Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Mi Bus UIO promueve el uso del transporte público

Mi bus
Posted: 14 abril, 2016 a las 3:23 pm   /   by   /   comments (0)

La idea nace de un grupo de amigos de la universidad que reunidos hablaban de la problemática que afecta a todos, viajar en el transporte público y decidieron hacer algo para cambiar este panorama y usar las nuevas tecnologías, para ofrecer una solución integral y ayudar a la ciudad, así nació Mi Bus UIO.

Mi Bus UIO es un emprendimiento que busca convertir a Quito en una ciudad inteligente, mediante la instalación de módulos en los buses, los cuales brindarán datos como número de pasajeros, geolocalización, velocidad, y tiempo de llegada de los buses.

Esta iniciativa recibe apoyo de la Agencia de Promoción Económica ConQuito, trabaja en la digitalización de la ciudad con el objetivo de entregar a los usuarios de transporte público, información actualizada y mejorar la experiencia de movilidad dentro de la ciudad.

Usar la tecnología para mejorar el transporte público de las ciudades, optimizar su sistema de gestión y brindar herramientas para controlar las unidades, es la meta de este emprendimiento, además, pretende que la ciudadanía se sienta a gusto utilizando el transporte público eficiente.

Denisse Suárez, CEO señala que “nosotros buscamos una movilidad urbana sostenible que se vaya actualizando con las necesidades de la ciudad, mejorando el sistema de gestión de transporte público y optimizando la frecuencia de salida de los buses, teniendo así una mejor experiencia del usuario” indicó. Mi bus UIO pretende, a futuro, expandir este sistema a varias ciudades del Ecuador y Latinoamérica.

Esta iniciativa está dirigida hacia varios públicos entre ellos: transportistas, permitiéndoles tener un control sobre sus unidades y mejorar su sistema de gestión, disminuyendo fugas de capital y mejorando el servicio ofrecido. A los usuarios del transporte público, brindando información actualizada y de fácil acceso sobre rutas, paradas y tiempo de llegada, para que se puedan movilizarse eficientemente en la ciudad.

Finalmente está orientada hacia los municipios, que puede realizar un análisis de toda la información recolectada y así elaborar planes para una planificación urbana anticipada, así también, priorizar necesidades actuales respecto a la movilidad.

Denisse Suárez comentó que este emprendimiento nació al “darnos cuenta que uno de los principales problemas al momento de movilizarnos en bus, es que no se tienen los datos necesarios para realizar eficientemente los viajes y se pierde mucho tiempo en las paradas de buses; tampoco existe un sistema que permite recolectar información sobre los buses de manera automática y centralizada, afectando la movilidad del 68% de personas que usan este medio de transporte día a día.”

Quienes conforman Mi Bus UIO:

Mi Bus UIO está conformada por seis personas, ellas son: Denisse Suárez, CEO; Fernando Ledesma, CTO; Jennyfer Andrade, Lead Designer; Mauricio Llumiquinga, Mobile Lead; Nicolás Magne, HW Lead y José Albarado, Tech Lead.

Estos jóvenes decidieron emprender “porque sabemos que tenemos la capacidad para, mediante el uso de nuevas tecnologías, ofrecer una solución eficiente al problema que logramos identificar del transporte público, además consideramos que el uso de las tecnologías puede convertir a las ciudades en Smart Cities y mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó Denisse Suárez.

Ellos decidieron ser parte de ConQuito “porque nos ayudará a acercarnos a las autoridades y para trabajar de forma sinérgica entre transportistas, ciudadanos y municipalidades, por la red de contactos que consideramos que es muy buena y por la experiencia y mentorías que ayudarán al crecimiento de este emprendimiento”.

Esta iniciativa se encuentra en la tercera etapa del concurso Open Future, que está organizando Yachay conjuntamente con Telefónica.

B.P. 981 Municipio de Quito

Prefectura del guayas