Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

No hay nada más democrático que una consulta popular. NO a intervención en decisiones soberanas del Ecuador

Posted: 8 febrero, 2018 a las 4:01 pm   /   by   /   comments (0)

Jairala defiende principio de no intervención en decisiones soberanas del Ecuador

Ante solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, señala que el interés de 3 personas no puede estar por encima de la voluntad del pueblo ni de la consulta

El interés de tres ciudadanos no puede estar por encima de la decisión soberana y democrática de millones de ecuatorianos. A esa conclusión llegó el prefecto Jimmy Jairala al evaluar la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de remitir una solicitud de medidas provisionales a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que favorece a tres de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana que, sin embargo, según los resultados de la consulta popular, terminaron en sus funciones.

“Asumamos que cumplió con toda la rigurosidad de los trámites, pero nunca  se puede superponer el interés de tres ciudadanos –por más respetables que sean- por sobre la voluntad de 7 de cada 10 votantes que mandamos (a través de votación universal) que el Consejo de Participación Ciudadana sea reemplazado por un Consejo Transitorio”, puntualizó Jairala desde radio Élite, la mañana de este jueves 8 de febrero de 2018.

“Por encima de todo está la voluntad popular, que no puede ser vulnerada por una resolución de un organismo que ha tardado en otros casos, meses y hasta años, en admitir solamente demandas internacionales”, agregó.

A criterio del ejecutivo guayasense, la Corte no debe pronunciarse a favor de los demandantes del Consejo ni “debe incidir en absoluto, en la firmeza del pronunciamiento de los ecuatorianos”.

“Aclaremos que es un pedido, no una resolución, así que no invalida la consulta. Además, apunta a la pregunta número 3; y aun cuando la Corte llegara a fallar contra derecho, contra lógica, contra la democracia, contra la independencia de los pueblos, contra la soberanía del Ecuador, estoy seguro de que el Ecuador –haciendo valer su soberanía y su autodeterminación-, no puede allanarse a semejante cosa, porque querría decir que la voluntad de sus ciudadanos no tiene valor”.

Respecto al llamado a la unidad nacional que hizo el presidente Lenín Moreno en torno a este tema, Jairala precisó que no se trata de defender ni al primer mandatario ni al Gobierno Nacional, sino “el principio de la no intervención; estas son decisiones soberanas y no hay nada más democrático que una consulta popular, en la que hubo una manifestación abrumadora en favor del Sí”.

“Los siete Sí en la consulta –agregó- tienen que ver con cosas relacionadas con el país que queremos o rectificar lo que estuvo mal y que ahora necesitamos para la consolidación democrática”.

Datos relevantes

1.- Durante entrevista en radio Élite, en Guayaquil, este jueves 8 de febrero de 2018, el prefecto Jimmy Jairala defendió el principio de no intervención en decisiones soberanas del Ecuador.

2.- “Nunca  se puede superponer el interés de tres ciudadanos por sobre la voluntad de 7 de cada 10 votantes que mandamos que el Consejo de Participación Ciudadana sea reemplazado por un Consejo Transitorio”, dijo Jairala.

3.- Según Jairala, la Corte no debe pronunciarse a favor de los demandantes del Consejo ni “debe incidir en absoluto, en la firmeza del pronunciamiento de los ecuatorianos”.

4.- “Aclaremos que es un pedido, no una resolución, así que no invalida la consulta”, dijo Jairala sobre pedido de la Comisión a la Corte.

5.- El prefecto Jimmy Jairala durante entrevista en radio Élite, este jueves 8 de febrero de 2018.

6.- “Estoy seguro de que el Ecuador –haciendo valer su soberanía y su autodeterminación-, no puede allanarse a semejante cosa”, indicó el prefecto Jairala.

7.- “Estas son decisiones soberanas y no hay nada más democrático que una consulta popular, en la que hubo una manifestación abrumadora en favor del Sí”, dijo Jairala.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas