Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Mujeres de sectores rurales son capacitadas en elaboración de productos con materiales reciclados

Posted: 28 junio, 2016 a las 1:54 pm   /   by   /   comments (0)

La Prefectura del Guayas fomenta el emprendimiento en mujeres de 4 cantones y 2 parroquias de la provincia. Les enseña a aprovechar los desechos para generar manualidades para la venta.

El tallo del racimo de banano podría ser considerado un desecho más, así como las hojas del maíz o envases de cartón y plástico, pero el personal de la Dirección de Productividad y Desarrollo, de la Prefectura del Guayas, enseña cómo aprovecharlos a un grupo de mujeres de 4 cantones y 2 parroquias de la provincia.

Capacitación

Carteras y otros artículos fueron elaborados por miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores Daniel Palacios Samaniego.

Maceteros, alcancías, adornos para el hogar, canastas, paneras y butacas, son algunos de los productos que se enseña a elaborar en las capacitaciones, dirigidas a las mujeres guayasenses del sector rural.

Desde el 15 de junio, fecha en la que se iniciaron los talleres, se han recorrido 4 cantones del Guayas y 2 parroquias de Guayaquil. En General Villamil Playas, Colimes y Posorja se dictaron los primeros talleres. Luego, la labor continuó por Naranjal, Salitre y Tenguel.

De este último sector es Rosa Ortiz, una de las emprendedoras que participa en el programa. Tiene 52 años y es la presidenta de la Asociación de Personas con Discapacidad y Adultos Mayores Daniel Palacios Samaniego.

Ella está muy entusiasmada con el curso recibido y agradeció a la Prefectura del Guayas por tomar en cuenta a su comunidad. “Es una labor muy significativa para nosotras. En poco tiempo hemos aprendido mucho, nos sentimos productivas. Las mujeres de Tenguel deseamos trabajar”, manifestó con entusiasmo Ortiz, quien además señaló su anhelo de replicar estas enseñanzas en la asociación que preside.

El objetivo del proyecto es generar emprendimientos productivos, a partir del aprovechamiento de los desechos. Así lo entiende Digna Santillán, de 63 años. Ella tiene 4 hijos, todos mayores.

Capacitación

El objetivo del programa es que las beneficiarias puedan elaborar manualidades y obtener recursos con su venta.

“Yo paso sola, por eso también me gustan los cursos. Uno se recrea y comparte con amigas. Nosotros, como adultos mayores necesitamos este tipo de espacios”, agregó la mujer, que pertenece a la Asociación de Personas con Discapacidad Carlos Pérez Camacho.

Los talleres tienen una duración de una semana en cada lugar y se realizan de 14h00 a 17h00. Al finalizar, las participantes reciben certificados de asistencia.

Este es uno de los factores que más motiva a Margoth López, de 68 años. Desde el inicio hasta el fin de las clases se mostró alegre, mientras elaboraba su canasta “para los cubiertos”.

Aparte de la chonta del banano o el zapán, como también se llama a la fibra del tallo de banano, utiliza paja toquilla para armar su utensilio de cocina. “Puede variar el tamaño o modelo, pero la técnica es la misma. Es un trabajo que requiere de paciencia y esfuerzo, pero con ganas todo se logra. Me gustan mucho las manualidades y aquí estoy, aprendiendo cada día algo nuevo”, comentó López, quien se confiesa una mujer muy activa.

La iniciativa prevé seguir recorriendo sectores rurales de la provincia del Guayas para seguir impartiendo los conocimientos en manualidades con material reciclado.

B.P. Prefectura del Guayas