Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

MIC reunió a 200 personas a reflexionar sobre el cambio climático

Cambio climático
Posted: 24 junio, 2016 a las 1:07 pm   /   by   /   comments (0)

Más de 200 personas provenientes de diferentes partes del país, acudieron el 22 de junio, al llamado del Museo Interactivo de Ciencia (MIC) del Municipio de Quito, para hablar sobre el  cambio climático, biodiversidad y zonas andinas en riesgo.

Estudiantes, profesionales, investigadores de entidades públicas y privadas, y activistas en pro de los derechos del medio ambiente, se concentraron en el auditorio del museo para integrar un diálogo abierto y propositivo.

Para “el hogar de las mentes inquietas” del MIC, la educación es un elemento vital a los problemas ambientales que presenta el planeta, tratar estos escenarios desde esferas locales y cotidianas es  uno de nuestros objetivos.

A través del conversatorio “cambio climático y biodiversidad, de lo global a lo local” se logró que las voces, ideas y compromisos del estado se enlacen, en base a la divulgación de la información científica, que muestra las causas, efectos y consecuencias de este fenómeno natural desde términos reales.

El llamado de consciencias activas al cambio climático ya no es un tema retórico predictible, es un conjunto de acontecimientos tangibles y medibles, que afectan a la conservación de los ecosistemas, la supervivencia de las especies y las actividades humanas de producción por nombrar algunos efectos inmediatos.

Comentarios y conclusiones del conversatorio

Expositor: Máster Alfredo Soto, director alterno del programa Gai-Antártica de la Universidad de Chile alfredo.soto@umag.cl

Tema: Impactos del cambio climático en los casquetes polares y su influencia en el turismo de naturaleza en el mundo.

·         En Sudamérica existe una superficie de glaciares de 28 mil kilómetros, de los cuales 20.000 de estos se encuentran en Chile.

·         Las actividades turísticas en la crisis del cambio climático están centralizadas en la carga de visitas sobre las áreas a visitar.

·         Gracias al aumento de las capacidades tecnológicas se puede observar desde el espacio lo que ocurre en las zonas polares, lo que nos permite anticipar su influencia global en la atmosfera, en las corrientes marinas, el clima y por lo tanto en las temperaturas del planeta.

·         Por el derretimiento acelerado de las zonas polares y glaciares, en los ecosistemas y entornos aledaños se provocan alteraciones que empujan a los ciclos naturales tanto de animales como vegetales a modificarse. Las estaciones se acortan o se alargan escapándose de los ritmos naturales lo que va mermando en cierta medida la cohabitación exacta de los seres vivos. En algunos casos ingresan en situaciones críticas de extinción.

·         El 6 de noviembre es el día nacional de la antártica chilena.

·         La Universidad de Magallanes otorga becas a estudiantes de distintos países. Hasta el momento ha trabajado con Perú, México, Argentina. Si buscas más información al respecto puedes hacerlo aquí: http://www.umag.cl/gaiaantartica/

Expositor: Ph. D. Rodney Martínez, oceanógrafo y coordinador científico del CIIFEN

r.martinez@ciifen.org

Tema: Impacto del cambio climático en la biodiversidad del Ecuador, con énfasis en la zona andina.

·         Debe haber conexión entre la ciencia, el estudio del clima y la política, pues es un tema de desarrollo. El cambio climático no es un tema de tecnología solamente, la gobernanza es un punto clave. La política pública es decisiva.

·         La atmosfera está completamente afectada por el cambio climático.

·         Existen fuertes cambios en el clima desde el 1980.

·         El pasado mes de mayo fue considerado como el mes más cálido en la historia del clima.

·         Los ecosistemas andinos son altamente susceptibles debido a las prácticas culturales que se mantienen en las comunidades, como la quema del páramo, el excesivo pastoreo, la sobre explotación agrícola: lo que ocasiona cinturones de pobreza que deben ser trabajados con el uso de la ciencia.

·         El cambio climático es un tema intergeneracional y transversal.

·         Existen rupturas de estaciones climáticas que llevan la lluvia de un lugar a otro, fenómeno nefasto para la agricultura. La propuesta es implementar canales estratégicos de riego controlado.

·         El Ecuador es el único país en Sudamérica que no cuenta con la carrera de meteorología.

·         Si desea conocer a detalle los escenarios climáticos a futuro, puede ingresar al siguiente enlace: www.ciifen.org / http://geoportal.ciifen.org/es/descargas/ecuador/

Expositor: Doctor Marcos Villacis, investigador y docente de la Escuela Politécnica Nacional

marcos.villacis@epn.edu.ec

Tema: Impacto del cambio climático en los glaciares en los andes tropicales.

·         Los estados de cambio de los glaciares se manifiestan después de un tiempo, no lo podemos detectar de manera inmediata.

·         Para conseguir más agua dulce se debe implementar reservorios de agua.

·         Desde los años setenta, Ecuador ha perdido el 40% de sus glaciares.

Expositor: Máster Diego Guzmán, director de agrobiodiversidad y cambio climático del Ministerio de Ambiente del Ecuador.

mercy.mayaguari@ambiente.gob.ec / diego.guzman@ambiente.gob.ec

Tema: Políticas de adaptación frente al cambio climático en el sector ecosistemas.

·         30% de la costa y la amazonia han sido afectado por las inundaciones.

·         En Ecuador existen 91 tipos de ecosistemas.

·         El 77% de los ecosistemas en Galápagos han sido alterados.

·         Ecuador aporta con el 0.15% de gases de efecto invernadero en el mundo.

El MAE está trabajando en una guía técnica de implementación estratégica de cambio climático para gobiernos locales y empresas privadas, planes turísticos científicos, programas de fortalecimiento de capacidades, técnicas de agricultura inteligente.

B.P. 1798 MDQ

Prefectura del guayas