Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Negocios y Emprendimiento

Ministerio del Interior apoya con asesoría legal a víctimas de usura en Ecuador

Posted: 16 mayo, 2017 a las 2:02 pm   /   by   /   comments (0)

Cuenca.- Varias son las reuniones efectuadas  en torno  al delito de usura que ha perjudicado a cientos de ciudadanos a nivel nacional,  en especial a habitantes del sur del país, quienes han recibido apoyo y seguimiento en el ámbito  legal por parte del Ministerio del Interior.

Cerca de 25 afectados que llegaron desde varios cantones del Azuay, incluidos de la provincia de Morona Santiago y El Oro, se reunieron nuevamente cerca del mediodía de este jueves 11 de mayo en el salón de Próceres de la Gobernación del Azuay. Fueron recibidos por una delegación del área jurídica del Ministerio del Interior y la coordinación zonal 6, para establecer una mesa de diálogo.

El conversatorio se extendió por varias horas, donde los perjudicados expusieron caso a caso sus denuncias. En la mayoría, se detalló los avances en cada caso, en particular los vinculados a la usura y otros delitos conexos.

María Eugenia Torres, asesora jurídica de esta Cartera de Estado, quien presidio la mesa directiva, recalcó que estas reuniones con ciudadanos que han tenido que afrontar este problema social e incluso perdido todo a causa de los conocidos usureros; son el resultado del compromiso desde la Presidencia de la República, que los apoya antes, durante y posterior a los juicios con lineamientos desde el ámbito del Derecho y amparados en la Constitución.

Los ciudadanos han tenido que afrontar perjuicios económicos y crisis personales debido a la pérdida de sus casas, propiedades, terrenos y la desintegración de familias por deudas adquiridas que no pueden pagar debido a los altos intereses. Los casos en su mayoría son vinculados a cobros por letras de cambio adulteradas, embargo de terrenos, casas y bienes de remate, hipotecas, préstamos, entre otros.

Este acercamiento se realizó con el objetivo de tomar acciones para detener a los autores de este delito; además verificar los avances en cada caso. Torres indicó que son más de dos años de una lucha contra este delito que ha tomado el Estado a través de las entidades competentes.

Entre las acciones que se han ejecutado en estos años la funcionaria puntualizó que se han emitido órdenes de captura, alertas rojas de interpol, boletas de auxilio para familiares y víctimas, entre otras acciones. “Hemos efectuado un trabajo silencioso desde nuestras competencias”, manifestó Torres.

La documentación generada durante la mesa fue recibida por los funcionarios de acuerdo al número de caso judicial. Por otro lado, nuevos perjudicados se unieron a este grupo para buscar Justicia.

Otro de los temas centrales de esta reunión fue la selección de los procesos emitidos desde las Corte Nacional para ser revisados nuevamente en las salas provinciales. La funcionaria acotó que el trabajo con la Fiscalía es fundamental para sacar los procesos adelante. Redacción A.N. Azuay

Fuente y foto: Ministerio del Interior

Prefectura del guayas