Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Mantenimiento pétreo en caminos vecinales de Palestina protege 1.500 hectáreas de arroz en Guayas

Posted: 16 noviembre, 2017 a las 10:00 am   /   by   /   comments (0)

Equipo caminero de la Prefectura del Guayas rehabilita los 18.6 kilómetros de la vía San Luis-Estero Lagarto como parte de las labores preventivas ante la proximidad de la temporada invernal.

Los habitantes, en su mayoría agricultores, de  los recintos San Luis, Cristo de Consuelo, Mayiya, San Jacinto, Corona y Estero Lagarto del cantón Palestina son los beneficiarios directos del mantenimiento pétreo en los 18.6 kilómetros de longitud de la vía San Luis – Estero Lagarto, que ejecuta la Prefectura del Guayas, a través de su Dirección de Obras Públicas, para mejorar las condiciones de movilización y comercialización  de más de 300 familias.

Estos trabajos garantizarán que el camino de verano se mantenga transitable durante la época invernal, permitiendo también que sus pobladores no queden incomunicados.

“Cuando empiezan las lluvias, el lodo nos llega a la cintura, y no tenemos contacto con otros pueblos. La verdad que este trabajo nos favorece muchísimo para que nuestras cosechas puedan ser vendidas con rapidez. Antes sacábamos los sacos a lomo de burro, ahora ya los carros entran y nos sacan sin que se dañen”, comentó Douglas Contreras, arrocero del recinto Corona.

Otro beneficiario, Gabriel Fernández, del recinto San Jacinto, resalta que ya no hay problemas para trasladar a cualquier persona que tenga una emergencia en salud. “Aquí era difícil transportarlos de un lugar a otro. El carretero estaba en pésimas condiciones. Una vecina tuvo un accidente en su casa y fue complicado llevarla hacia un centro de salud, gracias a Dios se recuperó”, dijo Fernández.

En el sitio se labora con volquetas, motoniveladora, rodillo  y tanquero para dejar lista la vía en los próximos días.

“Estamos colocando cerca de 1.500 metros cúbicos de material pétreo traído de nuestra cantera Yolán, con lo cual hacemos 40% de mejoramiento de la vía y el 60% limpieza de espaldones y reconformación”, explicó Pedro Gómez, subdirector de Obras Públicas.

 

Datos relevantes

01 1.200 metros cúbicos de material pétreo se utilizan para rehabilitar la vía San Luis-Estero Lagarto.

02 1500 hectáreas de arroz son protegidas con el mantenimiento pétreo.

03 Douglas Contreras asegura que sus ingresos se han incrementado por el mejoramiento vial.

04 Gabriel Fernández asegura que en invierno no tendrán problemas de incomunicación.

05 La vía tiene 18.6 km de longitud y comunica a 300 familias.

06 Los habitantes del sector muestran su alegría por el servicio vial que reciben.

07 Motoniveladora, rodillo, tanquero y volquetas realizan el mantenimiento pétreo.

08 Pedro Gómez asegura que próxima semana concluye el trabajo vial.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas