Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Minga comunitaria reactiva las actividades de los habitantes, en Pedernales

Minga en Pedernales
Posted: 3 mayo, 2016 a las 10:18 am   /   by   /   comments (0)

Pedernales. Este 1 de Mayo, los habitantes de Pedernales participaron en una minga comunitaria en el centro de la ciudad, que tuvo como fin la limpieza de las vías y el levantamiento de escombros de las calles para reactivar las actividades normales de sus pobladores. Todo ello, en el marco de la celebración internacional del Día del Trabajador, con un carácter solidario y de unión por los afectados del terremoto del pasado sábado 16 de abril.

Centenares de ciudadanos se reunieron en la plaza central donde luego de conmemorar una eucaristía por los fallecidos del movimiento telúrico, participaron en una  minga que unió a los habitantes de esta ciudad dedicados a diversas actividades económicas como pesca, agricultura, artesanía, transporte, ventas. Efectivos policiales, servidores públicos y autoridades de gobierno, participaron de esta actividad que reafirmó el compromiso de trabajo permanente para sacar adelante a esta ciudad.

Uno de sus moradores, Raúl Jaramillo, oriundo de Jama, pero que vive en la ciudad por más de 15 años, comentó que estas iniciativas buscan fortalecer el deseo de sus pobladores que es continuar con el trabajo, generar recursos económicos para el sustento familiar, y construir un nuevo Pedernales, más bonito y turístico.

Jaramillo trabaja en una tricimoto.  Esta labor es el sustento de Marcia su esposa y Andrés y Maritza sus dos hijos. Resaltó el trabajo de las entidades, a la vez que agradeció a propios y extraños por su solidaridad con su gente. Reactivó sus actividades una semana después del evento. Tenía una escoba en sus manos, con este objeto barrió las veredas y calles. Con gusto se rió y comentó “no nos vamos, nos quedamos”.

Julia Pereira, comerciante de pescado y mariscos, visualiza un futuro prometedor junto a su esposo Ramón y su hija Clara, ya que “este es el inicio de una nueva vida para mi familia”, comentó.

Reactivación económica de Pedernales

José Serrano, ministro del Interior, señaló que con la minga se removió alrededor de 185 mil metros cúbicos de escombros de las vías con el objetivo de generar una reactivación económica temporal en Pedernales. Además, agregó que los propietarios de los inmuebles también fortalecen el trabajo con la contratación de cuadrillas.

Este proceso de trabajo, explicó, durará aproximadamente un mes y medio y permitirá dejar a la ciudad completamente limpia y en dinámica comercial. Así mismo, sostuvo que la próxima semana los habitantes recibirán una muy buena noticia: “se inaugurará el nuevo mercado de mariscos, que se convertirá en símbolo del nuevo renacer de Pedernales, ya que ello impulsará la reactivación del comercio, turismo y su gente”.

Agregó también que se brinda un constante apoyo a los sectores productivos de la zona. En este sentido, aclaró que en labores de coordinación con las pequeñas empresas dedicadas a la producción de camarón y que por daños en los muros de sus estructuras no realizaban esta actividad, desde la próxima semana se enviará maquinaria para restablecerlas y que empiecen a generar producción y empleo para la gente.

Luego, el representante de esta Cartera de Estado se trasladó al barrio La Chorrera, lugar en que dialogó con sus habitantes sobre la planificación estratégica que realizará en esta zona para restablecer su productividad y mejorar las condiciones de  seguridad, salubridad, alimentación y vivienda.

Resaltó que en este lugar se instalará un albergue que dotará de las condiciones necesarias para que sus habitantes puedan satisfacer sus necesidades básicas en especial evitar delitos en contra de los grupos más vulnerables como mujeres, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Además de la implementación de una Unidad de Policía Comunitaria emergente que reguardará las 24 horas la seguridad de su comunidad.

En este sector se estableció un equipo de trabajo para que en conjunto con la comunidad se levante información con las necesidades de las familias e implementar las labores con base en las competencias de las diversas entidades responsables de la emergencia, para asegurar la entrega oportuna de servicios básicos, raciones alimenticias, implementos de higiene, vestuario, seguridad, entre otros y, seguir con la reactivación económica de la población. Redacción A. R. /Quito.