Newsletter subscribe
Prefectura del guayas

Destacados, Ecuador

Mae Montaño exige comparecencia de Correa en la Asamblea por incumplimiento en el tema Yasuní-ITT

Mae Montaño
Posted: 13 julio, 2016 a las 4:15 pm   /   by   /   comments (0)

La Asambleísta Nacional por el Movimiento CREO, Mae Montaño, con el respaldo de todo su bloque, hizo hoy un pedido de cambio de orden del día para solicitarle al Presidente de la Republica, Rafael Correa, que comparezca ante el Pleno de la Asamblea para que explique el porqué de su incumplimiento en el tema Yasuní ITT.

Cabe recordar que en agosto de 2013, cuando el Presidente en funciones, Rafael Correa, envió el pedido para que la Asamblea permita la explotación de petróleo en el parque nacional Yasuní (área declarada protegida y que por tanto tiene prohibición constitucional de ser explotada, art. 407), se comprometió a enviar un informe semestral en temas como el económico, técnico, social, de impacto ambiental, y de protección a los pueblo no contactados.

Es importante señalar que estamos próximos a cumplir los 1000 (MIL) días de la aceptación por parte de la mayoría oficialista de dicho pedido y que hasta el día de hoy ni los asambleístas de oposición, y menos el pueblo ecuatoriano, conocen el contenido (o si existen) esos informes que fueron compromiso del Ejecutivo.

Se desconoce el destino de los recursos que ha generado la explotación, si es que se priorizaron, como se señaló, para investigación, ciencia y tecnología y si se aplicaron los más altos estándares internacionales para el procesamiento del crudo en la mencionada área natural, la más biodiversa del mundo.

Mae Montaño se compromete, si el pedido no tiene eco en la Asamblea, a hacer un seguimiento y una fiscalización intensiva del tema, ya que vidas de hermanos ecuatorianos (Tagaeri y Taromenane) están en juego, así como la preservación de uno de los espacios naturales más ricos del planeta.

B.P. Creo

Prefectura del guayas