Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

El mantenimiento del orden público es competencia de la Policía Nacional dice Municipio de Quito

Posted: 8 abril, 2017 a las 11:29 am   /   by   /   comments (0)

Este viernes 7 de abril, en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano, el Secretario de Seguridad y Gobernabilidad, Juan Zapata, encabezó una rueda de prensa para informar las acciones que el Municipio de Quito ejecuta ante las manifestaciones registradas en la ciudad. Estuvo acompañado de secretarios y gerentes de las principales entidades municipales.

El Secretario de Seguridad señaló que de acuerdo al artículo 158, de la Constitución del Ecuador, la protección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional. Enfatizó, que en ese sentido, el Municipio tiene específicamente dentro de sus competencias el control del tránsito y el transporte público metropolitano.

‘El Municipio de Quito está trabajando las 24 horas del día para mantener sin contratiempos todos los servicios públicos, el transporte de pasajeros y la movilidad en general, pero requerimos de la colaboración de los ciudadanos. El Municipio de Quito reitera el derecho constitucional y democrático a la manifestación pública siempre que esta se haga de manera pacífica y receptando los bienes públicos y privados’, señaló Juan Zapata.

Darío Tapia, Secretario de Movilidad, indicó que el Municipio de Quito garantiza el derecho a la movilidad de las personas en base a las competencias establecidas para el Distrito Metropolitano. Informó que la Agencia Metropolitana de Tránsito, con la participación de 1.000 efectivos, ha realizado operativos de movilidad para contrarrestar los cierres viales específicamente en la zona del Consejo Nacional Electoral.

La AMT se encuentra ejecutando desvíos, cierres y contraflujos de tránsito, para precautelar la integridad física de la ciudadanía. Esto se realiza bajo coordinación de otras entidades municipales como la Secretaria de Seguridad y Gobernabilidad y la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) .

La EPMTPQ garantiza la prestación del servicio para la ciudadanía frente a los cierres de vías que se han registrado en la ciudad y que han motivado los cierres provisionales de paradas en el Trole y la Ecovía. Alexandra Pérez, gerente de esta entidad,  explicó que se han ejecutado desvíos para garantizar el traslado de los usuarios hasta sus destinos.

En la Ecovía persiste la suspensión de las paradas Eloy Alfaro y Bellavista, debido al cierre policial en el CNE. El flujo del corredor se mantiene mediante un desvío en las Av. Shyris y Portugal.

No obstante, entre las 18h00 y 21h30, debido a la interrupción del carril exclusivo y las vías alternas, se activan circuitos cortos que, de sur a norte pueden llegar hasta la parada Orellana o La Paz, dependiendo de la accesibilidad, para luego retornar al sur.

El Municipio de Quito continuará implementando estas acciones para cumplir con su responsabilidad de garantizar los servicios públicos y una adecuada movilidad en la ciudad, en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales. Hacemos nuevamente un llamado a la ciudadanía a colaborar con el orden público y la convivencia pacífica y democrática, entre todos quienes vivimos en Quito.

Fuente y foto: MDMQ
Prefectura del guayas