Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Entretenimiento

 “Melodía e Inclusión” en Quito, una forma de conectarse con la vida

Posted: 18 diciembre, 2016 a las 2:31 pm   /   by   /   comments (0)

400 participantes: niños, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores, todos ellos integrantes del programa “Melodía e Inclusión” entonaron melodías navideñas mediante coros y ensambles y de esta manera deleitaron a todos los concurrentes al concierto que se desarrolló la mañana de este sábado 17 de diciembre en la Iglesia de la Compañía de Jesús.

“Realmente es emocionante ver a niños con discapacidad que, a través, de la música están encontrando diferentes canales de expresión y desarrollo de habilidades, lo mismo ocurre con nuestros adultos mayores que también son parte del programa” dijo Mauricio Rodas, alcalde metropolitano.

Esta iniciativa nace del convenio establecido por el Patronato San José y la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador, FOSJE, desde el 2014 para hacer de la música un instrumento de desarrollo y reinserción social.

Los beneficiarios del programa reciben en los centros del Patronato San José y en la Casa Somos La Roldós, clases musicales por parte de profesores del FOSJE para la formación de los coros Manos Blancas, Percusión de Colores, Coro de Campanas de Colores, Coro Hogar de Paz y de Niñez, Coro 60 y Piquito y Orquesta de Papel.

Fomentar, a través, de la música el desarrollo de capacidades en grupos de población con vulnerabilidad fue el objetivo que motivó la firma del Convenio entre la Unidad Patronato San José y el FOSJE, al momento más de quinientos niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad, personas de la tercera edad forman parte de este programa, donde se promueve el arte y la cultura, pero también, un profundo enfoque de inclusión.

María Fernanda Pacheco presidenta del Patronato San José al ser consultada sobre el programa y sus resultados señaló “me siento muy contenta hace dos años y medio nos planteamos tener una ciudad con igualdad de oportunidades, la que vea sobre la diversidad uno de los más grandes potenciales y sobre todo que fomente que no exista la discriminación. Es una metodología de reinserción social y colabora también fuertemente con sus familiares y sus cuidadores ya que muchas veces resulta que la atención es directamente con el beneficiario y el entorno familiar no recibe atención.”

La metodología aplicada en el programa Melodía e Inclusión está presente en dos países de América latina Ecuador y Venezuela. En. Nuestra ciudad está implementada por la alcaldía de Quito.  Bajo la diré musical de FOSJE los usuarios del Patronato San José como niños en situación de riesgo por trabajo infantil adultos mayores del 60 y Piquito y personas con discapacidad son los participantes de la rama de educación especial creada gracias al convenio entre patronato San José y FOSJE. Aquí incursionan en grupos corales y de ensambles como una terapia musical para mejorar su calidad de vida.

Durante el concierto que tuvo un duración aproximada de dos horas se entregó un reconocimiento a Mauricio Rodas alcalde metropolitano por su compromiso social de formar en la capital un programa que permita la inclusión de los grupos de atención prioritaria a través de la música.

Así también, María Fernanda Pacheco presidenta del Patronato San José recibió un reconocimiento por ejecutar el programa Melodía e Inclusión que ha permitido que más de 500 participantes, ciudadanos en situación de vulnerabilidad sean parte de estas actividades musicales que impactan en su vida personal. 

Prefectura del guayas