Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento, Mundo, Turismo

Nanegal, un lugar para descubrir en Ecuador

Posted: 17 abril, 2017 a las 11:00 am   /   by   /   comments (0)

En este sitio se asentaron los denominados Yumbos, hombres de mucha fortaleza y trabajo, famosa en todo el país por la producción de sal, su nombre significa planada de la chonta, en un inicio fue conocido con el nombre de Nanegal Grande, se ubica a una hora y media de Quito.

Quienes acudan a este lugar por turismo pueden degustar de un caldo de gallina criolla, ceviche de palmito y tortillas de yuca, visitar la Iglesia y el Parque Central donde coloridos colibríes le dan la bienvenida con su hermoso canto. Otro sitio destacado para trasladarse es La Piragua- una cascada maravillosa, ideal para bañarse, que se encuentra localizada a 15 minutos caminando desde el parque.

Las personas que aman el turismo de deporte y también de riesgo podrán vivir momentos especiales en el Río Alambí donde se realizan regatas.

En esta zona, está ubicada la Reserva Maquipucuna,  lugar donde se protege y se conserva la flora y fauna de la ciudad: 2.000 especies de plantas, corresponde a 6.000 hectáreas llenas de gran diversidad, más de 340 especies de aves, 250 especies de mariposas exóticas, 50 especies de mamíferos. 8 senderos para caminatas y sitios para nadar, además de ser en Ecuador el único lugar en el que se puede avistar al Oso Andino. Construcciones en piedra, ruinas arqueológicas, fábricas de panela, café de altura, también forman parte de Nanegal.

Olga Chicaiza, una emprendedora del vivero de su mismo nombre, dijo  que “su proyecto es familiar y da trabajo a tres personas de la zona. Hay varias variedades de plantas como anturios, orquídeas, bromelias, filocatus, calanchoas, violetas, afelandras, helechos, ciclamenes, hay que saber cuidarles, tratarles bien y también mirarles que es lo que ellas necesitan diariamente”, reiteró.

Marta Prado, vicepresidenta del Gobierno Parroquial de Nanegal, explicó que “desde el km 84 la naturaleza hace contraste entre la ciudad y la montaña por eso hizo una invitación para que todos los turistas nacionales y extranjeros visiten la zona para que conozcan los atractivos, los ríos, la cascada La Piragua, la piedra Oronzona y la Yumba”.

En el sitio también hay cañicultores que tienen sus fábricas donde los visitantes pueden degustar de la panela, incluso el aguardiente artesanal, el café de altura y varios platos típicos que se elaboran en las comunidades y barrios que están cerca de la parroquia.

Humberto Almeida de Sucre, Administrador Zonal La Delicia informó que “desde el inicio de la Alcaldía de Mauricio Rodas, el turismo ha sido declarado una de las actividades principales del Distrito, en base a ese marco coordinación con Quito Turismo y ConQuito y la Administración la Delicia se desarrollan estos programas de ayuda al emprendimiento y de promoción turística. Los recorridos son importantes para promocionar estas las parroquias que son beneficiarias de este proyecto y que ya lleva tres años”.

Por tercer año consecutivo se recibió el apoyo de los gobiernos parroquiales y realmente se obtuvieron  resultados espectaculares. El proceso empieza con la capacitación a los emprendedores y con el asesoramiento y se concluye con el recorrido de prensa para hacer una promoción adecuada de estos emprendimientos, concluyó el Administrador de la Delicia.

El noroccidente de Quito ha sido declarado como el sitio más megadiverso del planeta y la parroquia de Nanegal una de las más bonitas de Quito por su clima por su cercanía, por la diversidad en gastronomía y sitios turísticos.

 Fuente y foto: MDMQ

Prefectura del guayas