Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Maquipucuna reconocida con el Premio “TO DO” por turismo responsable

Posted: 6 marzo, 2018 a las 10:17 am   /   by   /   comments (0)

El premio alemán de turismo “To Do” en su edición 23, reconoce el aporte social del Proyecto Maquipucuna, por su trayectoria e involucramiento con la comunidad. Reconocimiento a un trabajo de conservación y turismo sostenido por 30 años consecutivos en el hábitat del oso andino.

 

El pasado 21 de febrero, el Círculo de Investigación por el Turismo y Desarrollo quienes son los responsables del galardón, anunciaron que se eligieron los tres mejores productos entre 34 candidatos provenientes de 22 países. Los vencedores fueron Maquipucuna y Tren Crucero de Ecuador y otro emprendimiento de Sudáfrica.

 

El próximo 8 de marzo se entregará este reconocimiento a  los dirigentes de ambas entidades ecuatorianas, Emma Arévalo de Ferrocarriles de Ecuador y Rebeca María Carvajal de Maquipucuna, en el marco de la feria ITB de Berlín.

 

Maquipucuna (mano amiga en quichua), es un proyecto ecoturístico ubicado en el Noroccidente de Quito en la parroquia de Nanegal, esta reserva alberga bosque primario y secundario, aves, anfibios y muestra un modelo de conservación sustentable, a través del turismo, agricultura orgánica y la investigación científica.

 

La Reserva ocupa 5.000 hectáreas alrededor de sus instalaciones y 14.000 ha. de área de conservación complementaria. El proyecto fue concebido en los años 80 como una organización sin fines de lucro para la conservación de biodiversidad y el desarrollo sustentable. Ha sido actor fundamental en la promoción del buen manejo de las áreas naturales estatales y privadas en programas de ecoturismo que propician a las comunidades locales a empoderase de sus espacios, haciendo hincapié en la educación ambiental.

 

Gracias a este trabajo, en Maquipucuna congrega anualmente una importante población de osos andinos, lo que junto con la participación de la población, ha motivado la declaración de Corredor Ecológico del Oso Andino por parte del Distrito Metropolitano de Quito.

 

En Maquipucuna se puede aprovechar de los ancestrales culuncos, antiguos senderos que usaban los Yumbos y luego los habitantes de la zona durante la colonia, vías de herradura para el comercio en la zona.  Todo en un ambiente de bosque nublado con humedales, cascadas y sembríos orgánicos.www.maquipucuna.org 

 

 

Prefectura del guayas