Municipio de Santo Domingo interesado en replicar acciones de Relleno Sanitario de Quito

Representantes del Gobierno Autónomo Descentralizado de Santo Domingo de los Tsáchilas visitaron hoy las instalaciones del Relleno Sanitario de Quito con la finalidad de compartir experiencias sobre el manejo de los residuos sólidos. “Nuestro principal interés es obtener información sobre cómo logran tratar adecuadamente los lixiviados (líquido percolado que se genera de la descomposición de la basura) para replicarlo en nuestro cantón”, explicó Rodrigo Montenegro, director de Saneamiento y Gestión Ambiental del GAD de Santo Domingo de los Tsáchilas.

 

La Empresa Pública Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS EP) es la institución municipal encarga de realizar la transportación, tratamiento y disposición final de las 2.000 toneladas de basura que genera diariamente el Distrito Metropolitano de Quito. “Realizamos el tratamiento de los lixiviados en una planta VSEP, cuya capacidad es de 300 metros cúbicos por día”, explicó Andrea Martínez, técnica en Tratamiento de Lixiviados de la EMGIRS EP.

 

El funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Lixiviado VSEP es completamente automático para separar los componentes sólidos, coloides, aniones y cationes del lixiviado. El primer paso para el tratamiento se lo realiza en los módulos vibratorios de filtración VSEP, estos son los encargados de retirar la mayor carga contaminante del líquido percolado.

 

El Municipio de Quito mantiene la política de puertas abiertas, por lo que recibe a los visitantes que lleguen desde cualquier lugar del país con la finalidad de que conozcan el trabajo que realiza para gestionar técnicamente los residuos sólidos, reduciendo al máximo el impacto ambiental o la salud de la ciudadanía.

 

Por su parte, Franklin Venegas, subdirector de Saneamiento (E) del GAD de Santo Domingo de Tsáchilas, comentó que cuentan con una planta similar de tratamiento de lixiviados pero para una menor cantidad de líquido, ya que reciben un promedio de 300 toneladas de basura diariamente. “Agradezco mucho la apertura del Municipio de Quito para mostrarnos su trabajo”, agregó.  

Fuente y foto: MDMQ