Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Por Navidad: apoya a un Gestor Ambiental de Quito

Posted: 26 diciembre, 2016 a las 2:56 pm   /   by   /   comments (0)

Como parte de las acciones que realiza el Municipio de Quito, dentro del marco de responsabilidad social, se desarrolla la campaña “Quito apoya a los Gestores Ambientales en esta Navidad”. Se trata de una iniciativa de la Secretaría de Ambiente para que el ciudadano identifique a un gestor ambiental dentro de sus barrios y se les entregue semanalmente el material reciclado.

En la actualidad en el DMQ existen 300 gestores ambientales de los cuales 60 trabajan en los cuatro Centros de Educación y Gestión Ambiental que existen en Quito: La Delicia; Manuela Sáenz; Tumbaco y Eloy Alfaro. Estos centros son espacios gestionados por el Municipio de Quito para realizar el acopio y comercialización de materiales reciclables (papel, plástico, cartón, vidrio, chatarra, pet y tetrapack.)

Un promedio de 145 toneladas de material es comercializado, mensualmente, entre los cuatro CEGAM. Con esta iniciativa, que funciona desde hace 5 años, se beneficia a 60 familias de los gestores ambientales, quienes son parte de asociaciones que trabajan sobre la base de la economía popular y solidaria y que gozan de un salario básico unificado. Antes no contaban con el apoyo del Municipio, el trabajo era anti técnico y los ingresos se distribuían de forma inequitativa.

El trabajo que realizan los gestores ambientales es clave para la ciudad pues cada uno recupera un promedio de 2,5 toneladas de material reciclable todos los meses y el 80% de estos gestores son madres de familia y cabezas de hogar

La Secretaría de Ambiente del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito cuenta con una política estratégica para la gestión integral de Residuos Sólidos “Garantizar la Gestión Integral de Residuos bajo el concepto cero basura o de economía circular, con enfoque de participación, corresponsabilidad ciudadana y responsabilidad ambiental y social”.

Más de 20 sectores son beneficiados con este reciclaje inclusivo que promueve la separación en la fuente de los residuos para que los gestores ambientales ya no tengan que minar en los contenedores, así disminuyen el riesgo de sufrir cortadura e infecciones.

Hasta el 2019 se espera incluir a 120 recicladores más a este proyecto “Quito a Reciclar”.

Encuentra también tu gestor ambiental autorizado llamando a 1800 EMASEO e ingresando a www.quitoambiente.gob.ec

 

Fuente y foto: BP Municipio de Quito

Prefectura del guayas