima adjudicación del puente en el recinto Rosa de Oro.

 

El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó, este jueves 19 de octubre, los avances en la rehabilitación de la vía Isidro Ayora –  Las Mercedes, de 8.6 kilómetros de longitud, que beneficia a los pobladores de Paco de  Arriba, Paco de Abajo, La Cabuya, El Limón, Agua Blanca y una veintena de caseríos del cantón Isidro Ayora. La renovada carretera será entregada a la comunidad ayorense en diciembre.

 

Menos tiempo en la vía, facilidades para transportar sus cosechas y movilizarse a la cabecera cantonal y a las poblaciones cercanas, son algunas de las ventajas que destacaron los moradores de Las Mercedes, quienes acompañaron durante su recorrido a la autoridad provincial y a la burgomaestre local.

 

“Estamos muy agradecidos, con Dios, el prefecto y la alcaldesa. Ya tenemos lista casi la mayoría de la vía, es cuestión de esperar un par de meses más para contar con más beneficios. Ahora que está buena la carretera son unos 10 o 12 minutos lo que demoramos en llegar a la cabecera cantonal. Antes nos significaban unos 25 minutos de viajar en medio de puros huecos y polvo… Vamos progresando, avanzando”, manifestó Carlos Piza, dirigente de Las Mercedes.

Y es que en menos de dos meses contarán con una renovada vía de 13 metros de ancho, carpeta  asfáltica de 6 pulgadas, que se complementa con ciclovía en toda su longitud; aceras y bordillos en 450 metros de la entrada al cantón y 450 metros más en la zona poblada de Las Mercedes, al término de la vía.

 

“Numerosos caseríos se unen con una nueva carretera que los lleva a la vía concesionada… Este es un buen ejemplo que lo urbano y lo rural no pueden desligarse… Esto era prácticamente un camino vecinal y hoy es una carretera de primera, lo que significa progreso para sus habitantes”, expresó Jairala.

 

El prefecto Jairala también hizo alusión al desarrollo de 20 recintos que, desde hace dos años, se movilizan a lo largo de los 20 kilómetros de la vía Isidro Ayora- Corozal – Ciénega Redonda – Zamora Casa de Tejas – Las Cañas.

 

“Los Gobiernos intermedios, Municipios y Prefecturas debemos fortalecernos frente al Gobierno Nacional para ser  ese equilibrio que necesita la población rural del Ecuador y particularmente del Guayas. Lo realizado en Isidro Ayora demuestra que la mejor inversión es la que se hace en el campo”, acotó la autoridad provincial.

Por su parte, la alcaldesa Muñoz calificó esta vía como “un sueño hecho realidad para su cantón, que siempre ha sido bien atendido por la actual administración provincial… Estamos siendo atendidos con una carretera de primera, tiene ciclovías, aceras y bordillos, gracias al prefecto Jimmy Jairala que en menos de tres años le ha dado a Isidro Ayora dos grandes carreteras”, mencionó.

A lo largo de la vía hay alcantarillas dobles, triples y sencillas, con lo que se evitarán inundaciones en temporada invernal. “Tenemos un avance del 70% en la ejecución de la obra, más de la mitad de la vía está asfaltada y en el resto se está tendiendo la base y sub base, además de la construcción de aceras y bordillos”, explicó Carlos Lozano, de la empresa contratista.

Datos relevantes

01 El prefecto Jimmy Jairala inspeccionó los avances en la vía Isidro Ayora – Las Mercedes.

02 La renovada vía tiene una extensión de 8.6 kilómetros.

03 La vía inicia en el acceso al cantón Isidro Ayora y se prolonga hasta el recinto Las Mercedes.

04 “Lo realizado en Isidro Ayora demuestra que la mejor inversión es la que se hace en el campo”, indicó la autoridad provincial.

05 Jairala dialogó con los moradores de Las Mercedes.

06 La obra incluye la construcción de aceras y bordillos en las partes urbanas.

07 Los moradores de la zona, a escasos 25 metros de profundidad, pueden extraer agua en sus pozos.

08 “El prefecto Jimmy Jairala que en menos de tres años le ha dado a Isidro Ayora dos grandes carreteras”, mencionó Rita Muñoz.

09 “Tenemos un avance del 70% en la ejecución de la obra, más de la mitad de la vía está asfaltada”, explicó el jefe de obra.

10 “Estamos muy agradecidos… Vamos progresando, avanzando”, manifestó Carlos Piza, dirigente de Las Mercedes.

11 En la cabecera del recinto Las Mercedes se construyen las aceras.

12 4.5 kilómetros de la vía Isidro Ayora – Las Mercedes ya están asfaltados.

13 La carretera comunica a una veintena de recintos con alta productividad agropecuaria.

14 Esta obra vial será entregada a la comunidad ayorense en diciembre.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

EN PANAMÁ, CJ ECUADOR Y CORTE IDH FIRMARÁN ACUERDO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh, y el Presidente de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Roberto Caldas, firmarán el
Acuerdo Marco de Cooperación Interinstitucional, hoy 19 de octubre, en la ciudad de
Panamá.
Este convenio tiene el objetivo de unir esfuerzos para lograr una mejor aplicación y
difusión de los instrumentos internacionales rectores de los derechos humanos,
realizar intercambios y prácticas para optimizar la eficiencia de las instituciones y llevar
a cabo proyectos de investigación conjunta en temas de interés mutuo.
Durante su visita a la capital panameña, el titular del CJ, participará en la Cumbre de
Integración por la Paz 2017 (CUMIPAZ 2017), como conferencista para la Sesión de
Justicia y Democracia, prevista para el viernes 20 de octubre, donde expondrá el
“Sistema de medición de la independencia judicial: más que un privilegio del juez, un
derecho ciudadano”.
Este evento es organizado por la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP),
y se llevará a cabo del 16 al 21 de octubre en Panamá.
El encuentro reúne a líderes mundiales y autoridades parlamentarias, académicas,
judiciales, políticas del mundo, y busca generar un espacio internacional de diálogo e
integración, por la paz, el desarrollo sostenible.

Fuente y foto: Consejo de la Judicatura

Municipio de Durán sugiere nuevo sitio para depositar sedimento y desarrollar programa habitacional

Jairala confirmó que CHEC no cumplió con las medidas de remediación y se iniciará un nuevo proceso contractual. Hasta el momento, hay 14 empresas interesadas

En el diálogo semanal de este jueves 19 de octubre de 2017, el prefecto Jimmy Jairala anunció un nuevo sitio propuesto por el Municipio de Durán para depositar el sedimento que se extraiga de los alrededores del islote El Palmar. El nuevo contrato para el dragado se firmaría en enero próximo, una vez que se inició el proceso para dar por terminado el documento suscrito con la empresa CHEC, de China.

El martes pasado venció el plazo perentorio que tenía la compañía China Harbour Engineering Company (CHEC) para aplicar medidas de remediación, luego de que no consiguiera el crédito por USD 44 millones con el que debía financiar la remoción de 4,5 millones de m3 en el río Guayas. La deuda será cancelada por la Prefectura del Guayas.

“No hubo ninguna remediación; en consecuencia, hemos iniciado el proceso de terminación del contrato, que contempla plazos”, explicó Jairala en la cabina de radio Caravana, que sirvió de matriz para el enlace.

Mientras esos plazos están corriendo, agregó, hay 14 empresas que han comenzado a mostrar su interés por participar en el nuevo proceso y cuyo contrato está previsto firmarse en enero próximo. Para ello, el Gobierno Provincial hará una nueva invitación para la contratación. “Pero hay que respetar los tiempos que da la ley. Primero hay que terminar el contrato con CHEC y luego de eso iniciamos el nuevo proceso”, insistió.

A ello agregó otra novedad. El pasado miércoles 18 recibió una comunicación de la Alcaldía de Durán, facilitando terrenos que tienen mejores características técnicas (más cercano a la cabecera cantonal y a un reservorio de agua potable) para albergar el plan habitacional que se espera construir tras el relleno hidráulico.

Inicialmente, se esperaba rellenar los sectores de Fincas Delia y la ciudadela El Dorado con el sedimento que se extraiga de los alrededores del islote El Palmar. Pero la comunicación del municipio duraneño recomendó las áreas de Peñón del Río, Canales del Peñón, Isabel Ana, Rosa Paredes, entre otras, ubicadas hacia el río Guayas, en el norte del cantón. “Es un área donde no hay construcciones y donde, según el Municipio, es mucho más factible la construcción del programa Casa para todos”.

“La Prefectura está de acuerdo con la zona propuesta y desde el miércoles mismo empezó a hacer el análisis técnico”, precisó el ejecutivo guayasense. Descartó, además, que el cambio del sitio seleccionado para la implementación del plan habitacional constituya un perjuicio para la gente de escasos recursos de Fincas Delia y El Dorado, que pueden aplicar para vivir en las viviendas populares, en otro sitio, pero con mejor acceso a servicios básicos.

Jairala también fue consultado sobre la movilización del pasado martes que desarrolló, en Quito, el Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) contra la propuesta del Conagopare de reformar el Código de la Democracia para que los prefectos sean electos solo por la población rural de cada jurisdicción.

“El proyecto es inconstitucional y se convierte en una especie de segregación porque se quiere enfrentar a lo urbano con lo rural cuando más bien son complementarios”, subrayó Jairala, quien ratificó el pedido de que el proyecto de reforma sea archivado por la Asamblea Nacional. “El presidente de la República, Lenín Moreno, y el propio doctor José Serrano (presidente de la Asamblea) se comprometieron a revisar el procedimiento del CAL, de dirigir a la Comisión de Biodiversidad el tratamiento de un tema constitucional y de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.

En el caso de la Prefectura del Guayas, recordó que la mayor parte de sus recursos los destina al área rural, a la vialidad y a la obra social que beneficia también al sector rural. “Por eso, consideramos que estamos dentro del marco del cumplimiento de nuestro deber y no le veo mucho sentido a insistir en esa posición” de que los prefectos sean elegidos solo por los habitantes de la zona rural.

Pies de fotos

1.- El diálogo semanal con el prefecto Jimmy Jairala se transmitió la mañana de este viernes 19 de octubre de 2017, desde radio Caravana.

2.- El prefecto Jimmy Jairala anunció un nuevo sitio propuesto por el Municipio de Durán para depositar el sedimento que se extraiga de los alrededores del islote El Palmar.

3.- El nuevo contrato para el dragado se firmaría en enero próximo, una vez que se inició el proceso para dar por terminado el documento suscrito con la empresa CHEC.

4.- “No hubo ninguna remediación; en consecuencia, hemos iniciado el proceso de terminación del contrato, que contempla plazos”, explicó el prefecto Jairala.

5.- El pasado miércoles 18, Jairala recibió una comunicación de la Alcaldía de Durán, facilitando terrenos que tienen mejores características técnicas para depositar el sedimento.

En este contexto, el Presidente del CJ destacó los acuerdos alcanzados, lo que permite que el diálogo avance.

Una de las demandas de este sector fue que no se otorgue personería jurídica a corporaciones que se toman el nombre de la justicia indígena.

“La dirigencia pidió que ese tipo de organizaciones no sean reconocidas. Al parecer, una se llama Corte Nacional Indígena y, según los representantes, está por fuera de lo que significan las prácticas ancestrales de la justicia indígena”, explicó el doctor Jalkh.

Otros acuerdos alcanzados tienen que ver con la declinación de competencias. El CJ señaló que es necesario que los jueces tengan certeza de quiénes efectivamente son autoridades indígenas con capacidad de juzgamiento y quiénes pueden pedir la derivación de los casos. Los asistentes indicaron que existen personas que sin ser autoridades se toman atribuciones.

También se creará una mesa que tratará casos emblemáticos, lo que permitirá tener claridad en lo que debe ser la cooperación y la coordinación entre la justicia indígena y la ordinaria.

Además, las autoridades indígenas apoyarán al sistema de peritos del CJ, eso facilitará contar con expertos en leguas ancestrales.

Asimismo, acordaron dialogar con las autoridades del Ministerio de Justicia y de la Secretaría de la Política, para analizar qué competencias del Registro Civil pueden redirigirse desde las comunidades.

En esta jornada, las autoridades de la Judicatura informaron que no promoverán la justicia de paz en territorios indígenas. Sin embargo, lo harán en caso de que las comunidades lo soliciten.

Otro de los temas que les preocupa a los dirigentes es la actuación de ciertos centros de mediación privados que estarían extralimitándose en sus funciones. Por tanto, informarán al Consejo de la Judicatura para que tome las acciones pertinentes.

Las autoridades anunciaron que el trabajo de las mesas técnicas continuará y se reunirán en los próximos días.