Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Salud y Belleza

Municipio de Quito y el IESS fortalecen atención integral a pacientes con enfermedades crónicas

Pacientes
Posted: 22 junio, 2016 a las 8:33 am   /   by   /   comments (0)

El Cabildo Capitalino a través de la Secretaría Metropolitana de Salud y la Clínica de Crónicos Metabólicos del Centro de Atención Ambulatoria Clínico Quirúrgico del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (lESS), desarrollaran acuerdos interinstitucionales para brindar una atención integral a pacientes crónicos metabólicos.

Los equipos técnicos de cada institución han definido los procedimientos e instrumentos para la derivación y atención de pacientes crónicos metabólicos desde las Unidades de Salud Municipal hacia la Clínica de Crónicos Metabólicos del IEES.

Pacientes

La Secretaría Metropolitana de Salud en cumplimiento del mandato Constitucional que determina que los gobiernos locales deben cumplir  actividades de Promoción de la Salud y Prevención de la enfermedad;  en junio del 2015, implementó el Proyecto Salud al Paso, con el propósito de realizar el tamizaje e identificación de riesgos de padecer enfermedades crónicas metabólicas, o si ya la padecen,  contribuir a mantener su estado de salud para  prevenir complicaciones.

Con el propósito de dar seguimiento a las personas con Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) derivadas del Proyecto Salud al Paso, a las Unidades Metropolitanas de Salud Norte y Centro, el Municipio de Quito en estos espacios, creo las Clínicas Metabólicas.  Su atención integral eficiente y oportuna se  complementa con la educación nutricional, dieta, terapia individualizada y actividad física.

En las Clínicas Metabólicas Municipales los pacientes son atendidos por el médico familiar, diabetólogo, endocrinólogo, cardiólogo, nutricionista y enfermera, se realizan exámenes de laboratorio para establecer el diagnóstico y la prescripción del tratamiento farmacológico, y no farmacológico con educación nutricional y  actividad física,

Las Clínicas de Metabólicos son un ejemplo del primer paso que debe darse para mejorar la calidad en la atención en salud a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.

Desde el mes de abril, el Proyecto Municipal Salud al Paso ha derivado 853 usuarios hacia las Clínicas Metabólicas Municipales, de las cuales han sido atendidas 454.

Durante este período de atención, en las Clínicas de Metabólicos Municipales han derivado pacientes usuarios afiliados al IESS.  Con el propósito de dar continuidad a su control, tratamiento y seguimiento serán referidos a la Clínica de Crónicos Metabólicos del Centro de Atención Ambulatoria Clínica Quirúrgica del IESS, como cumplimiento de la Norma del Subsistema de Referencia, Derivación del Sistema Nacional de Salud.

El acuerdo establecido entre las dos instituciones, facilitara la referencia de pacientes, que serán atendidos con prioridad en la  Clínica de Crónicos Metabólicos el Centro de Atención Ambulatoria Clínico Quirúrgico del IESS.

B.P. 1751 MDQ