Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Municipio de Quito entrega centros de cuidado infantil

Posted: 14 diciembre, 2016 a las 4:37 pm   /   by   /   comments (0)

Alcalde Rodas: ‘Entregamos 100 Guaguas Centros y el compromiso continúa’

Con estas palabras el Alcalde de Quito, Mauricio Rodas, inauguró la mañana de este martes 13 de diciembre, 15 nuevos Guaguas Centros, que entraron en funcionamiento en diferentes sectores del DMQ. Con ellos se llegó a 100 de su tipo habilitados por la actual administración municipal, a través del Patronato San José.

El flamante Guagua Centro de La Merced de Chillogallo, fue el lugar donde se realizó el evento especial con el cual se abrieron oficialmente estos centros infantiles.

Hasta este sitio también llegó la presidenta del Patronato Municipal San José, María Fernanda Pacheco; el secretario metropolitano de Inclusión Social, César Mantilla; la Reina de La Merced de Chillogallo, Dayana Mullo así como decenas de padres y madres beneficiarias de este servicio.

En medio de múltiples carteles con mensajes de agradecimiento por la construcción de los 100 Guaguas Centros, el Alcalde Mauricio Rodas tomó la palabra y recordó que cuando llegó a la Alcaldía en el 2014, hace 2 años y medio, existían apenas 17 guarderías municipales y la gran mayoría con 20 años de antigüedad.

“Llegar a 100 Guaguas Centros en apenas 2 años y medio no ha sido tarea fácil, pero ahora estos sitios cuentan con infraestructura de calidad, con parvularias capacitadas, con material didáctico de primer nivel, para atender a familias en condiciones de vulnerabilidad. Con estos centros infantiles estamos atendiendo al sur, centro, norte y las parroquias rurales”, destacó.

Añadió que con orgullo puede decirle a Quito que se está cambiando la vida a más de 4 mil niños. “Les estamos dando la oportunidad de desarrollarse de forma adecuada. La política bien entendida es esto, servir a la sociedad, es transformar positivamente la calidad de vida de las personas”, expresó el Alcalde.

Con el funcionamiento de los 100 Guagua Centros distribuidos en zonas rurales y urbanas se brinda atención a un total de 4.000 niñas y niños de entre 1 a 3 años de edad. Al mismo tiempo que se han generado 700 fuentes de empleo con profesionales certificados para trabajar en el desarrollo infantil.

El proyecto Guagua Centro tiene como meta erradicar progresivamente la desnutrición infantil que afecta a un 25% de la población quiteña. Cada centro atiende a 40 niños y niñas, brindándoles cuatro momentos de comida con menús avalados por una nutricionista, que semana a semana envía la alimentación que se ofrece.

Para María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato San José, varios de estos niños y niñas ingresaron con cuadros de anemia y desnutrición.

“El 72 de los niños que ingresaron con cuadros de desnutrición crónica lo han superado gracias a los cuatro momentos de alimentación que aquí reciben, a su vez el 90% de los niños que entraron con anemia también salieron de este problema lo que les permite aprovechar su día en las cuatro áreas de los centros, destinadas al desarrollo de motricidad fina, lenguaje, socio afectivo y cognitivo”.

 

Madres y padres satisfechos

Entre los asistentes a esta inauguración estuvieron padres y madres de los pequeños usuarios. En varios carteles que portaban se podía leer: “Gracias señor Alcalde por atender el cuidado y desarrollo de nuestros hijos”, “Cuando la gratitud es absoluta, las palabras sobran”, “Señor Alcalde le agradecemos por crear los guaguas centros”, “Educación de calidad gratuita y una infancia con cuidados”, “Gracias por la valiosa labor a favor de nuestros niños”….

Y no fueron solamente los carteles los que hablaron, las madres y padres también expresaron sus sentimientos por el servicio de estos centros infantiles.

Ana Beatriz Palomino Pulgar, abuelita de Matías Salazar de 3 años de edad, dijo que se siente alegre y emocionada al ver el servicio que presta el Guagua Centro. “Acá vienen nuestros niños a estudiar, a prepararse, es un gusto tener en mi barrio esta belleza”.

Teresa Cevallos, también abuelita de Juan David, de 2 años de edad, muy emocionada señaló “Es muy bueno que nos hayan tomado en cuenta con este servicio que tanta falta nos hacía, así podemos trabajar tranquilos”.

Cynthia Guachamín, madre de Derek Pérez de 2 años, con cartel en mano, dijo sentirse feliz, “aquí nuestros niños tienen todo, orientación, educación, alimentación…”

Matías Merino, de la mano de su madre Margarita, también estaba presente. Margarita dijo que trabaja en una casa y que está satisfecha de dejar a su pequeño en el Guagua Centro. “Antes mi chiquito vivía encargado en una parte y en otra”, señaló.

Mientras todo esto sucedía en los momentos de la inauguración los pequeños Alan, de 2 años; Matías, de 3 años; Sarahí, de año y medio, disfrutaban muy alegres en los columpios instalados en el área verde del Guagua Centro de La Merced de Chilogallo.

Fuente y foto: Municipio de Quito

Prefectura del guayas