Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Género

Mujeres Líderes para Combatir el Cambio Climático”: Quito y C40 presentaron programa

Posted: 5 abril, 2018 a las 11:58 am   /   by   /   comments (0)

Ante uno de los desafíos más grandes y significativos que vive actualmente la población mundial, como son los crecientes efectos del Cambio Climático, el Municipio de Quito, a través de la Secretaría Metropolitana de Ambiente, la Agencia de Promoción Económica CONQUITO, con el apoyo del Grupo de Liderazgo del Clima de Grandes Ciudades (C40) presentan el Programa de Tutoría “Mujeres por el Clima de Quito”, dirigido a líderes de la ciudad capital.

 

Esta iniciativa pretende confirmar el rol significativo y crucial que tienen las mujeres para plantear y ejecutar acciones de mitigación ante el calentamiento del planeta e implementar soluciones para reducir la vulnerabilidad.

 

El acto de presentación del Programa de Mentoría se realizó el martes, 3 de abril del presente año, reafirmó la necesidad que tienen las ciudades para generar un desarrollo local con equilibrio y respeto a la naturaleza y su sistema climático y de la importancia de la corresponsabilidad ciudadana para la implementación de soluciones.

 

Entre las mujeres líderes asistentes estuvieron la ex vice presidenta de la República, Rosalía Arteaga y la ex presidenta del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), Yolanda Kakabadse, entre otro medio centenar de representantes de organizaciones de mujeres emprendedoras frente al calentamiento del planeta.

 

Desarrollo sostenible y cambio climático

 

La secretaria de Ambiente del Municipio Quito, Verónica Arias comentó que las ciudades representan ese espacio de innovación e involucramiento de la ciudadanía, que es la base para conducir un mejor futuro común. La corresponsabilidad ciudadana se ve fortalecida por la formación de mujeres y hombres líderes climáticos que sean un ejemplo y contribuyan a la construcción de ciudades ambientalmente responsables, sostenibles e inclusivas.

 

Enfatizó en el llamado a la necesidad y responsabilidad de tener mujeres que se involucren en la toma de decisiones y sean promotoras de soluciones que faciliten los esfuerzos para lograr un futuro con comunidades más saludables y verdes.

 

Dijo que Quito es una ciudad que apuesta por el desarrollo sostenible, que conserva y maneja sus bosques y biodiversidad de los cuales vive, que ha medido el impacto de su consumo con respecto a los límites de la naturaleza, y que lidera varias iniciativas ambientales que son ejemplos de gestión en la región.

 

Es en ese contexto, que la Secretaría de Ambiente del MDMQ, la Agencia de Promoción Económica (CONQUITO), con el apoyo de la Red de Ciudades, C40, lanza el Programa de Mentoría “Quito Mujeres por el Clima” el cual busca empoderar a mujeres dentro del Distrito Metropolitano de Quito para potenciar proyectos enfocados a la mitigación y/o adaptación a los efectos del cambio climático y que sean voceras de la importancia de la acción climática.

 

La iniciativa de mentoría “Mujeres por el Clima (Women4Climate por sus siglas en inglés)” liderada a nivel global por C40, tiene como objetivo fortalecer la próxima generación de mujeres líderes climáticas mediante el intercambio de conocimientos, buenas prácticas e intercambio de experiencias.

 

El C40 fue fundado en octubre de 2005 por 18 ciudades reunidas en Londres con el propósito de aunar esfuerzos que ayuden a favorecer el cambio climático a nivel mundial y luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.

 

Para participar y obtener más información de la iniciativa y, la aplicación se debe ingresar en:http://www.c40.org/W4Cquito ó revisando la página web de la Secretaría de Ambiente del Municipio de Quito: http://www.quitoambiente.gob.ec/ambiente/.

 

Las inscripciones estarán abiertas del 3 al 30 de abril del 2018.

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment