Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador, Turismo

Malecón de Playas y 3 nuevas vías están en plan de obras de la Prefectura del Guayas para 2018

Posted: 23 noviembre, 2017 a las 12:07 pm   /   by   /   comments (0)

El prefecto Jairala sugiere a gobiernos parroquiales pedir que se reforme la asignación de recursos. Modificar la forma de elección de prefectos es una regresión de derechos, les recuerda

Durante una entrevista para un pool de radios (SuperK 800, Revolución, La Prensa Sport y Carrusel), la mañana de este miércoles 22 de noviembre de 2017, el prefecto Jimmy Jairala confirmó que el plan de obras de la institución para 2018 incluye la construcción del nuevo Malecón de Playas y la reconstrucción de tres carreteras.

Jairala recordó que el pasado martes 21 se hizo la socialización de la nueva obra, cuyo proceso contractual ya fue subido al Portal de Compras Públicas. Antes de fin de año se espera adjudicar el contrato y a finales del próximo mes de enero empezarían los trabajos de construcción. “Es una obra que Playas la ha esperado toda la vida y que la vamos a hacer junto al Municipio”.

A ello, el prefecto guayasense sumó tres nuevas carreteras que serán contratadas en el próximo año. Asimismo, en el primer trimestre del próximo año, el Estado devolverá a la Corporación Provincial USD 23 millones que corresponden a una parte de la inversión de la Prefectura en la autopista Progreso-Playas, cuya administración será entregada al Ministerio de Transporte. “Vamos a invertir esos recursos en otro plan de carreteras… Creo que la de Guayas es la única Prefectura que no ha parado de trabajar a pesar de los aprietos económicos”.

Jairala también fue consultado sobre la manifestación que protagonizaron a inicios de semana miembros del Consorcio de Gobiernos Parroquiales Rurales (Conagopare), reclamando que se dé trámite a la propuesta de reforma que plantearon para que a los prefectos se los elija con la población rural de cada jurisdicción.

Al respecto, precisó que en el caso de nuestra jurisdicción la manifestación se limitó a la parroquia Jesús María (Naranjal) y la carretera a Daule. “En Guayas, la Prefectura tiene relación de trabajo con 29 juntas parroquiales y solo una –y más que la junta posiblemente su presidente- estuvo en un acto muy breve cerrando la vía. Las otras 28 siguen trabajando de manera armónica con la Prefectura del Guayas”.

El ejecutivo guayasense también recordó los riesgos de la propuesta de modificar la forma de elección de prefectos. “Primero: se produciría una contracción terrible en el presupuesto. Y, segundo: qué sentido tendría que haya 29 juntas parroquiales si en el caso de Guayas habría un prefecto elegido por el 35% de la población”.

Además, desechó el argumento del Conagopare de separar lo urbano de lo rural. “¿Cuáles son las vías principales de acceso a las cabeceras cantonales que utilizan los agricultores? Son las carreteras concesionadas. ¿Quién hace las carreteras? El Prefecto del Guayas. ¿Y quién paga para que se mantengan? Todos los ciudadanos: los de Guayaquil, los de Milagro, los de Pedro Carbo. Entonces, no podemos separar lo urbano de lo rural, porque están íntimamente relacionados”.

Por ello, sugirió al Conagopare que, “si consideran que los recursos que manejan las juntas son insuficientes, tienen que buscar una fórmula, no con las prefecturas sino con el Estado ecuatoriano, para un nuevo cálculo que les permita tener acceso a más recursos”. “Eso es lo que tienen que hacer y no buscar debilitar a las prefecturas y convertirlas en instituciones con poco o ningún espacio de acción; además, esa propuesta constituye una regresión de derechos”.

Datos relevantes

1.- El prefecto Jimmy Jairala, durante la entrevista con Leonel Yungán y Rodolfo Enríquez para las radios SuperK 800, Revolución, La Prensa Sport y Carrusel.

2.- El prefecto Jairala en la cabina de radio SuperK 800, la mañana de este miércoles 22 de noviembre de 2017.

3.- Jairala confirmó que el plan de obras de la Prefectura para 2018 incluye la construcción del nuevo Malecón de Playas y la reconstrucción de tres carreteras.

4.- El prefecto Jairala sugirió a los gobiernos parroquiales pedir que se reforme la asignación de recursos para esas dependencias.

Fuente y foto: Prefectura del Guayas

Prefectura del guayas
Loading Facebook Comments ...

Comments (0)

write a comment