Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Curiosidades, Destacados, Ecuador, Turismo

Misa del Te Deum por los 482 años de Fundación de Quito

Posted: 22 noviembre, 2016 a las 12:42 pm   /   by   /   comments (0)

Este lunes 28 de noviembre, desde las 09:00, en la Iglesia de la Merced, se efectuó la misa del Te Deum en honor a la Virgen de la Merced, acto con el que las autoridades municipales, estudiantes de colegios, invitados especiales y ciudadanos rindieron homenaje a Quito, por sus 482 años de fundación.

 El monseñor Danilo Echeverría quien presidió esta misa indicó que desde la fundación en 1534, la ciudad de San Francisco de Quito, fue encomendada a la Virgen de La Merced considerada como la protectora. Elevada a Ordenanza Municipal 1963, se determinó que debe realizarse anualmente en la basílica de Nuestra Señora de La Merced días antes del seis de Diciembre.

 La misa contó con la presencia del alcalde Mauricio Rodas, autoridades del Cabildo, la reina de Quito, Sarah Garcés y su corte, representantes del cuerpo diplomático, invitados especiales y fieles católicos.

 Durante la ceremonia las autoridades entregaron ante el altar mayor, las ofrendas que contienen: el incienso que es la adoración del pueblo de Quito hacia Dios, las flores que son el símbolo de la piedad del pueblo de Quito y un enorme Cirio Gigante adornado con los colores de la ciudad, que es el símbolo de la fe, fue encendido por el Alcalde Mauricio Rodas.

 El alcalde Mauricio Rodas indicó que esta muy agradecido con los quiteños por la respuesta que han tendido todos los eventos que arrancarán con la elección de la reina el jueves 24 de noviembre, el pregón de fiestas el viernes 29 que tuvo un lleno espectacular, de igual forma el sábado en el festival del Pasacalle, la Feria Quito Listo, la carrera de coches de madera y un sinnúmero de eventos.

 Indicó que participar en el Te Deum es un honor que conserva esta linda tradición de Quito que se realiza año a año desde 1963 y es uno de los actos más importantes de los 326 eventos programados para que los quiteños celebren a la carita de Dios.

El alcalde indicó que esta mañana desde muy temprano participó  en el saludo y embanderamiento que realizan las 20 instituciones municipales que siempre se caracterizan por sus altos niveles de excelencia  y por esos invitó a todos los quiteños a izar la bandera de Quito en sus casas, en sus oficinas , en la escuela, universidad y en todo inmueble fincado en Quito para demostrar el inmenso amor que tenemos por nuestra ciudad.

 

Te Deum

 

(En latín: A ti, Dios, primeras palabras del cántico) Es uno de los primeros himnos cristianos, de acción de gracias. Suele ser entonado en momentos de celebración. El himno continúa siendo regularmente utilizado por la Iglesia Católica Romana, en el Oficio de las Lecturas encontrado en la Liturgia de las Horas, y en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización.

Compuesto originalmente en latín, el nombre se debe a que así empieza su primer verso. Se suele denominar también como “Himno Ambrosiano”, pues se atribuye a San Ambrosio de Milán, aunque una leyenda indica también que lo compusieron en común, inspirados por el Espíritu Santo, San Agustín de Hipona y San Ambrosio. Cuando San Agustín recibió el Bautismo de manos de San Ambrosio – sigue diciendo la leyenda -, Ambrosio entonó este himno y Agustín iba respondiendo a sus versos.

 

Te Deum laudamus:
te Dominum confitemur.
Te aeternum patrem,
omnis terra veneratur. Te Deum laudamus:
te Dominum confitemur.
Te aeternum patrem,
omnis terra veneratur.

Su origen se remonta probablemente a la primera mitad del siglo IV. Posteriormente hay registros en el “Antiphonarium Benchorense” de Bangor (Irlanda del Norte), alrededor del año 690. En publicaciones recientes también se cita a Niketas, Obispo de Remesina (alrededor del año 400), como su autor. Desde el siglo IX se conocen también diversas traducciones.

 

Numerosos compositores de todos los tiempos han musicalizado la letra del  Te Deum: entre otros, Georg Friedrich Haendel, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Héctor Berlioz, Antonín Dvořák, Anton Bruckner o Benjamín Britten.

En muchos países y ciudades de América Latina, de honda raigambre católica, era habitual que esta celebración litúrgica sea parte de la solemnidad de las celebraciones patrias o cívicas. Actualmente solo en Quito se realiza esta ceremonia de acción de gracias con el nombre de Te Deum, como preludio de la Fundación de Quito, en honor de la Virgen de la Merced. 

 Fuente: BP MdQ

 

Prefectura del guayas