Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Con maquinaria y personal médico se combaten los efectos del invierno en Durán

Posted: 8 abril, 2017 a las 9:10 am   /   by   /   comments (0)

En el cantón ferroviario equipo caminero desazolva el Estero San Camilo para prevenir inundaciones. Brigadas Médicas, Odontológicas y de Fumigación prestaron sus servicios en la cooperativa  El Cóndor.

La temporada invernal está afectando a la mayor parte de cantones de la cuenca baja del río Guayas, los que por su ubicación son más vulnerables a inundaciones. Por ello, la Prefectura mantiene más de 30 frentes de trabajo en 16 cantones. La atención médica y sanitaria complementa el accionar en los sitios afectados.

En Durán más de 500 familias de las urbanizaciones Centro Vial y El Dorado, ubicadas en el kilómetro 5.5 y 6.5 de la vía Durán – Boliche, respectivamente, sufren los estragos de esta temporada invernal atípica que ha causado que el agua ingrese en sus viviendas.

Para mitigar que continúe el riesgo de inundaciones en estas zonas urbanas del mencionado cantón, la Dirección de Obras Públicas ejecuta la limpieza y desazolve del estero San Camilo.

“Este (San Camilo) es el principal afluente de este sector, aquí se descargan las aguas lluvias de los ciudadelas Centro Vial y El Dorado que en su parte posterior cuentan con canales tributarios que drenan las aguas hasta este estero que sale hasta la autopista Durán – Boliche, a la altura de la zona industrial”, explicó Samuel Franco, técnico de la Dirección de Obras Públicas de la Corporación Provincial.

La urgencia de evacuar los sedimentos y la maleza del canal natural es que tiene influencia de la marea, por tanto con la intensidad de las últimas lluvias tiende a desbordarse los días que el calendario registra marea alta.

Por otra parte, la Dirección de Desarrollo Comunitario desplazó 3 Brigadas Médicas al sector El Cóndor donde fueron se proveyó de medicina primaria a 180 personas, limpiezas orales y tratamientos dentales a 80 menores y se fumigó, por dentro y por fuera, alrededor de 250 viviendas.

Esta jornada médica y sanitaria tuvo una connotación especial. La celebración del Día Mundial de la Salud, razón por la cual la atención de los galenos se complementó con una charla preventiva de un tema de salud específico (propuesto por la Organización Mundial de la Salud) que preocupa a las personas de todo el mundo, la depresión.

“No es la primera vez que viene la Prefectura a El Cóndor”, dijo Ofelia Pinela. Ella vive cerca del parque donde se instalaron los brigadistas y aprovechó en llevar a sus 5 hijos.

“Aquí nos hacía mucha falta que vengan médicos, en la temporada invernal las lluvias dejan charcos enormes, salen bastantes mosquitos y los chicos se enferman”. Pinela recalcó que llevar a un centro médico a sus hijos le representa un gasto promedio de USD 40 dólares. “Fuera del gasto de las medicinas y eso depende lo que estén enfermos”, agregó.

Otra de las beneficiarias, Aurora Víctor, de 32 años, agradeció la gestión del Gobierno Provincial del Guayas y su preocupación por la salud humana y la de los animales. “Hace unos 4 meses llevé a Chocolate (su perrito de 1 año) al parque El Derecho de los Pobres donde los de URRA vacunaron y desparasitaron sin costo a los animalitos de este sector… Esta vez me ayudaron con las medicinas para Bryan (su hijo de 11 años), lo hice ver del odontólogo, hasta flúor le pusieron”, agregó la joven mujer.

Datos relevantes

01 La Prefectura realiza la limpieza y desazolve del estero San Camilo, Durán.

02 La limpieza del estero San Camilo evitará que continúe el riesgo de inundaciones en zonas urbanas de Durán.

03 El San Camilo es el principal afluente de este sector, aquí se descargan las aguas lluvias de las ciudadelas Centro Vial y El Dorado.

04 Maquinaria evacua el sedimento a la altura de la zona industrial de Durán.

05 Con la marea alta y la intensidad de las últimas lluvias el estero tiende a desbordarse.

06 Brigadas Médicas, Odontológicas y de Fumigación prestaron sus servicios en la cooperativa  El Cóndor.

07 80 menores se beneficiaron con atención odontológica.

08 180personas fueron atendidas y recibieron medicina gratuita de la Prefectura del Guayas.

09 La Dirección de Desarrollo Comunitario desplazó 3 Brigadas Médicas al sector El Cóndor.

010 La atención de los galenos se complementó con una charla preventiva sobre la depresión, tema propuesto por la OMS para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas
Prefectura del guayas