Newsletter subscribe

Curiosidades, Destacados, Mundo

Miren como luce un sistema de Metro subterráneo abandonado

Sistema de Metro subterráneo abandonado‏
Posted: 17 febrero, 2016 a las 4:12 pm   /   by   /   comments (0)
Contraloría General Noticias

Alrededor del mundo entero las congestiones de vehículos de transporte liviano son insoportables, en muchas urbes ya no se puede diferenciar una hora pico de tránsito con una hora de bajo flujo, todas son igual de desesperantes para quienes tenemos que movilizarnos.

Con mucha razón los expertos y los no muy expertos dan como solución la transportación pública, sistemas de buses, trolley buses, carriles expresos en los ejes principales y buses alimentadores para abastecer las estaciones desde ciertas barriadas, taxis cooperados, taxis ejecutivos y actualmente tipo Uber en varios países.

No ha faltado quien proponga el tren elevado y teleféricos o autocables aéreos que han sido bastante útiles, sin embargo los embotellamientos son cosa de todos los días.

Un sistema de alto costo pero con muy gratas experiencias de servicio ha sido por décadas el metro subterráneo o subway. Muchísimas ciudades lo implementaron desde los 1900’s y hasta hoy en día son la mejor manera de movilizarse. Paris, Tokio, Washington DC, New York, Boston, Chicago, Madrid, Barcelona entre otras.

En América Latina existen metros en México, República Dominicana, Panamá, Brasil, Venezuela, Chile, Argentina, Perú y en Ecuador, específicamente en Quito, los trabajos acaban de comenzar.

Como habíamos señalado este tipo de proyectos implican ingentes inversiones, los estados y los municipios coparticipan de la búsqueda y consecución de los recursos necesarios. Si estos recursos se agotan por dirigente tes razones, las obras se paralizan y quedan abandonadas.

Contraloría General Noticias

La numerosa mano de obra que se utiliza, la enorme y costosa maquinaria, los materiales quedan inutilizados y las estaciones o paradas, a nivel del suelo afean el paisaje, causan inseguridad en los peatones y sus respectivas consecuencias.

Presupuestos que pudieron haber sido inversiones exitosas en el ámbito social en todo sentido quedan paralizados y difícilmente pueden ser recuperados.

Este es el caso del metro de Cincinatti, Ohio, EUA, su construcción comenzó con gran expectativa a principios del siglo XX, se trataba de la mejor solución desde esos años, la Segunda Guerra Mundial paralizó todos los recursos y con ello, toda la infraestructura, perforaciones, estaciones, la gran red de túneles que ya habían avanzado en gran escala, quedaron inutilizadas.

Varias veces, desde ese entonces los magistrados de aquella ciudad han intentado retomar y poner en uso tal proyecto, enfrentándose entre otros al cabildeo o lobbying de las empresas productoras de vehículos livianos y a la dificultad de recabar fondos bastante altos para continuar con las obras.

Sistema de Metro subterráneo abandonado‏

University of Cincinnati Library Archives

Sistema de Metro subterráneo abandonado‏

Facebook / cincinnatisubway

Sistema de Metro subterráneo abandonado

Wikipedia

Contraloría General Noticias