Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Ecuador

Municipio ayuda a habitantes de viviendas afectadas en Turubamba Alto

Turubamba
Posted: 27 julio, 2016 a las 2:57 pm   /   by   /   comments (0)

Preocupado por la situación que afrontan los propietarios de varias edificaciones que presentan problemas estructurales en el sector de Turubamba Alto, el alcalde Mauricio Rodas acompañado del  Secretario de Seguridad, Juan  Zapata, y técnicos de seguridad y riesgos del Municipio de Quito, llegaron la tarde de este martes 26 de julio a este sector, para inspeccionar  las casas que están en  riesgo a quienes ofreció toda la colaboración municipal para precautelar la vida de ellos y de sus familias.

El Burgomaestre recordó que este barrio fue fundado en 1986 (30 años) y a pesar de que las condiciones del suelo no eran buenas, ya que eran producto de  predios que se consolidaron del relleno de quebradas con vegetación y materiales orgánicos, se construyó en tierras gelatinosas no aptas para la edificación y eso ha hecho que se presenten los problemas estructurales que ahora se están evidenciando.

Dijo que su administración ha heredado esta situación que es producto de la irresponsabilidad con la que se actuó en anteriores administraciones municipales al otorgar los permisos para la construcción de edificaciones en una zona no apta para construir y lastimosamente la actual administración está pagando las consecuencias de esta irresponsabilidad.

Dijo que la indolencia fue tal en las anteriores administraciones, que cuando llegó a la Alcaldía sólo se había hecho un muestreo del 10% de la zona. Pero es en la actual administración que se levantó la muestra basándose tanto en estudios geológicos y estructurales del sector. El perímetro de estudio se realizó en 15 hectáreas, logrando 557 lotes verificados.  En este perímetro (15 hectáreas) habitan 8000 personas.

Se constató que 78 casas presentan un alto grado de vulnerabilidad, aquí se suman las de vulnerabilidad por asentamientos y vulnerabilidad por sismos. Al momento 4 viviendas se identifican como alto riesgo no mitigable (que no pueden ser rehabilitadas porque presentan problemas estructurales irremediables) y fueron intervenidas, expropiadas y serán derrocadas  y cuatro más que fueron inspeccionadas esta tarde presentan situaciones de riesgo no mitigable y deberán ser expropiadas y derrocadas.

Para tranquilidad de los habitantes el Municipio ampliará el rango de estudios de suelos ya no solo en las 15 hectáreas en las que el Municipio ha realizado los estudios sino en un perímetro de 130 hectáreas de la parroquia Turubamba.

“Estamos haciendo lo que se debió hacer hace mucho tiempo y que por irresponsabilidad de las anteriores administraciones no se lo hizo. Para nuestra administración lo más importante es la vida de los ciudadanos y no escatimaremos los esfuerzos y los recursos necesarios para garantizar la seguridad de los vecinos de Turubamba; estén seguros que vamos a corregir y reparar los errores de las anteriores administraciones”, enfatizó el Alcalde Rodas. 

B.P. 2319 SC MDQ

Prefectura del guayas