Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Malecón de Playas y reconstrucción de 4 vías en planes de Prefectura con Banco de Desarrollo y BID

Malecón
Posted: 24 mayo, 2016 a las 3:24 pm   /   by   /   comments (0)

Pese a reducción de monto de crédito a USD 15 millones, hay mecanismos para garantizar obras de vital importancia para la provincia

La gerente del Banco de Desarrollo, sucursal Guayaquil, Ana Paula Ledergerber, visitó, la mañana de este martes 24 de mayo de 2016, al prefecto Jimmy Jairala. La principal conclusión del encuentro es que, pese a la reducción del cupo de crédito del Gobierno Provincial ante ese organismo, hay mecanismos para garantizar el financiamiento de obras, como la reconstrucción del malecón de Playas y la reconstrucción de, al menos, cinco vías.

Ledergerber le confirmó al prefecto Jairala que el monto del cupo de crédito del Banco de Desarrollo (exBEDE) para el Gobierno Provincial del Guayas se redujo a alrededor de USD 15 millones, por los problemas de liquidez que atraviesa el Gobierno Central. Pese a ello, ratificó el respaldo para financiar obras necesarias para la provincia.

Jairala explicó que a lo largo del diálogo se acordaron los mecanismos y trámites para el financiamiento conjunto de obras entre el Banco de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Vamos a tener el acompañamiento del Banco de Desarrollo para cumplir con las exigencias del BID y poder tener acceso a esas líneas de crédito”, precisó el prefecto guayasense.

Una de las prioridades será la construcción del nuevo malecón de Playas. Inicialmente, se había previsto un aporte de la Prefectura de USD 5 millones y una contraparte del municipio local de USD 3 millones. Pero los planes se han alterado por la crisis de iliquidez que atraviesa el país. Por ahora, están pendientes los diseños definitivos del proyecto. Ledergeber planteó un financiamiento con subsidio para esto último.

“Sabemos que nuestro cupo de crédito se ha reducido a USD 15 millones, lamentablemente por los ajustes fiscales; no obstante, hemos priorizado algunas obras, entre ellas el malecón de Playas para el cual es muy probable que el Banco nos conceda un período de gracia de dos años”, subrayó Jairala.

A nivel de vialidad, las carreteras a ser intervenidas ya han sido identificadas: la primera fase de la Magro-Boquerón (la segunda fase ya está a punto de firmarse el contrato), en Daule; el acceso al recinto Limoncito hasta el límite provincial, y Cerecita-Safando-Sabana Grande, en Guayaquil; y, la carretera Isidro Ayora-Las Mercedes, en Isidro Ayora.

 “En este ánimo de priorizar, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para poder construir estas vías… No se puede pensar en otras vías, puesto que nuestro cupo se ha reducido de manera muy sensible”, explicó el ejecutivo guayasense, quien reconoció la apertura del Banco de Desarrollo con la Prefectura.

B.P. Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas