Movimientos sociales se reunieron en Quito para respaldar a Guillermo Lasso y Andrés Páez

Varios actores políticos y sociales se reunieron en Quito este miércoles para dar su público respaldo a la candidatura presidencial de Guillermo Lasso, entre ellos estuvieron: Paúl Carrasco Carpio, Prefecto del Azuay; Marcelino Chumpí, Prefecto de Morona Santiago; Juan Vareles, Vicepresidente de la CEDOCUT; Rafael Pandam, Presidente del Parlamento de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana; Mario Morales representante de Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (FETRALPI) y más dirigentes del Consejo Nacional de la Unidad Afro Ecuatoriana, (CONUAE), el Movimiento Verde, el Frente de Profesionales Afro, los Barrios del Sur de Quito, y otras organizaciones sociales, en rueda de prensa realizada en la ciudad de quito exigieron que el consejo nacional electoral (CNE) proclame los resultados para la presidencia de la república, igualmente cuestionaron la lentitud del conteo de votos registrado por el CNE.

Paúl Carrasco, dijo que en Guayaquil se anunció que estamos en proceso de creación de la mesa de gobernabilidad, independientemente de las ideologías que tengan, en esta mesa podremos sentarnos por primera vez en el ecuador a construir el plan de gobierno, la idea es que en este país se instaure un modelo para la diversidad, por eso este día se encuentran varias organizaciones sociales, organizaciones políticas, autoridades, militares en servicio pasivo, desde esta perspectiva lo que estamos planteando una propuesta para la mesa de gobernabilidad de Guillermo Lasso a la cual se unirán en los próximos días más organizaciones.

Por su parte el Prefecto de Morona Santiago, Marcelino Chumpi hizo un llamado a defender la democracia, ante este fraude, digo esto no porque me hayan contado, sino porqué yo sé exactamente cómo ocurrieron las cosas. Quiero decirle al CNE que respete la voluntad popular, no es posible que Guillermo Lasso siga con el porcentaje que

él le quiere poner, no está correcto que el siga con esa tendencia que hasta hoy se ha querido manejar. Por eso vengo a exigir que la voluntad popular se respete por el CNE, así mismo que se anuncie ya la segunda vuelta. Nosotros vamos a votar por los segundos que se encuentren en este proceso electoral, yo y mi provincia quiere un nuevo gobierno que nos de respiro al ecuador, que se acabe el totalitarismo de este gobierno afirmó chumpi.

Juan Vareles, vicepresidente de la CEDOCUT se mostró preocupados de la situación actual de los trabajadores del ecuador, por la situación que está atravesando el país. Con respecto al tema de las elecciones, creemos que el pueblo escogió entre dos candidatos, Lenin con el continuismo y Lasso con el cambio, como trabajadores hemos denunciado la posición contraria de este gobierno a los derechos de los trabajadores y su alto nivel de corrupción ante ello queremos expresar públicamente y pedir al CNE que entregue los resultados que los ecuatorianos, esperamos que no sea mañana, que debe ser hoy dijo Vareles.

Rafael Pandam, Presidente del Parlamento de las Nacionalidades de la Amazonia Ecuatoriana señaló que la amazonia ha sido sacrificada por la explotación petrolera, por lo tanto es preciso sentar en el futuro presidente Lasso, una agenda política nacional que defienda nuestras derechos por eso hago un llamado a todos los sectores sociales políticos a juntarnos y construir un ecuador distinto donde podamos integrarnos, no más terrorismo en este país, no queremos otro Cuba, otro Venezuela, por eso le decimos a Lasso, demostremos juntos al mundo que somos capaces de unirnos y hacer del Ecuador un país de sociedades interculturales.

 

LASSO LLAMA A CONFORMAR MESAS DE DIALOGO Y CONCERTACION PARA BUSCAR

SOLUCIONES A LA CRISIS DEL PAIS

Guillermo Lasso va a gobernar el Ecuador desde todas las visiones, el mismo escuchara y defenderá los intereses de todos los ecuatorianos, reconocerá y defenderá la diversidad, cultural de este país.

El plan de gobierno representara los intereses de todos los ecuatorianos, un plan de gobierno que nos permita llegar a acuerdos y construir una política pública nacional de estado que dure por lo menos 20 años. La mesa de gobernabilidad no puede ser solo con actores políticos, debe realizarse con la ciudadanía, con actores sociales, con la gente, con los ciudadanos vamos a gobernar, lo que planteamos es que se realicen varias mesas pequeñas de gobernabilidad y después una gran asamblea general donde se logren los grandes acuerdos nacionales para sacar adelante la crisis económica del país señala Paúl Carrasco.

Nos hemos planteado fundamentalmente la construcción de comisiones de veeduría a los casos de corrupción, vamos a poner una comisión de investigación para juzgarles bajo el marco jurídico de Ecuador para que se aplique el máximo rigor de la ley a los corruptos. Los del gobiernos están desesperados porque saben que si pierden se va destapar toda la olla de grillos que va a salpicar a mucha gente que deberá responder ante la justicia dijo el dirigente nacional de la alianza CREO, Suma y Juntos Podemos.

Por disposición de Lasso y como responsable de la mesa de gobernabilidad, estamos construyendo el proceso metodológico de trabajo con todos los sectores, las mismas empezaran a trabajar en forma inmediata una vez que tengamos resultados manifestó Paúl Carrasco Carpio.

Carrasco dijo “es necesario en esta hora despojarnos de las ideologías y compromisos. Hoy está de por medio el futuro del Ecuador. Llamamos a las organizaciones y pueblo ecuatoriano a unirnos para defender los derechos de todos y todas los trabajadores, maestros, indígenas, y otros”.

Necesitamos la paz, la tranquilidad interna, no permitiremos, ni aceptaremos que este gobierno que ha destruido la democracia, la soberanía en el país continúe en el Ecuador causando más daño finalizó.

Fuente y foto: BP Juntos Podemos – Paúl Carrasco