Newsletter subscribe

Destacados, Género, Mundo, Negocios y Emprendimiento

#Mujeres #productividad #dinero #empoderamiento #genero: La mujer en el trabajo 2020

Posted: 4 March, 2020 at 9:00 am   /   by   /   comments (0)

 

·       Los tres principales países del índice Women in Work 2020 de PwC son Islandia, Suecia y Eslovenia

·       Cerrar la brecha salarial de género en toda la OCDE podría aumentar el PIB en 2 billones de dólares.

·       En promedio, en todo el G7, las mujeres representan solo el 30% de la fuerza de trabajo tecnológica, destacando la necesidad de que las empresas mejoren las oportunidades para las mujeres del sector invirtiendo en la mejora de la cualificación y otros programas de formación

Si la tasa de empleo femenino en toda la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), coincidiera con la de Suecia, el PIB de la OCDE podría aumentarse en más de 6 billones de dólares, según el último índice de mujeres en el trabajo de PwC, que analiza el empoderamiento económico femenino en 33 países de la OCDE.

 

Entre 2017 y 2018, la OCDE logró ganancias incrementales para el empoderamiento económico femenino. Islandia y Suecia mantuvieron las dos primeras posiciones por quinto año consecutivo, con Eslovenia en tercer lugar. Chequia experimentó la mayor mejora en su ranking de todos los países de la OCDE, subiendo cuatro puestos del puesto 23 al 19, debido a pequeñas pero positivas mejoras en todos los indicadores del índice. Estados Unidos vio un modesto aumento en su ranking del 22º en 2017 a la 20ª  posición en 2018.

 

Aunque el Reino Unido tuvo un desempeño por encima del promedio de la OCDE y es el segundo lugar solo con Canadá en comparación con otras economías del G7, su posición apenas se ha movido desde 2000, cuando se situó en la posición 17, a pesar de mejorar su desempeño en los cinco indicadores.

 

Estonia e Irlanda registraron la mayor disminución de su ranking en el índice este año, ambos cayendo en cuatro posiciones debido principalmente a una disminución en la tasa de empleo a tiempo completo femenina en Estonia y una ampliación de la brecha salarial de género en Irlanda.

 

El informe de PwC también constata que cerrar la brecha salarial de género podría aumentar los ingresos femeninos en toda la OCDE en más de 2 billones de dólares, lo que representa un aumento del 21%.

 

Aunque se han hecho progresos en toda la OCDE, la tasa de mejora sigue siendo lenta, a pesar de la perspectiva de enormes beneficios económicos derivados del aumento de la participación femenina en la fuerza de trabajo. Para lograr estos avances, las empresas y los gobiernos deben trabajar juntos para ayudar a que más mujeres trabajen y garantizar que haya una estructura salarial justa e igualitaria. También es crucial que las mujeres obtengan las oportunidades adecuadas para mejorar la capacidad frente al aumento de la automatización a medida que entramos en la Cuarta Revolución Industrial”.

 

Mujeres en tecnología

En promedio, en todo el G7, las mujeres representan solo el 30% de la fuerza de trabajo tecnológica y aún menos mujeres ocupan los escalones más grandes de las empresas tecnológicas. Según el índice Women in Technology de PwC, que se incluye en el estudio de este año, Canadá es el país con mejor desempeño dentro del G7 en términos de representación de género e igualdad en el sector tecnológico, con Francia en segundo lugar y Estados Unidos en tercer lugar.

 

El Reino Unido es el quinto del G7 en el índice Women in Technology. Su bajo rendimiento está impulsado por su peor desempeño que el promedio en todos los indicadores, excepto la proporción de mujeres en el sector de la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones (TMT).

 

Impacto de la tecnología en el empleo femenino

 

El estudio de PwC también revela que la IA y las nuevas tecnologías como la robótica, los drones y los vehículos sin conductor podrían desplazar puestos de trabajo para las mujeres, pero también pueden crear otros nuevos. Podría haber una pequeña ganancia para las trabajadoras en la OCDE, pero la distribución de las ganancias y pérdidas puede variar notablemente entre países y sectores industriales. Se espera que el sector de la salud y la atención social, el mayor empleador de mujeres de la OCDE experimente un aumento neto del empleo femenino como resultado de la tecnología. Sin embargo, se espera que los sectores del comercio al por mayor y al por menor y la fabricación de la OCDE experimenten una disminución neta del empleo femenino como resultado de la tecnología.

 

A medida que la tecnología sigue cambiando el mundo del trabajo, una encuesta global reciente de PwC  encontró que más de la mitad de los trabajadores en todo el mundo creen que la automatización cambiará significativamente o hará que su trabajo sea obsoleto en la próxima década.

Clasificación de Women in Work Index – Top 10 (cubre 33 países de la OCDE)

 

Clasificación del índice De las Mujeres en Tecnología (solo cubre los grupos de trabajo
G7 c)

1. Islandia

 

1. Canadá

2. Suecia

 

2. Francia

3. Eslovenia

 

3. Estados Unidos

4. Nueva Zelandia

 

4. Alemania

5. Luxemburgo

 

5. Reino Unido

6. Noruega

 

6. Italia

7. Dinamarca

 

7. Japón

8. Polonia

 

 

9. Finlandia

 

 

10. Bélgica

 

 

 

Comments (0)

write a comment