Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Maquinaria de Prefectura de Guayas inició limpieza del estero San Enrique en Durán

Posted: 14 abril, 2017 a las 1:00 pm   /   by   /   comments (0)
 
Los trabajos evitarán que sigan ocurriendo más inundaciones en ciudadelas como Panorama y El Recreo.
 
Las acciones emergentes de la Prefectura del Guayas para evitar contratiempos por las inundaciones debido al fuerte invierno fueron reforzadas este martes 11 de abril en el cantón Durán.
 
Así, personal y maquinaria de la Dirección de Obras Públicas llegaron hasta el km 2 de la vía Durán-Tambo, en pleno Parque Industrial, para iniciar las labores de limpieza del cauce del estero San Enrique, totalmente invadido de maleza y sedimentos que impiden el libre desfogue de sus aguas.
 
Este trabajo se suma al que se realizó en el cauce y las riberas del estero San Camilo, del sector La Delia, de este mismo cantón, entre las vías Durán – Tambo y Durán – Boliche, que ya fue culminado. Ahora el agua acumulada fluye sin contratiempo y sin amenaza de mayores inundaciones.
 
Estas labores fueron ejecutadas por disposición del prefecto Jimmy Jairala, pese a que algunas están dentro de las áreas urbanas que por ley corresponde su competencia a los Municipios.
 
Samuel Franco, funcionario de la Dirección de Obras Públicas de la Prefectura del Guayas, responsable del operativo de limpieza de canales y esteros emprendido por la entidad para paliar los efectos de las aguas desbordadas en la provincia, informó que el tramo de intervención en el estero San Enrique tiene una longitud aproximada de 2,5 km. “Esta tarea, que se realiza con una potente excavadora de brazo largo – agregó –, alejará el riesgo de nuevas inundaciones en el sector de las ciudadelas Panorama y El Recreo, amenazadas también por el desborde de las aguas”. 
 
Igual que en el caso del Estero San Camilo, las aguas que acopia el San Enrique, producto de las lluvias, serán conducidas sin problemas hasta el río Guayas. Se calcula que en máximo una semana serán terminados estos trabajos.
 
Una actividad más con el sello del prefecto Jimmy Jairala, funcionario permanentemente preocupado por solucionar los problemas que afectan a los guayasenses.
 Datos relevantes
 
1.  Así luce el estero San Camilo luego de la intervención con maquinaria de la Prefectura para limpiar su lecho para dar fluidez al agua acumulada por las lluvias.
2.  Concluido el trabajo en el estero San Camilo, la maquinaria fue trasladada al sector del San Enrique, para proceder a su limpieza.
3.  Como se aprecia en la gráfica, el lecho del estero San Enrique, que atraviesa importante sector industrial de Eloy Alfaro, Durán, se encuentra totalmente invadido de sedimentos y malezas, provocando con su desbordes inundaciones en las zonas aledañas.
4.  Una excavadora de brazo largo, de la Prefectura del Guayas, inició las tareas de limpieza del cauce del estero San Enrique.
5.  El ing. Samuel Franco, de la Dirección de Obras Públicas del Gobierno Provincial, detalló las actividades emprendidas en los lechos de los Esteros San Camilo y San Enrique.
 
 Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas