Newsletter subscribe

Ecuador

Miembros de la Unidad de Remonta y Equitación de la Policía Nacional se capacitan en Equinoterapia

Capacitación en equinoterapia
Posted: 25 agosto, 2016 a las 10:25 am   /   by   /   comments (0)
IPTV en español

Los uniformados actualizarán, durante dos días, sus conocimientos en terapias con equinos. Las delegaciones de Guayaquil, Quito y Cuenca replicarán lo aprendido en los centros de equitación policial de sus jurisdicciones.

Los beneficios de la Equinoterapia en personas con capacidades especiales, la importancia de una metodología terapéutica, así como de la planificación, revisión y evaluación de los avances del niño tras las sesiones terapéuticas con caballos, fueron algunos de los tópicos abordados durante la primera jornada de actualización de conocimientos de los miembros de la Unidad de Remonta y Equitación de la Policía Nacional, que inició este martes 23 de agosto de 2016 en las instalaciones del Centro Integral de Equinoterapia (CIE), del Km 10.5 de la vía Samborondón.

Allí, los 7 miembros de la Policía Nacional que realizan tareas similares a las que se desarrollan en el complejo terapéutico guayasense a beneficio de menores con algún tipo de discapacidad en Yaguachi, Quito y Cuenca, fueron recibidos por Luisa Fernanda Aucar, directora de establecimiento de la Prefectura del Guayas, quien detalló su crecimiento.

“Renovamos el convenio con la Policía Nacional para actualizar conocimientos que sean aplicables al Centro de Hipoterapia que ellos manejan y a su vez, puedan traer a los niños a recibir el resto de terapias que tenemos en el Centro Integral de Equinoterapia”, manifestó Aucar.

Los especialistas en Equinoterapia, España Orellana y Rodny Zambrano, fueron los encargados de impartir la actualización en técnicas del trabajo terapéutico con caballos como agentes coadyuvantes de la recuperación física, social, cognitiva y sensorial de personas con algún grado de discapacidad.

“Es importante que el terapeuta y el caballo sean uno sólo. Si es tu caballo, es tu compañero de trabajo. Debemos saber si están bien, relajados, si podrán desenvolverse adecuadamente”, explicó Orellana al inicio de su ponencia.

La cabo primero Verónica Guanga, de 32 años, labora hace 4 años en el Centro de Hipoterapia de Tambillo, en Quito. Ella comentó que implementará lo aprendido en su práctica diaria. “Hay temas importantes que como terapeutas debemos saber, son muy beneficiosos y aplicables a nuestra labor”.

Julio César Yépez labora en Guayaquil. Él destacó la conexión de los terapeutas con los pacientes. “Es muy emotivo, sin duda, el padre de familia se siente a gusto, contento, alegre, de ver los beneficios que tiene su hijo”, resaltó.

“Me he quedado sorprendido de la capacidad de usuarios, de que tengan 15 caballos y tengan 17 terapias. En Cuenca tenemos 200 usuarios, 4 policías y 2 caballos, por lo que nos esforzamos para darles lo mejor para que los niños con alguna discapacidad tengan, igual que nosotros, una vida normal”, expresó  Hernán Zapata, de la Unidad de Remonta y Equitación de la Policía Nacional de Cuenca.

B.P. Prefectura del Guayas

IPTV en español