Municipio implementó Plan de Movilidad Emergente Guayasamín-Granados en Quito

En virtud de las múltiples obras viales y en particular, la última etapa de la construcción del Intercambiador Granados, el Municipio de Quito implementará a partir del lunes 28 de noviembre el Plan de Movilidad Emergente Guayasamín-Granados. La habilitación de un tercer carril en el túnel Guayasamín y la apertura de la primera etapa de la Solución Vial Guayasamín son parte de este dispositivo especial.

En rueda de prensa, el Gerente de la EPMMOP, Alejandro Larrea, dijo que “el Intercambiador Granados entró a su etapa final. Por esta razón el flujo vehicular en esta zona se ha visto interrumpido en diferentes frentes y ha generado que en el sector de la Plaza Argentina se incremente considerablemente la carga vehicular”.

Para alivianar el tránsito en estos dos sectores, el Municipio de Quito implementó el Plan de Movilidad Emergente Guayasamín-Granados. Este operativo, coordinado por la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) y la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), considera la habilitación de un tercer carril en el túnel Guayasamín y la apertura de la primera fase de la Solución Vial Guayasamín (Juan Boussingault).

El supervisor general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) Fausto Miranda,  dijo que “la habilitación del tercer carril se lo hará únicamente en horario de contraflujo en dirección Quito-Valles. De lunes a jueves de 16:00 a 20:00 y los viernes de 15:00 a 20:00. Para tomar este trayecto, los conductores pueden venir desde la av. los Shyris, 6 de Diciembre, Diego de Almagro y por la prolongación de la calle Boussingault.

Es necesario recalcar que en el contraflujo de las mañanas, dirección Valles-Quito, se mantendrá normal con dos carriles y NO estará abierta la prolongación de la calle Boussingault”.

Alejandro Larrea explicó que para la habilitación de este dispositivo, la EPMMOP ha realizado el levantamiento de los bolardos situados dentro del túnel y colocará la señalética necesaria para dejar operativo este tramo. Además la AMT realizó pruebas de campo para verificar los espacios dentro del túnel y mantendrá constantemente un contingente de 45 agentes de tránsito, apoyados de grúas y elementos logísticos, para apoyar en la zona de influencia.

“La apertura de la calle Juan Boussingault es parte de la finalización de la primera etapa de la Solución Vial Guayasamín. Esta prolongación permitirá que los autos que vienen en dirección de la avenida González Suárez puedan tener un ingreso directo hacia el túnel Guayasamín”, concluyó Larrea. 

La Solución Vial Guayasamín es una de las mega obras que son parte del Plan Integral de Movilidad y se realiza gracias a una alianza público-privada. La obra está a cargo de la empresa CRBC que cumple con los tiempos determinados para la ejecución de la obra. Este proyecto beneficia a más de 300 mil habitantes.

Recomendaciones:

§  Circula a una velocidad máxima de 30Km/h

§  Recuerda no utilizar el celular cuando conduces

§  Dentro del túnel no se permite cambio de carril

§  Recuerda que de lunes a viernes de 7h00 a 9h30 la Prolongación de la Juan Boussingault estará restringida por contra flujo Valles-Quito.